4 de mayo de 2015

DIA DE LA CRUZ



Como ya muchos sabrán, el día 3 de mayo se celebra el día de la Cruz. Según el periódico digital Lagunaahora: "La costumbre de instalar o hacer una Cruz es tan antigua, que desde tiempo inmemorial, la iglesia ha celebrado esta fiesta, como consecuencia de la creencia del hallazgo, en el año 326, por Santa Elena -madre del Emperador Constantino-, de la “verdadera Cruz” en la que fue crucificado Jesús. La halló en un paraje desolado y frío, en medio de un extraño resplandor. La mujer, extasiada y conmovida, quiso adornarla con sus joyas, para así hacer un acto de homenaje y reconocimiento.
Quizás este hecho testimonial de Santa Elena sea motivo suficiente para que en nuestros pueblos esté tan arraigada la costumbre de montar, vestir y adornar las Cruces, tanto en los templos como en los hogares, calles y plazas."




Este mismo año nació la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna, con la intención de mantener y difundir esta tradición en el municipio, elaborándose este cartel anunciador con la relación de las Capillas y Cruces que se ornamentan y que se podían visitar (este año participan concretamente 43).



También se hizo la presentación del libro Las Cruces de Mayo en La Laguna. Fiesta, Capillas y Tradición, obra del historiador Carlos Rodríguez Morales, donde se hace un recorrido a lo largo de los siglos para explorar en los antecedentes de esta tradición en la ciudad.



En ciudades como el Puerto de la Cruz o Santa Cruz, lógicamente, es fiesta oficial y por tanto, no laborable. Este año al coincidir en domingo, la fiesta ha pasado al día de hoy, y centenares de santacruceros suben a La Laguna (donde sí es laborable y por tanto, están todos los establecimientos abiertos) a realizar las compras o simplemente a disfrutar de un día espectacular.
No es porque yo sea lagunera, pero hay que reconocer que mi ciudad está preciosa, acogedora y espléndida, y lo mismo te encuentras un grupo de música en plena calle, como te puedes pasar la mañana o la tarde visitando el Casco Histórico o sentado en una terracita al sol.

Hasta he leído en Facebook que se va a instituir este día como el "Día Anual de subir a La Laguna a dar una vuelta", ja, ja.

11 despertares:

Ligia dijo...

Muchísimas gracias a todos por las visitas y comentarios. Apunten esta fecha para que el próximo año hagan un huequito y puedan visitar La Laguna. Merecerá la pena y procuraré estar por aquí para hacer de cicerone... Abrazos

Mary Carmen Trigueros dijo...

Bonita historia la de la cruz.
Muchas gracias por la documentación y fotos.
Habrá que ir a La Laguna a verlo en vivo y en directo.
Besitos.

Mendrugo dijo...

No soy nada religioso, pero sí me gusta que los pueblos tengan y sientan sus tradiciones. Yo, que no tengo, entiendo que son como las raíces de un árbol, fijan el árbol y la tierra, y ésta al lugar. Así actúan sobre las personas y sus pueblos. Besos, Ligia. JC.

José Núñez de Cela dijo...

Una ciudad tan bonita, aún se verá mejor con esas celebraciones. QUe suerte!

Saludos!

mariajesusparadela dijo...

Aquí la cruz la pone el PP y no hay quien la adorne, solamente la llevamos a cuestas.

Marcos dijo...

De una forma u otra se celebra en media España. Nunca debemos permitir que se pierdan estas costumbres tan arraigadas.

Tawaki dijo...

Me parece una tradición muy bonita, aunque desconocía que la debemos a Santa Elena. Espero que lo hayas pasado bien.

unjubilado dijo...

La costumbre es preciosa. Me apunto a que hagas de cicerone, claro que primero tendré que solicitar un crédito a algún banco para poder viajar hasta allí.
Un abrazo

..NaNy.. dijo...

Hola paso hacerte una visita estas costumbres me gustan mucho en mi tierra también se hacen y esas son muy bonitas. Saludos

Boris Estebitan dijo...

Muchas bendiciones, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

Chela dijo...

Es una costumbre que aquí se ha perdido. En mi infancia se celebraba al empezar el mes de mayo (no recuerdo si el 2 ó el 3). Los niños poníamos en la calle una mesa toda adornada con bonitas telas blancas y encajes, flores y ramitas frescas, lazos... y, presidiendo la mesa, una cruz.
Me parece precioso que ahí tratéis de mantener la tradición.
Un abrazo.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.