31 de marzo de 2017

VIERNES DE LÁZARO



Hoy es Viernes de Lázaro en el ámbito religioso, y la Cuaresma de La Laguna en este día tiene una tradición que aún mantiene.
Se trata de la costumbre de comer huevos duros acompañados de un vaso de “buen” vino.
Este viernes, en la lagunera plaza de San Lázaro, iremos al encuentro con la tradición, pues, como en otros años, ya se montó el ventorrillo con los huevos duros y el vino tinto.

El objetivo es mantener la tradición y recaudar fondos para poder restaurar lo que se va deteriorando en la ermita de San Lázaro.
Antiguamente, en los barrios de San Lázaro y de San Benito, se encontraban algunos mesones donde los caminantes hacían su avituallamiento antes de desplazarse a otros lugares de la isla.
Mención especial merece el más famoso, el de “Casa Sixto el de los huevos duros”, que estaba situado a un tiro de piedra de la plaza de San Lázaro.
Se presentaba desde que abría, casi de madrugada, con dos grandes cestas en el mostrador a rebosar de huevos duros a lo largo de todo el año; y el Viernes de Lázaro y el Domingo de Pasión se vendían algunos miles.
Una de las tareas más farragosas a la hora de hacer huevos duros llega en el momento en que tenemos que pelarlos.



El truco de Casa Sixto para hacer huevos duros era cubrirlos de agua fría en el caldero y después ponerlos al fuego; una vez que entraban en ebullición, los dejaba sólo diez minutos. Y al agua le añadía un puñado de sal gruesa, ya que según decía don Sixto “ayuda a que se pelen más fácil”.



Información del periódico digital La Laguna ahora e imágenes de Internet

12 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias por las visitas y comentarios y feliz Semana Santa a todos. Abrazos

Mendrugo Dikembe dijo...

Bonita tradición, tanto como su origen. Yo, como don Sixto cocemos los huevos igual, pero yo vierto en el agua además un chorreón de vinagre (del malo) para que no se agriete la cáscara. Un abrazo, Ligia.

Mary Carmen Trigueros dijo...

Ligia, me encantan las tradiciones y me gustan mucho los huevos (en tortilla, fritos, duros,la yema cruda en un buen caldo....).
Además comerlos duros al aire libre no es muy complicado, habrá que llevar una pizca de sal en un bolsillo.

unjubilado dijo...

No conocía esta tradición, así que me apunto a comerme un huevo duro con vinillo del bueno.
Además ya me he enterado, que el colegio Camino de La Villa ha adoptado la iglesia de San Lázaro y su entorno, como el tradicional Calvario, como monumento en el marco de la clasificación de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.
Este año se formarán dos grupos, el de los más pequeños irá directamente al barrio de SAn Lázaro y el otro acudirá primero a la Concepción, desde donde hará el Vía Crucis hasta el Calvario de San Lázaro, para conocer la situación de las cruces y ver si están deterioradas o no y si ha desaparecido alguna.
Una parte importante de la celebración será en la que los niños degustarán los huevos duros, ya que ha sido una tradición comerlos el próximo Viernes de Lázaro y que no se ha perdido gracias a los vecinos. Este año se cuenta con el apoyo de la concejalía de Fiestas del ayuntamiento, que tiene previsto repartir mañana para los niños del colegio Camino La Villa y el viernes por la tarde para los que acudan a la procesión más de 1.000 huevos duros.
Aunque todo esto me imagino que tu ya lo sabías.
Un abrazo

Alfa Fon-Amor dijo...

Viviendo y aprendiendo,gracias.cariños.

Varinia dijo...

¿Y de qué me suena a mi todo ésto?
te diré que bastante huevos duros comimos en casa Don Sixto.
siempre es bueno recordar andanzas.

El mundo y yo dijo...

Viernes de Lázaro, de Dolores, Domingo de Ramos, Procesiones a diario, los Monumentos del Jueves Santo en las iglesias de La Laguna, la procesión del Cristo de madrugada, esos cantos en el silencio de las calles laguneras, la Procesión Magna, la del Silencio, el viernes cuando oscurece, emocionantísima, sólo se oyen los pasos de los cofrades, de la cofradía más antigua, cargando al Señor difunto, el tintineo de las campanitas...Sábado Santo, Domingo de Resurrección con la procesión a hombros del Cristo resucitado, ¡¡al cielo con Él!!.
Me apunto...SI.
Un beso.

Tawaki dijo...

Yo todo lo que sea comer y beber... Me parece una buena forma de mantener las tradiciones. Estas nos recuerdan quiénes somos.

Marisa dijo...

Un buen truco para pelar los huevos duros
habrá que ponerlo en práctica.
Curiosas tradiciones.

Mil besos

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia.

Anoche vi una película sobre Nuestro Senor en donde se presencia con dramatismo la resurrección de Lazaro y luego mas tarde la agonía de Jesús. Que impactante. En Ingles se llama " The Son of God " ( El hijo de Dios)

Te dejo un abrazo!!

..NaNy.. dijo...

Hola amiga ami me encantan las tradiciones son una manera de conservar la historia que tanta tenemos y que de veríamos que recodar. Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia.

Te visito nuevamente y te dejo un saludo con mucho aprecio.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.