7 de agosto de 2017

GALICIA (...y 4)


Ya termino con este post mis impresiones sobre el viaje a Galicia, que como les decía en el primero de ellos hacía muchísimos años que no visitaba.
Está claro que me acordaba de algunos lugares, otros fueron totalmente nuevos para mí, pero en general debo decir que me encantó todo lo que vi, que se nos quedaron atrás algunas cosas que queríamos ver y por una circunstancia u otra, no se pudo, pero el "programa" que llevábamos más o menos lo cumplimos.
Uno de los lugares que no vimos y que tenía especial interés por ver fue Valladares, la parroquia más extensa del municipio de Vigo, evidentemente por la coincidencia de mi apellido. Quería repetir esta foto que nos hicimos mi hermano Melquiades y yo en el año 84, pero no pudo ser... mejor, así no hago comparaciones, ja, ja.


La llamada Costa da Morte es la región costera situada en la provincia de La Coruña, que abarca desde Punta Roncudo hasta el Cabo Finisterre. Esta delimitación la pusieron los marinos ingleses hace más de dos siglos, considerando el tramo de costa más peligroso por la cantidad de bajos o lagos que se escondían a pocos metros de la superficie alejados de la costa, las fuertes corrientes, temporales, repentinas cerrazones de niebla y los múltiples naufragios de los que fueron testigos sus gentes.
Cogimos la carretera de la costa, pero la casualidad hizo que nos desviáramos a Carballo para tomar un cortado.
Había Feria-Mercado en la plaza del Ayuntamiento y la cámara se movió sola en cuanto leyó "Plátanos de Canarias"... Me sentí acompañada, ja, ja.



No sé si todavía funcionará, pero me llamó la atención la "Sección de Niñas" separada de la de "Niños" en la Escuela.

Lo que hacemos mi cuñada y yo nada más llegar a un lugar es buscar la Oficina de Información, y en este caso, y aunque supongo que no va a leer este blog, merece una mención especial la señorita que atendía la oficina porque nos sorprendió gratamente. Nos explicó todo "con pelos y señales", nos dio folletos de todo tipo y hasta nos regaló un mandil.
Continuamos por la costa hasta Malpica, con el atractivo de su puerto y la evidencia de la dureza en el trabajo que desarrolla la gente del mar :"El trabajo del marinero no acaba al volver del mar".
.


Cuando llegamos a Muxía, ya eran horas de almorzar y fuimos a dar con un restaurante estupendo, aunque no era el que estábamos buscando. Es el Restaurante Virgen de la Barca, y allí el camarero también nos explicó muy amablemente por donde teníamos que ir para ver la Piedra D'Abalar y seguir bordeando la costa hasta llegar a Fisterra (Finisterre para los amigos).
Galicia es tierra de numerosas leyendas, como la supuesta fuente de curación de las Piedras de Muxía. Algunos dicen que ahí desembarcó la Virgen para animar al apóstol Santiago en sus labores evangelizadoras en suelo gallego. Por eso está el Santuario de la Virgen de la Barca y se supone que hay muchas piedras a las que se achaca propiedades mágicas como la Piedra de Os Cadrís o la nombrada Piedra D'Abalar.

El desastre del Prestige fue uno de los más recientes accidentes de la Costa da Morte. Un petrolero griego, el 13 de noviembre de 2002, se partió por la mitad a mar abierto y causó una de las catástrofes ecológicas más devastadoras de Galicia.
Este Monumento "A Ferida" (La herida) situado a pocos metros del Santuario, encargado por la entidad de Seguros Aegón y posteriormente entregado a la Xunta, recuerda el desastre del Prestige.

A pesar de que conocemos al Cabo Finisterre como el punto más occidental, la realidad es que el Cabo Touriñan es el que verdaderamente ostenta ese título, así que "Al César lo que es del César..."

Y llegamos a Finisterre, que en realidad parecía "el fin de la tierra"...

Me encantó esta frase que se lee en el Hotel que está al lado mismo del Faro de Finisterre: "...donde el silencio esconde algo más que palabras" y la bota de peregrino (antes eran dos y una fue robada) que hace referencia a la tradición de quemar las ropas usadas en la peregrinación y dejar los zapatos.

Y ya les dejo, desde el kilómetro cero, no sin antes agradecer otra vez a Chela su ofrecimiento y las informaciones que comparte en su blog y que nos sirvieron de mucho.

6 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por las visitas y comentarios y espero que le pueda servir a alguien mis impresiones y que al menos no se hayan aburrido con mis historias. Abrazos

Alfa Fon-Amor dijo...

Muy lindo todo pero los plátanos canarios me traen recuerdos,abrazos.

unjubilado dijo...

¿Aburrirnos? Al contrario, yo he disfrutado mucho viendo las fotos y leyendo tu relato. Oye, yo no he conseguido que pusieran mi nombre a una parroquia o a un pueblo, se nota que estás enchufada, tendré que mandar una instancia al gobierno para que la próxima vez que visite Galicia vea mi nombre reflejado en un cartel.
Abrazos

Tawaki dijo...

Que bonito todo. Espero que ahora que ya has recordado los lugares no dejes pasar tnto tiempo para volver. Siempre puedes ir con los platanos, je,je.

Lejos de cansar, estos reportajes entretienen mucho. Unas veces te sirven para recordar lugares visitados y otras par descubrir otros nuevos. Precioso.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia :

Me encanta Galicia, sus paisajes, la gente y la deliciosa comida.

Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Muy hermoso todo lo que nos muestras, se ve que en verdad lo disfrutas, felicidades.

Un abrazo.

Sergio

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.