17 de enero de 2015

MACCANTI


Me encontré solo y escribí poemas (Arturo Maccanti)





Aunque ya han pasado cuatro meses desde que falleció Arturo Maccanti, no quiero dejar pasar más tiempo sin dedicarle un post como recuerdo a sus letras. Arturo Maccanti era uno de los poetas de mayor prestigio en las Islas, Premio Canarias de Literatura en 2003 y miembro de la Academia Canaria de la Lengua.
Aunque nació en Gran Canaria, desde 1951 residía en La Laguna, en cuya universidad se licenció en Derecho. Tiene una amplia obra poética publicada, recogida fundamentalmente en la antología  “El eco de un eco de un eco del resplandor” (1989), compendio de toda su producción publicada hasta entonces.
Fue amigo desde la adolescencia del grupo formado por Martín Chirino, Manolo Millares, Manuel Padorno, Felo Monzón, Toni Gallardo y otros. También fue cofundador de la colección editorial “La fuente que mana y corre”.
Por su ascendencia paterna, ya que su padre era italiano, profundizó en el estudio de la lengua y literatura italianas, viajó a Italia muchas veces y era un reputado conocedor de dicha cultura, hasta el punto de que tradujo a grandes autores como Ungaretti, Montale, Pavese, Quasimodo y otros. También es autor de un libro de poemas inédito en lengua italiana: L´impalpabile sabbia (La impalpable arena).
En abril de 2012, Arturo Maccanti denunció su situación económica en un programa de Radio San Borondón, ya que después de haber trabajado durante más de treinta años, se le denegó una pensión de jubilacion e incluso una pensión no contributiva, porque superaba el cómputo exigido para tal fin por la pensión que cobraba su mujer, cuyo estado de salud "requería muchos cuidados".
La Federación de vecinos FAV Aguere reivindicó su figura ante el Consistorio lagunero solicitando que se pusiera en marcha una campaña para dar a conocer a Maccanti entre los jóvenes laguneros y, de paso, ayudarlo a hacer frente a las dificultades económicas que tenía.
Surgió así un programa que puso en marcha el Ayuntamiento de La Laguna, bajo la denominación “La Laguna, ciudad educadora”, por el que Arturo Maccanti estuvo visitando diversos centros escolares, institutos y Universidad entre noviembre de 2012 y enero de 2013, con el fin de propiciar la interacción entre el escritor y el alumnado, y charlar con los estudiantes sobre poesía y literatura, una tarea que lo ilusionó de especial forma en el último tramo de su vida. Según manifestaba "escribir poesía representa siempre un acto de amor para los demás, para compartir con ellos lo que llevamos dentro".
El fallecimiento en 1968, de su pequeño hijo Hugo, marcó su poesía. Fue una pérdida que lo sumió en una profunda tristeza que estuvo presente en sus versos prácticamente hasta el final de sus días y en todas sus obras.
Aquí les dejo este poema significativo titulado "Columpio solo".

(A mi hijo, 1964-1968. Parque Municipal de Santa Cruz. Anochece.)

¿A quién meces, columpio solo?
¿Al viento ruidoso y ciudadano?
Al pasar, te descubro en la tardía
luz del verano, como en sueños,
con tu vaivén donde un fantasma
que golpea en el fondo de mi pecho,
todavía sonríe sin saber...
Cerca, un reloj de flores marca el tiempo
urbano, indiferente, entre risas de niños
áureos de sol atardecido, mientras
cruzo fugaz por la penumbra
de los árboles,
ya perseguido siempre
por mí, por el recuerdo
vagabundo de un sueño que fue vida.
Al pasar, se levanta la bandada
de palomas que vimos por costumbre
otros días con sol, bóvedas altas sobre las que ha caído un mundo de silencio.
Aunque el amor no acabe,
aunque acabe el amor, columpio solo,
tú permanece fiel meciendo al aire,
meciendo al niño aquel que apenas pudo
llegar a ser mañana,
que se quedó en ayer,
y hoy cruza finalmente,
a pecho descubierto,
el vasto imperio de la sombra,
el hondísimo nihil...


El Día de las Letras Canarias estará dedicado este año 2015 al poeta ARTURO MACCANTI.

Fuentes: Diario de Avisos, Universo Canario, Europa Press.

8 de enero de 2015

SUEÑO Y REALIDAD


Terminé el año con un poco de catarro, un poco de ciática, y algún dolor más que me coge de sorpresa, porque los que ya conozco y me acompañan todo el año siguen siendo soportables.
Afortunadamente, no faltaron exquisiteces en la mesa



y un buen caldito para "sentar las madres".



Respetando a los que mezclan la política con las creencias religiosas o con las tradiciones, yo mantengo la ilusión en el día de los Reyes Magos, y mi hija, a sus treintaytantos, sigue el mismo camino.



Aunque sé que en definitiva es un intercambio de regalos, me encanta ir a la Cabalgata la noche anterior(este año con la pena de que mis sobrinietos, los más pequeños de la familia, estaban malitos y no nos pudieron acompañar), levantarnos temprano ese día con la incertidumbre de saber si los paquetes llevarán adosados el acierto,



hacer la "gira" de todos los años a casa de mis hermanos y cómo no, disfrutar con la "garbanzada" que hacemos en la mía, ya como tradición y costumbre.
De propósitos no vamos a hablar, seguir caminando como decía en la entrada anterior, pero acabo de leer que la frase que define el 2015 para las personas que hemos nacido en el mes de mayo, es ésta: "Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad".
Y me ha gustado...
 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.