5 de mayo de 2017

CRUCES



En Canarias, la fiesta de las Cruces es una de las manifestaciones populares de mayor arraigo.
He leído que el origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.
Cuenta la leyenda que Constantino se enfrentaba a los bárbaros a orillas del Danubio considerando imposible su victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche tuvo una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga.
Diferentes municipios de Tenerife celebran el 3 de mayo el Día de la Cruz. En la capital de la Isla (Santa Cruz de Tenerife), que además celebra el aniversario de la fundación de la ciudad, los vecinos adornan decenas de cruces con flores y frutas, colocándolas después en las ramblas de la ciudad para disfrute de todos.




Las imágenes que yo traigo hoy (hechas en uno de mis paseos mañaneros para bajar el colesterol...) son de algunas de las Cruces de La Laguna, que desde hace poco tiempo también se vienen enramando y exponiendo para ser visitadas en una especie de circuito por toda la ciudad.



Se pueden encontrar simples cruces en la pared, o verdaderas capillas históricas, así como altares y cruces realizadas en los zaguanes y patios de las casas de mi querida Aguere.







Y como no quiero que terminen diciendo "¡Qué cruz!" con tanta foto, aquí termino el post, esperando que les haya gustado o al menos interesado.

13 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por la visita y comentario. Abrazos

Alfa Fon-Amor dijo...

Novedoso,cariños.

unjubilado dijo...

Preciosas fotos. Me da la impresión de que en España cada vez hay más pueblos que celebran la fiesta de las Cruces y no lo digo por Tenerife, lo digo, ya que creo que en Teruel también hay cada vez más municipios que lo festejan.
Abrazos

Rud dijo...

Interesante escrito Ligia
Mi madre adornaba una cruz el dos de mayo, decía que al día siguiente era el día de la santa cruz pero jamás habló de la historia que rodeaba a dicha celebración.
Hermosas fotos
Cordiales saludos

Mary Carmen Trigueros dijo...

Ligia, no tenía idea de esta historia.
Precioso el reportaje!!
Muchas gracias por compartir.

Mendrugo Dikembe dijo...

Uno es tan ignorante... Y tú, de vez en cuando, me lo haces patente. Conocía la leyenda de Constantino, pero no la vuestra. Precioso final para un precioso post.

Ricardo Tribin dijo...

Bello recuerdo de Santa Elena y del mensaje relacionado con lo cruz de Nuestro Señor.

Te dejo un gran abrazo.

..NaNy.. dijo...

Hola saludos pero que preciosas en mi tierra Castilla la
Mancha también se hacen y me encantan y para que no se pierda las tradiciones. Besos

Marcos dijo...

Pues sí, me ha gustado mucho y recordar la historia del Danubio, que yacía olvidada. En Valencia se celebra con cruces engalanadas por las calles, con premios incluidos.

Manuela Fernández dijo...

En cada ciudad hay un tipo distinto de festejar esta fiesta. Qué distintas son las Cruces de Canarias de las de Sevilla ¡¡¡ Por cierto, qué bonitas son las Canarias.

Tawaki dijo...

Desconocía el origen, pero me parece una tradición bien bonita. Y si encima te animan el paseo, pues mejor que mejor. ¡A caminar!

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Ligia :

Mis mejores deseos para ti , hoy en el Día de las Madres.

Mercedes Cardona dijo...

MERCE CARDONA Dice, bello paseo te haces, eres un potente de sabiduría, gracias por transmitir todos estos saberes. agradezco tu visita besossssssssssssssss

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.