16 de julio de 2014

"LA CALÓ"



Calor, y del bueno, tienen que pasar los andaluces en verano, pero supongo que ya estarán acostumbrados. Hemos ido unos días a visitar varias ciudades del sur de la Península y aparte de las maravillas que encontramos, pasamos muuuucho calor.
Aquí ven, por ejemplo, los grados que tuvimos a las cinco de la tarde del día que fuimos a Córdoba...



Allí visitamos el Real Alcázar de los Reyes Cristianos, donde encontré esta escultura bajorrelieve del artista canario Facundo Fierro, alusiva a la reina de Canaria (lo que hoy es la isla de Gran Canaria...) que estuvo bajo la protección de la reina Católica en la época de la conquista.



La Mezquita-Catedral de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un edificio impresionante tanto en el exterior como en su interior, con unos muros, torres y puertas que guardan una historia de siglos. Esta es la llamada Puerta de San Ildefonso

y el interior de la Mezquita, que es la postal obligada de Córdoba.



Callejeamos por el barrio de la Judería, vimos algunos patios cordobeses y calles adornadas con las macetas azules llenas de flores



y después de muchos vericuetos, encontramos el Cristo de los Faroles.



Al final de ese día, no tuve más opción que descalzarme y refrescarme los pies en la plaza de las Tendillas, ante los ojos asombrados del Gran Capitán.




Otro día estuvimos en la ciudad de Málaga, donde aparte de la subida al Gibralfaro, casi exclusivamente para ver el nuevo puerto,



paseamos por la calle Larios, donde se deja ver cada Semana Santa desde uno de sus balcones el actor Antonio Banderas (ya sin Melanie),



y cruzamos el Pasaje de Chinitas

,


así conocido no por los chinos que circulan, sino por las piedritas que fastidian los pies al andar...



Causa curiosidad al menos, la historia de la Catedral de Málaga, conocida como "La Manquita", porque solo tiene una de las dos torres.



En esta imagen se aprecia el lado al que le falta la torre que nunca se llegó a construir.



Sobre este tema, histórico y económico a fin de cuentas, hay distintas opiniones: están los que la ven con una "minusvalía subsanable" y otros que piensan que es mejor dejarla así, ya que goza de encanto y singularidad. Juzguen ustedes mismos.
No podían faltar los "espetos". Es un plato típico en Málaga, que consiste en espetar o clavar los pescaitos para asarlos a la parrilla.



Si alguna vez van por Málaga, les recomiendo el Restaurante El Tintero, un lugar curiosísimo en la misma playa, donde van ofreciendo los platos a voz en grito, de manera que no puedes resistirte a seguir comiendo. Y para finalizar, un café en el Café Central, al final o al principio (según se mire) de la Calle Larios, donde puedes elegir entre diez maneras de tomarlo.



El viaje continúa, pero no les quiero hacer pesado el relato, así que lo dejo para un próximo post.

15 despertares:

Ligia dijo...

Perdonen si les parece largo el post, es difícil resumir en pocas palabras tantas vivencias y tantas imágenes que sorprenden. En el próximo, más... Abrazos

unjubilado dijo...

Precioso reportaje. Es pronto todavía, pero una racioncita de espetos, no me vendría nada mal, claro que tendría que finalizar con un cortadito sin leche y con algo de coñac, ahora que todavía no ha llegado el calor o la caló.
Me voy a almorzar con mis antiguos compañeros de la radio. El mundo no lo arreglaremos, pero ponemos a todos los políticos...
Abrazos.

Mary Carmen Trigueros dijo...

Ligia, bonito reportaje sureño.
Me ha gustado la historia de la catedral de Málaga, la he visitado pero no tenía idea de su apodo y el porqué.
Muy guapa refrescándote de la "caló".
Besitos.

md dijo...

Ver ese 41 ha hecho que se me engrifen los pelos. Miedo me da el calor...

Besos, Ligia

mariajesusparadela dijo...

Por Ourense también sabemos de calor...
Me ha encanttado conocerte, porque siempre te asócio con tu avatar...

Tawaki dijo...

Un viaje muy bien aprovechado a pesar de las altas temperaturas. Desde luego sois unos valientes. Me alegro mucho de que te haya gustado mi tierra.

TriniReina dijo...

Sabía que te iba a encantar Córdoba. A mi me conquistó la primera vez que la visité y eso que casi iba de paso.
Málaga no la conozco, pero todo se andará:)

Besos con calor

Conversaciones de todo dijo...

No te precupes Ligia me alegro mucho que pusite una foto tu ya para conoserte, esta bonitas las fotos.

GUILLE dijo...

Vosotros los canarios tenéis la suerte de mantener unas temperaturas más o menos constantes, pero es tener mala idea ( por parte del tiempo) que pensemos ir a Canarias y comprados los billetes para cuatro personillas llenas de ilusión por conocer tan maravillosas islas, embarcamos y nada más llegar a La Palma nos estaba esperando el SIROCO... 8 días de un calor insoportable con un agua cristalina en la piscinas que te invitaban a sumergirte en ellas, pero nada más poner el pie en el agua, la desilusión mayúscula, el agua hervía. Pero no te creas que desperdiciamos el viaje, nos recorrimos la isla de un extremo a otro, con un recuerdo maravilloso de esa tierra tan hermosa ¡Ah! se me olvidaba: cuando volvimos a la península nos trajimos el siroco.

El recorrido que has realizado es de ensueño pero se ve mejor en primavera.

Feliz semana sin calor.Guille

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

A mí me hablarás de la consabida caló. Hago voluntaridado en una protectora y créeme trabajar al sol te hace valorar más el tener la fortuna de estar resguardado

Ricardo Tribin dijo...

El tema moro me apasiona por su impacto en nuestra historia.

Abrazos!!!

alicia barajas dijo...

¡Qué bien lo has contado! y eso que lo has vivido con un calor tremendo. Yo creo que a Andalucía hay que ir en invierno, porque en verano te vuelves un 'pescaíto espetado! jaja. Un abrazo

Adelfa Martin dijo...

Aunque mis ocupaciones han limitado mucho últimamente mi presencia en Blogger, no me olvido de los amigos. Siempre los tengo presentes.
Mis saludos afectuosos.


Si de algun lugar de España tengo recuerdos hermosos es de Granada, abrazos

Mónica dijo...

Muy interesante todo. Me ha gustado también tu nombre de pila. Un saludo.

ARO dijo...

Preciosa Andalucía. He acudido a esta entrada desde la que has publicado hace unos días para conocerte ya con más añitos. Un saludo.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.