2 de junio de 2016

ALFOMBRAS, TAPICES...



El pasado domingo se celebró en La Laguna el día de Corpus y yo, como cada año, acompañada de mi hermana Montse (esta vez también se añadió mi sobrino...) hice el recorrido para ver las novedades y sacar algunas fotos.




Por si no lo he explicado otros años, el día de Corpus se confeccionan alfombras a lo largo de la Calle La Carrera y la Calle San Agustín, en un recorrido rectangular que pasa por la Plaza del Adelantado, eje del casco histórico de la ciudad. Los alfombristas pertenecen a diversas asociaciones, centros educativos, hermandades religiosas e incluso familias que participan en la elaboración de estos espectaculares tapices de gran colorido y belleza.




El Ayuntamiento colabora aportando marmolina teñida, brezo y otros materiales de decoración para la realización de las alfombras. Como algunas veces ya he dicho, cada vez son menos las que se hacen con flores, no sé si es que están más caras o el cultivo es menor. Y a mí, particularmente, son las que me gustan más...




Aquí les dejo unas imágenes que encontré en Facebook hechas desde un edificio situado en la calle La Carrera, una hacia arriba donde se aprecia al fondo la Iglesia de la Concepción, que ya he fotografiado y publicado muchas veces, y la otra hacia abajo en dirección al Ayuntamiento y Plaza del Adelantado.




Quiero hacer mención también del Corpus que se celebra hoy precisamente en la Villa de La Orotava. Hace muchos años que no voy a ver sus alfombras, pero les dejo una imagen de la enorme alfombra central situada en la Playa del Ayuntamiento, que desde el año 2007 forma parte del libro Guiness de los Récords al ser considerada como una de las más grandes elaborada con tierra natural.



Este año es un homenaje a los refugiados. "Trata de sensibilizar a todas las personas que lo contemplen, además de valorar la necesidad de la enseñanza y la educación como valores imprescindibles para la igualdad social", según dice su diseñador, Domingo González, que lleva 24 años al frente de la confección de las alfombras del Corpus de la Orotava.
Según he leído, este año se han gastado en la plaza unos 1.200 kilos de arena de colores naturales con siete colores primarios y veintidós tonos. Han trabajado en ella muchísimas personas, algunos alumnos de la escuela municipal de dibujo donde tienen una sección particular para la alfombra, y los demás son voluntarios. Realmente es una obra de arte a la que dedican miles de horas estos artesanos y merece la pena admirar en directo alguna vez.

10 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios en la entrada anterior, especialmente al Jubilado, que me anima especialmente. De esta vez, espero se sitúen bien con las imágenes en el casco de la ciudad de La Laguna, para los que no la conocen todavía. Abrazos para todos.

unjubilado dijo...

Jubilado no te anima, te dice la verdad.
Las fotos preciosas al igual que el artículo, pronto con ayuda de algún familiar te veo haciendo alguna alfombra.
Abrazos

trimbolera dijo...

Precioso, verdaderas obras de arte. muchas gracias, Ligia.

Marcos dijo...

Tal como me comentaste. Hay preciosidades que es una lástima se pisen. Grandes artistas respetando las tradicioenes.

Tawaki dijo...

Y tanto que merece la pena acercarse a verlas. Son auténticas obras de arte, fruto del trabajo e ingenio de muchas personas. Ojalá que esta tradición no se pierda nunca.

La implosion en Venezuela dijo...

PRECIOSA OPORTUNIDAD DE VER A TRAVEZ DE TUS FOTOS, LA CREATIVIDAD Y EJEMPLO EN LOS TAPICES....COMO LO DICE...ESO ES...TA PISES

Varinia dijo...

Muy bonitas todas, aunque yo estoy contigo, las que más me gustan son las de flores. Claro que es fastidiar un montón de flores para luego pisarlas.
Preciosas esas panorámicas.

Ricardo Tribin dijo...

Muy lindos y de gran arte.

Hace poco estuve en Turquía y estos no tienen nada que envidiar a aquellos.

Un abrazo, mi querida Ligia.

..NaNy.. dijo...

Hola saludos paso para darte las gracias por tus visitas y comentarios creo que ya vuelvo a la rutina un saludo y besos.

icue dijo...

Que gran tadición, es de agradecer a cuantos la fomentais, para que dure siempre y se seopa donde se quieren y se conservan las buenas costumbres.
Con todo afecto

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.