16 de mayo de 2017

UN CAFÉ, POR FAVOR




Saborear un buen café siempre es una delicia... A medida que pasan los años, bebo menos café, por un lado porque no me sienta bien al estómago y por otro, porque no es lo mismo un "café", que un "buen café".
No voy a dar marcas porque cada uno tiene sus preferencias, pero hoy voy a nombrar el Café de Agaete. Que conste que yo no lo he probado, así que no puedo opinar, pero me ha hecho gracia conocer que probablemente el único café cultivado en Europa está en la isla vecina de Gran Canaria, concretamente en el pequeño Valle de Agaete.



Las suaves temperaturas de la isla, sus condiciones tropicales y una recolección artesanal son las claves de este café, que atesora más de dos siglos de tradición, que se perdió con el paso de los años y que un grupo de agricultores intenta recuperar con un doble propósito: que sea atractivo turístico para el municipio y suponga un ingreso extra para ellos.



Según los expertos que han valorado el café de Agaete, resulta dulce y afrutado, recordando además al sabor del regaliz. Se cultiva entre naranjos, aguacates y mangos, y se recolecta manualmente.
Al parecer, la Finca Los Castaños, es una Plantación-escuela, donde se desarrolla este cultivo y se hacen visitas a los distintos procesos. También se hacen Cursos de Baristas para aprender teoría y práctica sobre los distintos aspectos del café.



Y ustedes, beben mucho café?



Enlaces consultados:
http://cafevalledeagaete.com/
https://www.cafescandelas.com/
http://blogs.periodistadigital.com/

14 despertares:

Ligia dijo...

Muchísimas gracias a todos por las visitas y comentarios. Muchos abrazos

Alfa Fon-Amor dijo...

Mira tu haber sabido antes lo hubiese probado cuando estuve,será alguna otra vez,saludos, gracias.

Marcos dijo...

Muy, muy cafetero no soy, pero tomo según las circunstancias. Hay dias que me apetece entre horas un café del tiempo, Aquí le llamamos del tiempo a un café en copa o vaso con dos hielos y rodaja de limón. Normalmente lo tomo despues de una buena comida, exprés muy cortito, las primeras gotas.

unjubilado dijo...

Fui muy cafetero, pero ahora tomo muy poco y además lo tomo descafeinado, ya que si lo bebo con cafeína, luego no duerno.
Efectivamente es el único café cultivado en Europa, en el 2014 el precio era 60 euros el kilo, un precio bastante caro, pero hay que tener en cuenta que la producción es muy baja 4.500 kilos y que se recoge a mano.
Abrazos

Varinia dijo...

Yo también desconocía el dato hasta el otro día q lo oí en saber y ganar. Yo como el jubilado, descafeinado a partir de ahora, aunque por distintos motivos, claro.
Besitos.

Marisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisa dijo...

Me encanta al entrar en casa
el olor de un buen café
reanima.
Habrá que probar el de Agaete.

Un abrazo muy grande.

Mercedes Cardona dijo...

MERCE CARDONA.Dice, yo no puedo opinar sobre cafés, soy alérgica a la cafeína, pero me encanta su aroma. como siempre nos das una lección....Besossssssssssssssss

Ricardo Tribin dijo...

Debe ser delicioso y me encantaría degustarlo.

Un abrazo.

Mendrugo Dikembe dijo...

Yo soy de los que han tenido que recurrir al descafeinado, por aquello de la tensión y dormir bien. El café me encantaba, sobre todo por la mañana. Era de "cortado", hablando en madrileño un café con unas gostas de leche (siempre fría "por favor"), aunque en verano, no me resistía al café con hielo. Jamás hubiera imaginado que se produjera café en Canarias. Gracias por hacernos menos "incultivados", Ligia.

Mary Carmen Trigueros dijo...

Me ha encantado conocer que se cultiva café en España, habrá que probarlo porque aunque caro, nada que ver con el precio del de la maquinita (no doy nombre para no hacer publicidad).
Soy muy, pero que muy cafetera.
Tengo una anécdota. En una ocasión quedé con un cliente en la cafetería de un hotel a las 8 de la mañana, yo pedí un cortado (Mendrugo ya ha contado como es en Madrid), el cliente catalán me miró con cara rara. Un cortado en Cataluña, según me explicó después, era una bebida con alcohol.
Por la tarde si tomo café ya tengo que hacerlo descafeinado porque me quita el sueño.
Pero el café y la leche son mis bebidas favoritas.

Tawaki dijo...

Antes bebía más café, pero hace algunos años que me pasé al té y ahora bebo de los dos. En Costa Rica estuve en un cafetal de visita y me gustó mucho la experiencia, así que animo a todos a que vayan a tu isla vecina. Seguro que les gusta.

..NaNy.. dijo...

Hola saludos yo no soy muy cafetera pero el de la mañana y después de comer si que me gusta tomar pero creo que es una de las cosas que huele mejor de lo que sabe. Besos

RosaMaría dijo...

Qué gusto dá saber de ese café. Sí me gusta el café aunque lo tomo solo cuando salgo, generalmente "cortado" como se dice aquí con poquita leche. En casa alterno mate, te, infusiones, malta y a veces café con las visitas. Como ves bastante variado. Saludos.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.