17 de agosto de 2015

PARIS (3) y demás...



En "lo demás" incluyo el tiempo, que es un tema de conversación al que recurrimos hoy día con mucha asiduidad. Por aquí llevamos una semana de calores agobiantes reflejados en esta viñeta de Morgan



acompañados inexplicablemente de fuertes lluvias con truenos, rayos y relámpagos





En estos días de "recogimiento forzado" en casa, he estado organizando las fotos que hicimos en París. Tengo la costumbre desde hace años de hacer un album con las más representativas y añadir información sobre algunas cosas que pudimos admirar allí, y que en aquel momento desconocía.
Así me enteré por ejemplo que la Via Turonensis es el nombre latino de una de las cuatro rutas en Francia del Camino de Santiago, cuyo punto de partida se sitúa a la altura de la torre de Saint-Jacques, mientras que el Punto cero de las rutas de Francia se encuentra delante de la fachada de la Catedral de Notre Dame, y allí dejamos nuestra huella.



Me llamó la atención esta monumental escultura, que muestra un desnudo de mujer arrastrado por la corriente del río. Es una obra del escultor francés Aristide Maillol titulada "La Riviere" y que al parecer, desde el año 1964 se instala en los jardines de Las Tullerías, junto con otras esculturas donadas por Dina Vierny al Estado francés. Dina fue la última modelo del artista, cuando él ya tenía 73 años y ella era una adolescente rusa de 15 años.



En los Jardines de Luxemburgo, encontré esta curiosa escultura. Representa a María Estuardo, una reina con una azarosa, trágica e interesante vida que, a la muerte de su primer marido, Francisco II de Francia decidió retirarse durante 40 días a un cuarto oscuro como señal de luto (ella apenas tenía 18 años).



Lo curioso de esta escultura es que se trata de un atrezzo artístico del artista Gérald Pestmal, con ocasión de la exposición "Los Tudor", teniendo como fondo la escultura original de María Estuardo, del escultor Jean-Jacques Feuchère, y que es ésta (imagen sacada de Internet):



En el centro de uno de los jardines del Parque de Versalles, pude contemplar esta obra de François Girardon, El rapto de Proserpina por Plutón. Al parecer, estaba proyectada para una ubicación distinta, no para una rotonda donde está situada, lo que trastocó la idea del autor que la había concebido para una visión exclusivamente frontal, quedando de manifiesto en la postura del propio Plutón y de la ninfa Ciane que aparece a los pies de Plutón intentando impedir el rapto de la diosa.

En fin, estas son algunas curiosidades de un viaje que mantendremos en el recuerdo, y que espero les haya interesado igual que a mí.

13 despertares:

Ligia dijo...

Muchísimas gracias a todos los que por aquí siguen pasando y dejando su opinión. Espero que estén disfrutando de un verano estupendo. Abrazos

Marcos dijo...

Curiosisimas fotos e historias que nos alegran los calores. Gracias

Alfa Fon-Amor dijo...

Gracias,abrazos

Tawaki dijo...

París bien vale una misa. No en vano, desconozco casi todo lo que has mostrado. Puede que la ciudad haya cambiado mucho desde la última vez que fui, puede que sean rincones que a mí me pasaron desapercibidos, el caso es que París siempre sorprende.

Mary Carmen Trigueros dijo...

Sigo pensando en ir a París....
Mientras, muchas gracias por invitarme a tu viaje.
Y otro pendiente es hacer un libro de viajes, a veces tomo apuntes, la intención es buena pero al final nunca la llevo a cabo.
Besitos.

Mendrugo dijo...

No hay dos sin tres, y a cada cual mejor. Recordarlo y compartirlo es de agradecer, pero que nos quiten lo bailao. Saludos, JC.

MA dijo...

Hermoso y cultural post querida amiga Ligia ...
París es la ciudad del amor...
Aquí en mi tierra granadina la ola de calor esta más floja en este mes de agosto, pero en julio ardía el asfalto.

Besos y feliz vida.
MA.
El blog de MA.

Raquel dijo...

Sin duda, me ha encantado leer estas pequeñas curiosidades sobre estas magnificas esculturas de París. Preciosas todas ellas.
Este tiempo es rarisimo, menuda tormenta de truenos y relámpagos que nos cayó, y estas nubes tan agobiantes, ni siquiera parece que estemos en agosto. A ver si se despeja por fin.
Un abrazo Ligia.

unjubilado dijo...

La mayoría de las curiosidades que nos cuentas no las conocía.
Para que rememores tu estancia por esas tierras te dejo con un poco de música.
Abrazos

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida Ligia por tan interesante post sobre Paris

Todo esta muy bello y llamativo destacando en mi caso El rapto de Proserpina por Plutó.

Un abrazo grande

Chela dijo...

En Francia y en los Pirineos, no es nada extraño que haya fuerte tormentas en días de verano. En dos ocasiones que atravesé el centro y sur de Francia en julio y agosto, viniendo de otros paises europeos en coche, he presenciado las peores tormentas de mi vida.

Bueno, me alegra un montón el conjunto de tu maravilloso viaje. Un cariñoso abrazo.

Ade Rahmat dijo...

saludar a la mañana con una alegre, sobre todo después de leer el artículo anterior, es muy agradable y se suma a mi felicidad.
Obat Panyakit Tumor Otak

trimbolera dijo...

Qué bonitas fotos , Ligia. Muchas gracias. Besicos.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.