17 de agosto de 2015

PARIS (3) y demás...



En "lo demás" incluyo el tiempo, que es un tema de conversación al que recurrimos hoy día con mucha asiduidad. Por aquí llevamos una semana de calores agobiantes reflejados en esta viñeta de Morgan



acompañados inexplicablemente de fuertes lluvias con truenos, rayos y relámpagos





En estos días de "recogimiento forzado" en casa, he estado organizando las fotos que hicimos en París. Tengo la costumbre desde hace años de hacer un album con las más representativas y añadir información sobre algunas cosas que pudimos admirar allí, y que en aquel momento desconocía.
Así me enteré por ejemplo que la Via Turonensis es el nombre latino de una de las cuatro rutas en Francia del Camino de Santiago, cuyo punto de partida se sitúa a la altura de la torre de Saint-Jacques, mientras que el Punto cero de las rutas de Francia se encuentra delante de la fachada de la Catedral de Notre Dame, y allí dejamos nuestra huella.



Me llamó la atención esta monumental escultura, que muestra un desnudo de mujer arrastrado por la corriente del río. Es una obra del escultor francés Aristide Maillol titulada "La Riviere" y que al parecer, desde el año 1964 se instala en los jardines de Las Tullerías, junto con otras esculturas donadas por Dina Vierny al Estado francés. Dina fue la última modelo del artista, cuando él ya tenía 73 años y ella era una adolescente rusa de 15 años.



En los Jardines de Luxemburgo, encontré esta curiosa escultura. Representa a María Estuardo, una reina con una azarosa, trágica e interesante vida que, a la muerte de su primer marido, Francisco II de Francia decidió retirarse durante 40 días a un cuarto oscuro como señal de luto (ella apenas tenía 18 años).



Lo curioso de esta escultura es que se trata de un atrezzo artístico del artista Gérald Pestmal, con ocasión de la exposición "Los Tudor", teniendo como fondo la escultura original de María Estuardo, del escultor Jean-Jacques Feuchère, y que es ésta (imagen sacada de Internet):



En el centro de uno de los jardines del Parque de Versalles, pude contemplar esta obra de François Girardon, El rapto de Proserpina por Plutón. Al parecer, estaba proyectada para una ubicación distinta, no para una rotonda donde está situada, lo que trastocó la idea del autor que la había concebido para una visión exclusivamente frontal, quedando de manifiesto en la postura del propio Plutón y de la ninfa Ciane que aparece a los pies de Plutón intentando impedir el rapto de la diosa.

En fin, estas son algunas curiosidades de un viaje que mantendremos en el recuerdo, y que espero les haya interesado igual que a mí.

3 de agosto de 2015

PARÍS (2)



París es luz, opulencia, esplendor, fastuosidad... aparte de reunión de culturas, arte y ¿por qué no? también diversión.
Aunque nosotros no fuimos, me imagino que se encontrará diversión en el Moulin Rouge, famoso cabaret parisino que fue construido por un español, Josep Oller.



Diversión también, aunque de otro tipo, la disfrutamos en Disney París.



Disneyland es un complejo turístico con 22 km² de recreo y vacaciones, situado en Marne-la-Vallée, que recibe la visita diaria de más de cuarenta mil personas.
Aquí, dos momentos del desfile que cada día hacen, para diversión de los niños y los grandes, con muchísimas personas intentando disfrutar de Alicia, en su país de las maravillas, del Libro de la Selva, las princesas de Frozen, Peter Pan y por supuesto, del rey del Parque, Mickey.




Un despliegue de pompa y boato encontramos en el Palacio y Jardines de Versalles, donde Luis XIV, el "Rey Sol", considerado el prototipo de la monarquía absoluta en el siglo XVII, trasladó su Corte, y al que se le atribuye la frase "El Estado soy yo".



Visita obligada cuando uno va a París debe ser la Torre Eiffel,



así que después de hora y media haciendo cola para subir, pude obtener estas imágenes de la Plaza del Trocadero con La Défense (moderno barrio de negocios al oeste de París) al fondo, y de los típicos "bateaux mouches" surcando el Río Sena.



Y no sé cómo estarán ustedes, pero yo voy a descansar un poco de tanto ajetreo en un banco de los Jardines de Luxemburgo, un parque que cuenta con muchas actividades lúdicas y educativas, y donde hay espacio de sobra para disfrutar de cierta tranquilidad.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.