29 de julio de 2014

ANDALUSÍ


Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada,
como la pena de ser
ciego en GRANADA

Estos versos del escritor Francisco de Icaza, reflejan sin duda la belleza de una tierra que ofrece al visitante la arquitectura musulmana con el atractivo de la decoración andalusí.
Nosotros tuvimos la suerte añadida de tener como guía de la ciudad a mi sobrino Moisés, que nos ofreció su compañía y su saber durante todo el día.
Esta es la vista de la Alhambra y los Palacios Nazaríes desde el Mirador de San Nicolás.

y aquí una imagen tomada desde lo alto del Barrio del Albaicín, que en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.



El río Darro surte de agua a la Alhambra y transcurre bajo tierra por algunos tramos de Granada capital hasta llegar al rio Genil, afluente del Guadalquivir.



Quizás sea el patio de los Leones el lugar más conocido de la Alhambra. Su nombre procede de los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa la gran taza de forma dodecagonal y que la rodean. Esta fuente, de mármol blanco, es una de las más importantes muestras de la escultura musulmana



No menos impresionante es la Fachada de acceso al Palacio de Comares, que fue residencia oficial del Sultán y donde se encontraba la sala del trono.



Tuvimos tiempo también de degustar una gran variedad de tapas



después de visitar las salas donde el escritor Washington Irving escribió sus famosos Cuentos de la Alhambra.



En SEVILLA, aparte de la pena que me quedó por no poder encontrarme con Trini Reina, mi poeta favorita, disfrutamos de las impresionantes vistas desde lo alto de la Giralda



La torre de la Giralda, con sus casi 100 metros de altura, es el campanario de la Catedral de Santa María, tiene 35 rampas y un tramo final de 17 escalones para acceder al nivel de campanas, a donde llegué como se dice "con la lengua fuera", pero contenta de mi proeza.



Desde arriba, se puede ver la Torre del Oro



y sentir el aroma del Patio de los Naranjos, que se encuentra integrado en la Catedral de Sevilla



Y no podía faltar la visita a la Plaza de España, proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, de grandes dimensiones y encuadrada en el Parque de María Luisa.


Estuvimos por el centro peatonalizado de la ciudad, incluída la famosa Calle Sierpes, y aunque quedaron muchas cosas por ver en Sevilla, tendremos que esperar a la próxima ocasión, que espero no sea en verano.

23 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias por las visitas y comentarios. Es un placer compartir las imágenes de tan bellos lugares. Abrazos

Mary Carmen Trigueros dijo...

Que bonito reportaje por Granada y Sevilla.
Muchas gracias por compartir.
Besitos.
Mary Carmen

mariajesusparadela dijo...

¿qué buenos viajes te pegas!

Tawaki dijo...

Como andaluz me alegro de que lo hayas pasado bien en mi tierra. Confío en que el calor haya sido llevadero.

unjubilado dijo...

Perfecto reportaje de dos ciudades andaluzas, Granada, con su Alhambra, Generalife y Lorca en la memoria de todos y Sevilla con su Catedral, la Giralda, y el barrio de SAnta Cruz entre otros sin olvidar los pescaítos, el rabo de toro, el salmorejo con taquitos de jamón...
Un abrazo

md dijo...

De Sevilla nada puedo decir porque no la conozco pero lo que vi de Granada me encantó y jamás imaginé que La Alhambra fuera tan bonita.
Un viaje que dió para mucho. Y esas tapas, sí, a mí también me gustó la comidita...

Un beso, Ligia.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Me sigues cautivando con tus fotografías, Ligia

Conversaciones de todo dijo...

me alegro mucho por tu viajes.

Marisa dijo...

Hoy nos dejas maravillas andaluzas
Plasmadas en bellas estampas.

Un beso

trimbolera dijo...

Hermosas fotos que me traen entrañables recuerdos. Cuando estuvimos nosotros no pudimos ver los leones porque los estaban restaurando, que mala pata. Besetes.

manolo dijo...

Granada, una gran ciudad.
Y no solo por sus monumentos, que son lo mejor de lo mejor.
Y ya hablando de Serva La Bari (Sevilla La Bella) en donde yo nací y además, que vine al Mundo en el Barrio de la Macarena
¡¡ Casi ná !!

Y veo que os falta el Barrio de Santa Cruz, "con su lunita plateada"; El Parque de Mª Luisa, El Rio Guadalquivir, recorriéndolo en barco, desde la Torre del Oro, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, que está en la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), comiendo en el Restaurante El BIGOTE, Restaurante frente al Coto de Doñana, en ese Restaurante, es donde Felipe González y Aznar, enviaban por Langostinos.
Veo Ligia que te falta mucho que ver de Sevilla y conocerme a mi, que no soy un monumento, pero que me hubiese gustado mucho el saludarte.
Y Tampoco dices nada del Alcázar de Sevilla. Y de los Bares con sus "Tapas".
En mi perfil, tienes mi correo.

Saludos, manolo

TriniReina dijo...

Querida Ligia, gracias por este paseo que, a través de tus fotos y tus palabras, me has regalado:)
Yo también me quedé con la pena de no conocerte en esta visita, pero tengo la esperanza que a la próxima podamos vernos.


Besitosss

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Paso a dejarte un saludo y volver a contemplar tan bellas imagenes

DAISY dijo...

¡qué bonita Granada! Yo he ido muchas veces allí por tener familia y nunca me canso de visitar la Alhambra. Esuna pena no poder acceder al patio de los leones ahora porque tocar esos leones y pensar que siglos atrás sultanes y princesas anduvieron por allí se me pone el vello de punta. Un abrazo grande

Ricardo Tribin dijo...

Ligia, son dos ciudades preciosas y muy ricas en cultura. Un abrazo

Marcos dijo...

Un precioso viaje y muy bien contado para poder imitarlo, aunque mejor en primavera. Tener consuegros en Huelva han limitado mis visitas sevillanas al mero paso. Hay que volver con tiempo.

Chela dijo...

¡Que buen viaje!. Pero yo por el sur no me atrevo a ir pasada la primavera. Mis último viajes a Córdoba y a Granada fueron en invierno. Yo acumulo fotos para poner en el blog pero si no lo hago el primer mes, al regreso, luego lo voy dejando y ya pierde su gracia.
Muy buenas tus fotos, me han servido para avivar mis recuerdos.

Me alegra que lo pasaras tan bien.
Un abrazo cariñoso.


José Núñez de Cela dijo...

Por muy vistas que estén esas "vistas" no dejan de maravillar.

Lástima el calor, eso sí.

Saludos!

Chelo dijo...

Me alegro que hayas disfrutado de tu viaje a esos dos ciudades.

Muchas gracias por visitar mi blog y comentar. Un abrazo

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Paso a dejarte un saludo

Ricardo Tribin dijo...

Gracias Ligia, por tan excelente descripción de la bellísima Granada.

Además las fotos están excelentes.

Un abrazo.

..NaNy.. dijo...

Hola que sorpresa ta agradable por que Andalucía es mi pasión y no soy de allá pero he estado de visita varias veces y soy una enamorada de esa tierra y sus gentes. Saludos

Doncel dijo...

Ligia:
Querida amiga, veo que has viajado al sur. Gracias por regalar tan maravillosas vistas de Andalucía,
Un abrazo

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.