30 de mayo de 2015

...AUNQUE SEA DIFÍCIL



Alguna que otra vez les he hablado de Anoniman, el hombre anónimo que pone frases interesantes en un cartel de la Autopista del Norte de Tenerife, km. 32.



También creo que después de las elecciones celebradas el pasado día 24, hay que seguir pa'lante... aunque sea difícil.
Como les había dicho, me tocó hacer de Presidente en una Mesa Electoral, así que ese día me levanté muy temprano, me desayuné y me dirigí caminando al Colegio, apenas unos 500 metros desde mi domicilio. Alejandro me acompañó como si fuera el primer día que iba a ir a la escuela, después de haberme preguntado una y otra vez si quería llevar unas galletitas en la mochila... Le tendría que haber hecho caso, porque hasta las cuatro de la tarde no tuve ocasión de almorzar algo...
De los dos vocales que estaban conmigo, mujeres también, una empezó y terminó renegada porque era suplente y la obligaron a quedarse al no llegar el Segundo Vocal, y no sé si lo hacía adrede, pero le costaba mucho buscar a los votantes por el orden alfabético en que aparecían en las listas, así que buscaba al "Pérez" después de los "Rodríguez"... Menos mal que la otra era una joven bastante dispuesta y creo que hicimos un buen tándem durante todo el proceso.
Puedo decir que casi cuadramos a la primera los votos de las tres urnas (Municipales, Parlamentos y Cabildos), y aún así, terminamos cerca de las dos de la madrugada.
Algo que me pareció muy mal es que al parecer, la obligación de la Policía de llevarnos al Juzgado de La Laguna al final de la Jornada, se queda sólo en "llevarnos", y teniendo en cuenta que a esas horas no hay medio de transporte que valga, le tuve que pedir a Alejandro que me llevara y me trajera de vuelta a casa.
En fin, una experiencia más, pero creo que los 62 euros que nos pagan no compensan el tiempo, la tensión nerviosa ni el molimiento del cuerpo al día siguiente.
Y a partir de ahora, qué? Pues ya se imaginarán, le podemos decir a los partidos políticos que cumplan todo lo que han "mentido", aunque va a ser difícil.



Vistos los resultados en muchas comunidades, se verán obligados a pactar con lo que esta imagen se hará realidad también algunas veces, y una de ellas en mi propia ciudad, La Laguna.

17 de mayo de 2015

CAMPAÑAS



Cumpliendo un día más, de un año más que comienza en mi vida, me ha tocado (según dicen, por sorteo) ser presidenta de una mesa electoral en las próximas elecciones. Ya le estoy dando vueltas a la cabeza cómo será ese día, y pienso que nunca es tarde para tener una experiencia nueva.
Mientras espero el día "después de...", y aunque mucho me temo que la gente se olvidará de los males que hemos padecido los últimos años, me quedo atónita con la campaña electoral que vivimos día a día por parte de algunos políticos.
Dejo al margen los insultos que se profesan unos a otros, los mismos unos y los mismos otros que seguramente pactarán después de las elecciones, en el caso de no conseguir los escaños deseados.
Pero lo que verdaderamente produce estupor, llegando a la risa, es ésto: No se necesitan palabras, las imágenes hablan por sí solas... pero hay que reconocer que a algunos les gusta hacer el ridículo...
Este es un candidato a la Alcaldía de Meruelo (Cantabria)



A éstos ya los conocemos todos, emulando a E.T., candidatos por Madrid



El candidato a Presidente de Extremadura, prefiere dar su mitin en un gimnasio



Los políticos están estos días a pie de calle haciéndonos creer que están con el pueblo. El Presidente de Canarias planta un drago como símbolo de la lucha contra las prospecciones petrolíferas en Canarias



Un aspirante a la Alcaldía de Telde (Gran Canaria) pide que se vote "a caballo ganador", entregando las papeletas a lomos de un caballo, claro...

Mientras algún jovenzuelo tiene la idea de que la regeneración política solo pueden hacerla los nacidos en democracia, otros se pasean por los mercados intentando dar la mano, aún a costa de que luego se les quede oliendo a pescado. Otros tapan socavones a toda prisa en estos días o celebran mitines con comida incluida y propaganda electoral costosa.
Y hasta hay quien forma un grupo de Facebook con más de siete mil seguidores, parodiando las campañas electorales, como es el Frente Popular de Judea en Canarias, con sus papeletas incluidas...



En fin, que tenemos para todos los gustos...
Y ustedes, ¿ya tienen decidido el voto?

4 de mayo de 2015

DIA DE LA CRUZ



Como ya muchos sabrán, el día 3 de mayo se celebra el día de la Cruz. Según el periódico digital Lagunaahora: "La costumbre de instalar o hacer una Cruz es tan antigua, que desde tiempo inmemorial, la iglesia ha celebrado esta fiesta, como consecuencia de la creencia del hallazgo, en el año 326, por Santa Elena -madre del Emperador Constantino-, de la “verdadera Cruz” en la que fue crucificado Jesús. La halló en un paraje desolado y frío, en medio de un extraño resplandor. La mujer, extasiada y conmovida, quiso adornarla con sus joyas, para así hacer un acto de homenaje y reconocimiento.
Quizás este hecho testimonial de Santa Elena sea motivo suficiente para que en nuestros pueblos esté tan arraigada la costumbre de montar, vestir y adornar las Cruces, tanto en los templos como en los hogares, calles y plazas."




Este mismo año nació la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna, con la intención de mantener y difundir esta tradición en el municipio, elaborándose este cartel anunciador con la relación de las Capillas y Cruces que se ornamentan y que se podían visitar (este año participan concretamente 43).



También se hizo la presentación del libro Las Cruces de Mayo en La Laguna. Fiesta, Capillas y Tradición, obra del historiador Carlos Rodríguez Morales, donde se hace un recorrido a lo largo de los siglos para explorar en los antecedentes de esta tradición en la ciudad.



En ciudades como el Puerto de la Cruz o Santa Cruz, lógicamente, es fiesta oficial y por tanto, no laborable. Este año al coincidir en domingo, la fiesta ha pasado al día de hoy, y centenares de santacruceros suben a La Laguna (donde sí es laborable y por tanto, están todos los establecimientos abiertos) a realizar las compras o simplemente a disfrutar de un día espectacular.
No es porque yo sea lagunera, pero hay que reconocer que mi ciudad está preciosa, acogedora y espléndida, y lo mismo te encuentras un grupo de música en plena calle, como te puedes pasar la mañana o la tarde visitando el Casco Histórico o sentado en una terracita al sol.

Hasta he leído en Facebook que se va a instituir este día como el "Día Anual de subir a La Laguna a dar una vuelta", ja, ja.
 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.