29 de noviembre de 2017

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Ya lo he dicho algunas veces pero no me importa volverlo a repetir. Soy LAGUNERA y como se decía antes, a mucha honra.
Se me llena la boca, no puedo evitarlo, cuando hablo de la ciudad donde nací hace ya unos poquitos (bastantes) años.
Recuerdo que me fastidiaba mucho cuando alguien me llamaba "chicharrera", que es la denominación de los nacidos en Santa Cruz, la capital de la isla.
LA LAGUNA celebra este año su mayoría de edad, 18 años, desde su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un patrimonio material, reflejado en la arquitectura, esculturas, pinturas o restos arquelógicos, y también inmaterial, que se refleja en las tradiciones orales y festivas, la gastronomía o el folklore.


Por ello, se ha realizado un programa de actividades que tienen como objetivo no solo divulgar esta realidad histórica, sino mostrar los valores y enseñar a todos a cuidarlos y conservarlos de forma adecuada.
Intento asistir a a todas las actividades que puedo, y disfruto paseando por las calles peatonales del centro. El sábado pasado me reí un rato viendo el pasacalles músico teatral del Grupo Abubukaka, del que ya alguna vez les he hablado.


Otro día fui a ver el Museo de Arte Sacro de Santa Clara, de reciente transformación, que tienen Jornadas de Puertas Abiertas y es un placer respirar la tranquilidad, belleza y sencillez del interior del Convento.


Como en muchas ciudades, también se ha encendido el Alumbrado Navideño y luce así de bonito, de día y de noche.




Espero seguir disfrutando de algunas actividades más en este mes de diciembre, antes de que lleguen las Navidades que, como quien dice, están a la vuelta de la esquina.

8 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por las visitas y comentarios, y les reitero mi invitación a un café o un vinito en una de las terrazas laguneras si alguno viene por aquí. Abrazos

unjubilado dijo...

Me gustan tus fotos, me gusta el artículo y me queda una duda ¿de donde proviene el gentilicio de chicharrero?
Así que he dicho a mi otro yo que lo vaya buscando.
- Jubi, mira lo que he encontrado.

El gentilicio chicharrero tiene su origen en un término despectivo empleado por los habitantes de la cercana ciudad de La Laguna (hasta el siglo XIX capital de Tenerife y de Canarias) para los habitantes del entonces pobre y pequeño puerto de pescadores de Santa Cruz. Los habitantes de Santa Cruz, debido a su humilde situación, debían comer chicharros, un pescado pequeño y barato de relativa baja calidad. Bajo el reinado de Fernando VII (siglo XIX), se traslada la capital de la isla a Santa Cruz, y sus ciudadanos tomaron el insulto a honra, asumiendo como propio el gentilicio.
¿Ves? yo siempre aprendo de todos los blogs.
Abrazos

Mia dijo...

Beautiful photos, Ligia. Thank you for sharing. Kisses, my friend.

Tawaki dijo...

Enhorabuena por la mayoría de edad y por vivir en un lugar así. Se agradece la invitación, pero de momento me pilla un poco lejos. Espero que con todos esos eventos se pueda dar a conocer al mundo tu localidad y que más y más gente se anime a visitarla. De Santa Cruz dijiste, ¿no? jajajajajaja

Marisa dijo...

Querida Ligia
no hay duda que vives
en un lugar hermoso.

Gracias por compartir.

Besos

Ricardo Tribin dijo...

Que excelente recorrido histórico y fotográfico has hecho de estos tesoros de la humanidad.

Un abrazo, querida amiga Ligia

Dezazu dijo...

He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
Un Saludo

Marcos dijo...

Muchas gracias por compartir. Así disfrutamos de tu ciudad.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.