2 de abril de 2019

COTUFAS


Según Wikipedia, hasta diecisiete nombres distintos reciben solo en España las palomitas de maíz y casi cuarenta si incluímos a Latinoamérica. En Tenerife concretamente, las llamamos COTUFAS.



Las cotufas son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades especiales de maíz, por ejemplo el maíz pisingallo. Hablando en canario, los granos de millo se colocan en un caldero con un poco de aceite y sal fina, y se ponen al fuego hasta que vayan explotando. Por eso, se aconseja mantener el caldero tapado...
Hacen un ruido característico y tienen un aroma inconfundible. Como ya sabrán, es una "golosina" muy apreciada por los espectadores de cine, y hasta creo que hay un Dia Internacional de las Palomitas de Maíz que se celebra en enero.
Pero en realidad, yo les quería hablar de estas otras COTUFAS..., que no son tales cotufas sino algas calcáreas, fósiles llamados rodolitos que se encuentran en algunas playas de Canarias, y que desgraciadamente están siendo expoliadas por algunos turistas que visitan las islas.



En lugar de disfrutar y admirar lo que existe en un paraje natural, hay algunos inconscientes que se dedican a dejar su huella estúpida en los distintos terrenos, aparte de dañar el paisaje gravemente.
Para prevenir este tipo de daños que se repiten en espacios de gran valor natural, el Ayuntamiento de La Oliva, en la isla de Fuerteventura, ha puesto en marcha la campaña “Pasa sin huella por La Oliva”, con la colaboración de la Fundación Telesforo Bravo, mediante unas jornadas divulgativas en el Auditorio de Corralejo, aparte de diversas acciones con la población local y el sector turístico.
Me parece una iniciativa estupenda y ojalá se conciencie a mucha gente y sobre todo, que la Administración en general tome nota para que se cuiden todos los rincones de las islas.

6 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias, como siempre a los que pasan por aquí y dejan su opinión en forma de comentario. Abrazos para todos

unjubilado dijo...

No había oído nunca la palabra cotufa y sin embargo, alguna vez, no muchas, he comprado esas bolsas para hacer las palomitas en el microondas.
Un abrazo

Fiaris dijo...

Me encantan aquí las llamamos POP,cariños.

Marcos dijo...

Lo ví en la tele. Eso es como los que iban a cuevas con un martillo y se llevaban un trozo de estalactita de recuerdo. o grabar las iniciales en cualquier monumento Estupidez y falta de civismo.
En Valebcia las hemos llamado siempre, "rosas", y mi madre las hacía en invierno

Ricardo Tribin dijo...

Y en Colombia las llamamos " CRISPETAS :

Aquí en Miami " Pop Corn "

Un abrazo!!!

Tawaki dijo...

Sabía que existen diferentes tipos de maíz, pero no que las palomitas tuvieran tantos nombres diferentes. En cuanto a los turistas que se llevan lo que no es suyo, primero hay que informarles, y luego multarles para que se les quiten las ganas de robar. A veces tengo la impresión de que vivimos en un mundo dominado por el egoísmo.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.