28 de febrero de 2017

LOS INDIANOS DE LA PALMA





"Por INDIANO conocemos al emigrante que salió en busca de mejor vida en las Américas y que retorna después de haber conseguido riqueza y prosperidad. Estos flujos migratorios se vivieron entre los siglos XVI y principios del XX. Cuba fue uno de los principales destinos.
Cuando estos volvían con sus sueños de fortuna cumplidos se les recibía con festejos a su llegada al puerto. 
  Por otro lado, hay que tener en cuenta que la tradición de empolvarse o "enjarinarse" ha estado presente en el carnaval palmero desde tiempos inmemoriales y tal y como apunta la historiadora María Victoria Hernández no estaba relacionado con la parodia del desembarque de Los Indianos.
Existen documentos del siglo XVII que  hablaban de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Esta costumbre a su vez se piensa que tiene sus raíces en los rituales cubanos de blanquearse la piel.
  Otras versiones apuntan a que a la llegada de los barcos a puerto, los pasajeros eran empolvados con el fin de evitar la posible propagación de enfermedades tropicales que pudieran traer consigo.
  A comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades, puesto que según ordenanzas de la época "alteraban en demasía el orden publico". Esta prohibición no llegó a cuajar, afortunadamente, en la sociedad palmera que mantuvo la tradición a través de los huevos rellenos de confeti, harina o polvos. A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición pero sustituyendo los huevos por los actuales tarros de polvo de talco.
 Es en los años 80 cuando ambos componentes, los polvos de talco y la parodia del indiano, se unieron de forma espontánea y genuina dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy. Es curioso como según las crónicas en el año 1981 los participantes del pasacalles de Los Indianos no superaron la centena. Quién les iba a decir que treinta años después miles de personas abarrotarían las calles de la capital palmera."



"Una de las cosas más importantes y que caracteriza la fiesta de Los Indianos es la vestimenta a emplear. El asistente debe saber que el blanco y los tonos crema de la gama de los beige son los colores que deben tener dichos ropajes.
Los hombres deben vestir con guayabera, pantalones blancos o traje de lino. En la cabeza deben portar un sombrero panameño o de tela que normalmente también será blanco.También llevan accesorios como puros, pipas, leontinas, pañuelos...
Las mujeres se visten con trajes de época también en colores blancos o beige, y suelen ir ataviadas con sombrillas de encajes o abanicos.
Los Indianos suelen llevar consigo maletas, también de época y preferiblemente de cuero, baúles repletos de las riquezas acumuladas durante su periplo americano, y los billetes que deben estar bien a la vista."




"El personaje de LA NEGRA TOMASA fue ideado por el vecino de la capital Víctor Lorenzo Díaz, más conocido como Sosó.
La Negra Tomasa es de los pocos personajes, por no decir el único, que posee licencia para poner una nota discordante entre el blanco impoluto de Los Indianos. Ella es una gota de color en una marea blanca.
La Negra Tomasa ilustra y representa el mestizaje afro-cubano. Con el Guaguancó corriendo por su venas, sus voluminosas curvas se contornean al son de los ritmos caribeños.
Cada lunes de Carnaval miles de indianos esperan la llegada de la Negra Tomasa en la Plaza de España que durante ese día es renombrada como Plaza de La Habana. Tras este recibimiento da comienzo oficialmente el carnaval de Los Indianos."




Según nos cuenta El Diario.es: "La profesora norteamericana Laura Hydak ha viajado a La Palma desde Nueva York para conocer e investigar la parodia del desembarco de emigrantes de la capital y entrevistar al escritor palmero Luis León Barreto, autor del libro Carnaval de indianos." Esta es una imagen del encuentro:



Toda la información la he extraído de la página oficial de LOS INDIANOS.
Las imágenes son de Internet, no puedo aportar ninguna propia porque no he vivido el Carnaval de los Indianos de La Palma, el original (aunque en alguna otra isla quieran copiarlo).
Sólo puedo hablar por la información que me trae mi hija Dévora que desde hace unos años va a disfrutar con mucha alegría de este Carnaval, que aparte del significado histórico que conlleva, no tiene nada que ver con el que se celebra en Tenerife, a no ser por la gente que cada vez se va acumulando más dada la importancia que va tomando año tras año.
Según me dice ella: "Mamá, hay que vivirlo..."

12 despertares:

Ligia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ligia dijo...

Al que le gusten "los polvos", que vaya al Carnaval de los Indianos en La Palma... ya será para el próximo año, ja, ja. Muchas gracias por los comentarios y abrazos carnavaleros.

Mendrugo Dikembe dijo...

Maravilloso "post" cerrado de la mejor forma. Enhorabuena y gracias por la información que yo, particularmente, desconocía. JC.

unjubilado dijo...

Curiosa tradición, aunque estos días había leído algo sobre "Los Indianos", no me hacía una idea tan clara como la que me llevo ahora. Es curioso el personaje de La Negra Tomasa, es el garbanzo negro de la familia... digo de los indianos.
Abrazos

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Ligia,

Soy de una bella tierra en Colombia que huele a café y por tanto entiendo mucho lo que escribes.

Abrazo grande.

Marisa dijo...

Muy bien documentado.

Soberbia la negra Tomasa.

Besos

Alfa Fon-Amor dijo...

Gracias,por compartir,abrazos.

El mundo y yo dijo...

Una verdad grande que comentas en el post es que hay "alguna isla determinada" que quiere copiar esta fiesta y esta costumbre de Los Indianos. No hace falta decir mucho más. Por mucho que quieran copiar, serán solo eso...copiones. Pero bueno, no extraña...quieren copiar el carnaval, los indianos, las romerías...todo eso sin contar el papel realmente bochornoso que han hecho en su gala drag. En fin... que me ha encantado tu post. Espero no morirme sin ir a gozar la fiesta de los indianos. Un beso.

Tawaki dijo...

Lo que tiene éxito se intenta copiar siempre. Nos traes mucha información que desconocía y que me parece muy interesante, al hundir sus raíces en el tiempo y en la historia.

Maria Brentegani Portugalli dijo...

Ma che interessante Ligia.
Grazie.
Un abbraccio
Maria

..NaNy.. dijo...

Hola me encantaría esa fiesta tiene que ser muy chula con sus trajes de la hepoca. Seguro que a más de uno emociona. Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Que elegancia la de la pareja que muestras de blanco y sombrilla en mano.

Un abrazo.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.