13 de enero de 2018

PROFESORES


Siempre he tenido la opinión de que para desarrollar con eficiencia y eficacia determinados trabajos, hay que tener una verdadera vocación. Y en el que realizan maestros y profesores, para mí es esencial.
Seguro que todos conocemos casos de profesores que lo mismo te hacen amar que odiar alguna asignatura.
En estos días ha sido noticia los resultados de una encuesta realizada por el CSIF a más de 2.000 docentes de centros públicos de toda España.
Según esta muestra, un 90% de los mismos ha identificado y convivido con algún tipo de violencia en su centro escolar.
Las situaciones más habituales que describen son peleas, insultos, vejaciones, vandalismo y destrozo de material escolar, violencia psicológica, episodios con un componente racista, amenazas por parte del alumnado y de sus familias, falta de respeto y de reconocimiento de la autoridad, así como enfrentamientos a través de WhatsApp. Y hasta un 75% reconoce que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad.
Una situación verdaderamente triste que ya necesita arreglo...
En contraposición a esta noticia, me ha alegrado saber que una tinerfeña ha sido designada "Mejor Profesora de Enseñanza Secundaria de España 2017". Se trata de Lucía Quintero, que actualmente imparte la asignatura de Educación Física en el IES Punta Larga, en Candelaria (Tenerife).


Este premio, convocado por la Entidad EDUCA ABANCA, tiene por objeto reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula.
La Gala de Entrega de Premios EDUCA ABANCA 2017 tendrá lugar en uno de los salones del Hotel Áttica 21 en A Coruña el próximo mes de febrero.
Es sabido que hay asignaturas que tienen más caché que otras. Sacar buenos resultados en Matemáticas o Lengua siempre ha sido muy importante, pero ¿y sacar nota en hábitos de vida saludable? ¿Es posible innovar y motivar al alumnado en cualquier clase?
Lucía lo ha hecho desde una disciplina poco acostumbrada a los reconocimientos: la Educación Física. "No me importa que sea mi nombre el que aparezca, lo importante es el valor que se le da a la materia".


Lucía fue nominada por padres y alumnos a los premios Educa Abanca por su labor el curso pasado en el IES Güímar, donde estuvo tres años antes de conseguir su plaza definitiva en este instituto de Candelaria. Solo que la comunidad educativa la propusiera para el galardón fue un premio. "Es un orgullo"- ha comentado.
Mi hija está impartiendo por primera vez clases de Educación Física en un Instituto y veo su implicación y trabajo día a día, y siempre fue mi ilusión hacerme Profesora de esta disciplina, quizás por ello me he alegrado doblemente de este premio, y desde aquí le doy mi sincera enhorabuena y ojalá muchos profesores siguieran su ejemplo.

9 despertares:

Ligia dijo...

Muchísimas gracias a todos por las visitas y comentarios. Abrazos

Nerim dijo...

Tienes razón, Ligia, noticias así hay que difundirlas. Y ojalá y que muchos profesores sigan su ejemplo. Siempre es un orgullo saber que alguien de la tierra de uno se destaca en algo y más si es en el campo de la educación y la enseñanza.

Un fuerte abrazo

Alfa Fon-Amor dijo...

Lo malo enseguida se sabe, lo bueno no siempre se divulga,buen finde abrazo.

unjubilado dijo...

Por unos u otros motivos, cada vez hay más violencia en las aulas, precisamente mañana se estrena uno de mis hijos como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Cantabria, espero que le vaya bien.
Yo también fui profesor colaborador de varias asignaturas en el trabajo, claro que lo mío era dar clases a compañeros, por lo que nunca hubo ningún conato de violencia.
Un abrazo

Marcos dijo...

Importantisimo el tema de la educación.
Mientras mis hijos estaban en colegios e institutos, participé como miembro del APA correspondiente, y la situación se degradaba año tras año, con perdida de autoridad de los profesores, con algunos padres respaldando la mala actitud sus hijos, siempre en contra de los educadores, sin razonar, y una Consellería que no quiere problemas y restando importancia a los hechos.
Tuvimos un caso de una maestra con herida abierta en la cabeza al darle un cubo que habían colocado arriba de la puerta de clase, y la sanción que impuso el colegio fue inmediatamente rechazada por la conselleria, y sin justicia no hay educación.

Ricardo Tribin dijo...

Admiro a los profesores humildes y claros en su manera de ensenar lo que hace mas fácil el aprendizaje.

Un gran abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Mi estimada Ligia, mi felicitación a maestra que ha logrado el reconocimiento de sus alumnos y padres, es un logro sorprendente.

Es muy difícil lograrlo.

Un abrazo

Tawaki dijo...

Dicen que en Finlandia, los mejor preparados terminan siendo profesores, lo que tiene mucha lógica. Allí son, además de respetados, bien pagados. Los resultados de un país y otro se pueden ver con el tiempo. En España no solo no se respeta a los docentes, sino que se les acosa e insulta, con la connivencia de los padres. Muy pronto nos arrepentiremos de ello, si no lo estamos haciendo ya.

Tiene por lo tanto, mayor mérito aún el dar clases en nuestro país. Además de vocación hace falta una buena armadura.

Mary Carmen Trigueros dijo...

Ligia, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Nuestro amor/odio a las asignaturas están directamente relacionadas con el profesor que nos las ha impartido.
Que importante tener un buen maestro!!!
Mi hija también es docente y me encantaría que formara y la recordaran con cariño sus alumnos.
Mi más ferviente enhorabuena a tu paisana.
Que importante es hacer las cosas bien, y las cosas bien y que te las reconozcan, eso ya es lo más.
Muchas gracias por tu difusión.
Besitos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.