28 de noviembre de 2018

J E R E Z



Continúo contándoles mis impresiones en relación con el último viaje que hicimos a Cádiz por medio de Mundosenior. Ya en el post anterior les hablé de la capital, pero en realidad nos quedamos en el municipio de Jerez de la Frontera, y de ahí salíamos a visitar otras ciudades de la provincia gaditana.
Lo "de la Frontera" se refiere a la frontera de Granada, territorio fronterizo entre el antiguo reino nazarí de Granada y la Corona de Castilla.



El Alcázar es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Jerez, y está catalogado como Bien de Interés Cultural. Hoy día, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que quedan en la Península Ibérica.
Del original alcázar islámico sólo se conservan las puertas, la mezquita y los baños árabes, la torre octogonal y el Pabellón del patio de Doña Blanca de Borbón.



Para que el Alcázar llegara hasta nuestros días fue clave la actuación de la familia Díez, que lo adquirió en 1926 y evitó la ruina del edificio, ya que el Ayuntamiento pretendía derribar el conjunto, alegando su estado ruinoso. Uno de los salones nobles del Alcázar está dedicado expresamente a don Salvador Díez, ilustre jerezano e industrial bodeguero.



La principal plaza de la ciudad de Jerez es la Plaza del Arenal, donde se encuentra el Monumento a Miguel Primo de Rivera, obra del famoso escultor valenciano Mariano Benlliure



La Catedral de Jerez es del siglo XVII y se reúnen en ella los estilos gótico, barroco y neoclásico. Tiene como titular a San Salvador. Para verla por dentro hay que pagar, pero casualmente visitamos la ciudad un día festivo y casi a la hora de la misa, así que un poco antes entramos con disimulo a rezar un Padrenuestro y pudimos apreciar su belleza interior y exterior.





Me hizo gracia este "edificio" tan singular que no sé si realmente se usa o se usó como WC público, porque he estado buscando información en la red y no he encontrado nada al respecto. Por supuesto, ni intenté abrir la puerta para usarlo, ja, ja...



Nos encontramos con esta plaza tan encantadora donde disfrutamos de un vinito de Jerez y un piscolabis estupendo. Es la plaza conocida como del Banco (porque en ella tuvieron sede varios Bancos), y desde 1995, dentro de un conjunto de medidas que afectaron al centro histórico-comercial, fue peatonalizada y se modificó su estética y mobiliario. En su templete se realizan en la actualidad conciertos y otras actividades culturales.



Y espero incluir lo que me queda en otro post, porque me va a coger el viaje siguiente...

5 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por las visitas y comentarios, y espero despertarles con mi post el deseo de visitar esta zona andaluza, donde hay mucho que ver y muy interesante. Abrazos

unjubilado dijo...

¡Qué barbaridad, que recuerdos! Hacíamos el viaje de novios, y como de esto hace muuuuuchos años, yo creo que la Catedral de Jerez, todavía no la habían construido, pero lo que si recuerdo es que visitamos todas las bodegas de Jerez, menos mal que entonces no te hacía soplar la G.C., en caso contrario igual estaba todavía en el trullo. Bueno... es broma.
Abrazos.

Marcos dijo...

Estaba esperando que contaras lo del aperitivo que no podía faltar. Raro que no os llevaran a una bodega. Igual en la próxima entrega.

Ricardo Tribin dijo...

Preciosa Jerez, mi muy querida Ligia.

Es el que llaman Jerez de la Frontera?

Un gran abrazo!!!!!!

Tawaki dijo...

Menos mal que a veces hay particulares que, poniendo su propio dinero, salvan monumentos del derribo. Es curioso cómo cambian los tiempos, y cómo valoramos ahora lo que solo era motivo de estorbo. Andalucía está llena de historia, lo que pasa es que no la promocionamos lo suficiente, y permitimos que se nos conozca en cambio por otros clichés menos acertados.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.