7 de diciembre de 2018

CABALLOS, BODEGAS, CHIRIGOTAS...



Y con este post termino el viaje a Jerez porque ya tengo otro en puertas...
Ya saben que en los viajes llamados "culturales" de Mundo Senior, están las excursiones o visitas incluídas en el precio y generalmente te llevan a ver lo más interesante de cada lugar con guías locales. Pero siempre te ofrecen excursiones opcionales durante el tiempo libre que tienen que rellenar de algún modo.
En este caso había donde escoger... Una visita a las bodegas de "no me acuerdo", porque hay muchísimas en la comarca, quince euros. Al final no hubo quorum suficiente de personas que quisieran ir, así que no fuimos a verlas.
Otra visita a ver una exhibición de los caballos de Jerez, en este caso sí hubo gente pero tampoco fuimos...
A las chirigotas no nos ofrecieron porque ya pasó la época de Carnaval, pero sí a una fiesta flamenca, que costaba 20 euros cada uno e incluía una consumición de vinito de Jerez. Como yo no soy aficionada al flamenco y Alejandro menos, la descartamos igualmente.
Solo nos apuntamos a una excursión opcional al Puerto de Santa María, donde visitamos la Fundación Rafael Alberti (2 € la entrada), que me llamaba más la atención.



Ya les dije que tuvimos un par de días con una lluvia impresionante, así que vimos Ubrique a toda prisa, caminando bajo el chaparrón y casi ni me enteré de las explicaciones de la guía.




En Conil de la Frontera nos pasó otro tanto, apenas dimos un paseo por el pueblo.



Esta es la Torre de Guzmán el Bueno, que data del siglo XIII y a partir de la cual fue surgiendo la Villa de Conil. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1985.



En Arcos de la Frontera practicamente no llovía y pudimos verlo con más calma. Esta es la Basílica de Santa María de la Asunción, templo de origen mudéjar que con las remodelaciones realizadas en el siglo XVI quedó convertido en una impresionante iglesia gótica.



A unos 35 kms. de Jerez se encuentra la ciudad de Medina Sidonia, conocida como "El balcón de la bahía", ya que desde allí se divisa toda la bahía de Cádiz.
A mí particularmente me encantó por el extenso legado histórico que esconden sus calles. Y cuando digo esconden, lo digo tal cual, porque me impresionó cuando la guía abrió la puerta de una casa "normal y corriente" y resulta que había un tramo de calzada romana que al parecer descubrieron haciendo unas obras en 1997, es decir, antes de ayer...



A Sanlúcar de Barrameda también hicimos una excursión donde nos encontramos con una ciudad asentada en el margen del río Guadalquivir y frente al Parque de Doñana. Lo primero que se ve es esta escultura de la Virgen del Rocío, de ocho metros de altura, obra del escultor gaditano Pepe Lanza.



Las Covachas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1978 y se trata de una galería porticada con arcos ojivales que era una lonja de mercaderes de estilo gótico, situadas en la llamada Cuesta de Belén, y hoy día es un Centro de Exposiciones y para otros eventos culturales.



Y aunque podría seguir con mis explicaciones, no quiero cansarles. Sólo decirles que es una zona muy bonita de Andalucía, con mucho que ver y disfrutar.
Como les digo al principio, ya estoy preparando un nuevo viaje, esta vez a la capital de Extremadura.

5 despertares:

Ligia dijo...

Muchísimas gracias a los que siguen pasando por aquí y dejando su comentario. Abrazos

unjubilado dijo...

¡Pero bueno! ¿Atraes la lluvia? Nosotros en Bélgica y Holanda, pensábamos que aprenderíamos a nadar o moriríamos en el intento y solamente tuvimos un día de lluvia, pero pasó esa tarde y el resto aunque de vez en cuando amenazaba, no nos llovió, eso si le asustábamos con desplegar los paraguas o ponernos los chubasqueros y ante esa amenaza la lluvia pasó de largo.
Hace dos años estuvimos en Mérida y Cáceres, a esta última le dediqué cuatro artículos.
Un abrazo

Marisa dijo...

Querida Ligia a pesar de la lluvia y otros contratiempos
a los viajes siempre se le saca
algo bonito.

Besos

Tawaki dijo...

Están muy bien estos viajes culturales, para ver otras regiones de España que muchas veces se desconocen. Lástima de lluvia, espero que la próxima vez tengáis más suerte.

Ricardo Tribin dijo...

Me gustan mucho las fiestas Flamencas.

Y... las bodegas de "no me acuerdo. Que buen termino.

Un abrazo.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.