15 de marzo de 2015

APELLIDOS


Mi apellido es VALLADARES y hace unos cuantos años intenté hacer mi árbol genealógico, aunque no llegué muy atrás en el tiempo porque había que desplazarse a otras islas o incluso a la Península para seguir la investigación, pero es probable que mis antepasados fueran gallegos.
Les puedo asegurar que nunca he escrito en Wikipedia, aunque según parece es una enciclopedia libre que todos pueden editar. Y digo esto, porque acabo de leer en ella que mi apellido es toponímico y se dice que sólo los guapos y apuestos lo tienen... En serio...
También dice que es oriundo de las cercanías de Portugal y muy disperso en España y Sudamérica. Se cree que proviene de la palabra "Valladar" (según la RAE, Obstáculo de cualquier clase para impedir que sea invadido o allanado algo) o Vallado (cerco que se levanta para defender un sitio e impedir la entrada en él).
Y me ha venido a la memoria un compañero de instituto que se llamaba Nicolás. Había sido monaguillo y conocía el latín a fondo. Una vez el profesor le pidió que tradujera una frase y sin venir a cuento, soltó la palabra "Valladar" repetidas veces, mientras me guiñaba el ojo para que me diera cuenta que lo había dicho por mí.
Cuando fuimos de viaje hace muchísimos años a la Península, recuerdo que encontramos un pueblo en Vigo (Pontevedra) que se llamaba "Valadares"(en gallego), y mi hermano y yo nos hicimos una foto en la señal indicativa. La tendría que buscar porque creo que sólo la tengo en papel (en aquel tiempo no tenía cámara digitalizada).
Curiosamente en nuestro viaje del verano pasado a Andalucía, encontramos una calle en Córdoba, que no sé a quién estará dedicada.


Creo que hay también alguna en Sevilla y en Madrid, pero no he pasado por ellas. Si encuentran alguna otra, no duden en informarme...

17 despertares:

Ligia dijo...

Muchísimas gracias, como siempre, por los comentarios y las visitas al blog. Abrazos.
Ligia Valladares, para lo que necesiten...

trimbolera dijo...

Curiosa y bonita tu entrada. Besicos.

JEMARFON dijo...

Mi apellido Marcos, con "S" final, como el evangelista, no es demasiado frecuente, es mas el Marco. No es que me importe gran cosa, pero pensé que los "Marco" provenían de mi apellido por perdida de la ese en el uso, pero un amigo que le gusta eso de la heráldica, me dijo que era todo lo contrario, que el apellido original era el MARCO. Pues eso.

Mary Carmen Trigueros dijo...

Ligia, me ha entrado el gusanillo de saber más sobre mis apellidos.
Siempre he querido hacer el árbol genealógico, pero aún no me he puesto a ello.
Me ha encantado la definición de tu apellido, bien puedes presumir de él.
En Madrid, según google maps, no hay ninguna calle en Madrid con ese nombre.
Si he encontrado en Córdoba, Sevilla, Badajoz y Villagarcía de Arosa (Pontevedra).
Muy interesante tu entrada.
Besitos.

unjubilado dijo...

Me he centrado un poco en la búsqueda del apellido Valladares y aparte de muchas cosas las más representativas son las que he localizado en esta web.
Abrazos

mariajesusparadela dijo...

Si tu origen es gallego, me alegro: eres alguien de quien uno puede sentirse orgulloso (para compensar, están Franco, Rouco Varela y Rajoy, jeje).

Mendrugo dijo...

Acaso tus antepasados fueran marqueses en Vigo, jeje. Y si no fíjate en la foto que envío a tu correo. Siempre es bueno conocer de dónde venimos, ya que no sabemos donde vamos.
Su JC.

..NaNy.. dijo...

Hola paso de visita por tu blog y me gusta tu entrada es curiosa y ala vez muy certera por que quien no se ha preguntado por el de cada cual. hay un actor que se llamaba o se llama Paco Valladares.

amparo puig dijo...

Curioso es el afán que tenemos por saber de dónde venimos, de quién venimos. pero es difícil hacer un árbol genealógico que se remonte muchos años atrás. Sólo hay que empezar y veo que tú ya lo has hecho. Adelante.

Alfa Fon-Amor dijo...

Aqui por el Uruguay también existe ese apellido,suerte y abrazos

MAMÉ VALDÉS dijo...

Hay una en Sevilla, saludos.

Varinia dijo...

Quien sabe, quizá algún día se pueda terminar ese árbol.
Y si hay por ahí algún marqués o conde pués que mande ya la herencia. Ja ja.

Ricardo Tribin dijo...

Querido Ligia, aquí en Miami conozco a un señor cubano de apellido Valladares, apellido que creoproviene de Galicia.

Un abrazo.

Chelo dijo...

Interesante, sigue buscando quizás tengas parientes gallegos. Un abrazo.

Tawaki dijo...

Es muy interesante remontarse en el tiempo. Un amigo mío lo hizo más de 500 años en busca de su apellido. También lo es buscar calles o monumentos. En Bélgica conocí a una familia con un antepasado famoso que tiene calle en Madrid, y me pidieron que la buscara. Quién sabe, lo mismo esa calle la nombraron así por ti.

Chela dijo...

Es interesante seguir el origen de nuestros apellidos. El de Valladares está muy vinculado a la nobleza gallega,emparentada con reyes de Castilla y de Portugal. Busca en Wikipedia el termino: Marquesado de Valladares, y encontrarás un montón de generaciones, y también en
http://www.xenealoxia.org/linaxes/galicia/1451-valladares-marquesado-de
Si vienes alguna vez por Vigo, tienes cerca el Castillo de Sotomayor (Soutomaior, en gallego), del COnde de Camiña, vinculado al Marquesado de Valladares. Un lugar precioso.

Tienes pues ilustres raíces galegas.

Un abrazo desde Galicia, tierra, entre otras cosas, de pazos y camelias.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Investigas sobre tus orígenes. Eso es bueno. Yo también lo que hecho con mi árbol genealógico

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.