24 de junio de 2018

SAN JUAN




La Fiesta de San Juan celebra la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio.
En la noche de la víspera de San Juan se celebran rituales que giran en torno a la glorificación del fuego y por ello se encienden miles de hogueras en pueblos y ciudades.
En la costa norte de Tenerife las hogueras van acompañadas de las sardinadas. Desde La Punta Hidalgo hasta el Puerto de la Cruz son muchas las hogueras donde se asan en los rescoldos, sardinas, chicharros y caballas.
El agua es otro elemento importante en esta fecha. Una de las costumbres en esta noche mágica es bañarse en el mar, lo que asegura salud para todo el año. Hoy día, al haber cada vez más construcciones, se va convirtiendo en costumbre hacer las hogueras en las playas y la gente aprovecha para darse el baño purificador.
Sinceramente, yo hace años que ni veo ni voy a ver las hogueras. Me conformo con los recuerdos de mi niñez, cuando los chicos más atrevidos saltaban por encima de alguna hoguera que hacían en un barranco cercano a la casa de mis padres.
Mi hermana y yo hacíamos nuestros "rituales" con papeles donde escribíamos los nombres de los jóvenes que más nos gustaban, para luego elegir al azar uno, supersticiones que nunca se cumplieron. O escoger a ciegas una papa entre tres, una con piel, otra a medio pelar y otra pelada del todo. Según la que eligiéramos, nos casaríamos con un rico, un pobre o uno a medias...
En fin, esos ritos no se repitieron porque éramos demasiado jóvenes o porque somos más realistas de lo que nos imaginábamos en aquel entonces.


7 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias por las visitas y comentarios. Espero que con San Juan se inicie ya el verano... Abrazos

Alfa Fon-Amor dijo...

Abrazo.

unjubilado dijo...

Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, todas ellas muy loables, pero en la mayoría de los casos, el problema viene al final, a la hora de recoger todos los desperdicios que se han llevado para la celebración.
Abrazos

Tawaki dijo...

Son ritos que sirven para que nos planteemos nuestro pasado y nuestro futuro, líneas imaginarias en el tiempo de nuestra vida. Me encantan las hogueras y si encima son para asar sardinas o caballas, entonces más aún. Lo mismo que con esos baños marinos que tanto echo de menos.

Aquí en Zug hubo festival y fuegos artificiales sobre el lago.

Ricardo Tribin dijo...

Nuevo y cariñoso saludo, mi querida Ligia.

San Juan, evangelista , gratamente recordado.

Chela dijo...

A mi me gusta mucho la fiesta de las Hogueras de San Juan que aquí se celebran mucho y a las que dediqué varios posts en el blog algunos años. Pero esta vez no he asistido ni tomado las tradicionales sardinas porque llevo varios días que no puedo andar a consecuencia de dos caídas que tuve y no tuve humor para salir en una noche tan movida. Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Ligia.

Te dejo mi nuevo abrazo, compartiendo contigo el buen recuerdo del San Juan.

Abrazo bien grande.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.