20 de mayo de 2016

HUELVA


Hemos hecho un nuevo viaje con Mundo Senior, esta vez a Matalascañas, núcleo costero que pertenece al municipio de Almonte(Huelva), que está rodeado por el Parque Nacional y Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad desde 1994.
Matalascañas tiene una playa de arena blanca de casi seis kilómetros, y con un símbolo característico que es la Torre de la Higuera.



Realmente son los restos de lo que en su día fue una torre almenara vigía construída en tiempos del reinado de Felipe II, como sistema de vigilancia para avisar de la presencia enemiga en la lucha por el dominio del mar.
Esta torre fue volcada y reducida a ruinas por el Terremoto de Lisboa de 1755 que afectó a toda la zona creando un tsunami.
Luego la erosión del mar terminaría dejando lo que hoy parece un "tapón" que emerge en la playa y que, según cuenta la leyenda, parece que se encarga de que no se escape el agua del Atlántico y si se quitara, se vaciaría...



En el Parque de Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas. La cantidad de flora en el Parque también es inmensa, adaptándose muchas especies a las condiciones del lugar.
El Parque de Doñana tiene más de 100.000 hectáreas, mitad Parque Natural y la otra mitad Parque Nacional. Se dice que su nombre se debe a doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina Sidonia, y que por contracción, se ha quedado en Doñana





Apenas a 20 kms. de Matalascañas se encuentra la Aldea del Rocío, que en esos días se preparaba para recibir a las 117 Hermandades que asisten a la célebre Romería del Rocío.



Esta aldea, de casas pequeñas y blancas y calles arenosas, que parece sacada de una película del oeste, está habitada generalmente por unas 1700 personas aunque se pueden concentrar más de un millón, en las fechas de la Romería.
El recorrido para llegar al Rocío se puede hacer por cuatro caminos: El Camino de Sanlúcar, que dicen que es el más bonito. El Camino de Sevilla (que es el más conocido porque lo hacen muchos famosos...). El de Moguer, que es el que hacen los peregrinos de Huelva y el de Los Llanos, desde Almonte, que es el más antiguo y con la Hermandad Matriz de la Blanca Paloma.



A este último lugar, Almonte, fuimos un día, no en peregrinación, sino en guagua desde Matalascañas porque nos quedaba cerca. Aunque estuvimos poco tiempo allí, pudimos ver bastante y me gustó mucho. Este es el llamado Arco del Chaparral, donde se celebra la Feria de Almonte y donde hacen las distintas celebraciones a la Virgen, cuando va cada siete años desde el Rocío y permanece allí durante nueve meses.



Y esta es la Iglesia de la Asunción



Como verán, todo gira en torno a la devoción mariana a la Virgen del Rocío, a la que no reconocí cuando ví esta imagen, hasta que me explicaron la leyenda de la aparición de la talla de la Virgen en un árbol por parte de un cazador.



También visitamos el Museo del Vino, y como al lado está el Mesón El Tamborilero, que me lo había recomendado una amiga que se llama Rocío, degustamos unos vinitos y unas tapitas exquisitas.



Y como no quiero cansarles con tanta foto, dejo unas pocas para el siguiente post.

6 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias a los que siguen apareciendo por aquí a dejar su comentario y abrazos.

Varinia dijo...

Muy bonitas las fotos. Esperaremos al siguiente post. 😉

Marcos dijo...

Tengo una nuera de Huelva por lo que conozco algo de esa parte, que no del resto de Andalucía. Me habría gustado saber en que hotel has estado y tus impresiones. El Imserso nos ayuda a conocer mas España. Seguro lo has pasado feniomenal. Quedamos a la espera nos cuen tes la segunda parte. Bss

unjubilado dijo...

Bonitas fotos, precioso recorrido y un estupendo artículo. Tu de las Islas vienes a la Península y yo hago lo contrario, aunque en este caso a otro archipiélago, por cierto no conozco Huelva, así que estaré al tanto por si me toca ir alguna vez.
Abrazos.

trimbolera dijo...

Precioso reportaje, sin desperdicio ninguno y me ha recordado un viaje que hicimos por Andalucía y recorrimos esos preciosos lugares. Besetes.

Chela dijo...

¡Que bonita excursión Ligia! La fiesta de El Rocio debe ser interesante pero quizás hay demasiadas personas en la romeria. Creo que me gustaría más conocerlo así,como lo has visto tú, al menos una Un fuerte abrazo.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.