21 de junio de 2014

ANTIGUOS RITOS DEL CORPUS

Desde el año 2009 he venido publicando imágenes de las alfombras de flores que cada domingo de Corpus visten las calles de mi ciudad de La Laguna. Les dejo los enlaces por si quieren volver atrás en el tiempo, sólo tienen que pinchar AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.
Mañana será el día en que volveremos a ver alfombras por las calles laguneras que, este año con la apertura de la Santa Iglesia Catedral, de la que también me hice eco hace unos meses, vuelve a retomar su antiguo itinerario.
Pero hoy les muestro otras imágenes. Corresponden al desfile realizado el jueves de "Antiguos Ritos del Corpus: Diablos y Tarasca". Según leo en el folleto que entregaban a los viandantes, plantean la idea de retomar el mismo como complemento a la celebración religiosa, para recuperar parte de la historia etnográfica lagunera.
Gigantes y cabezudos: Los elementos monstruosos reflejaban la batalla entre el bien y el mal.



Los distintos gremios se colocan tras los monstruos y matachines, el de laneros o sombrereros, el gremio de los zapateros, etc.,





Integrantes de la danza de las espadas



Los diabletes de Teguise, que representan la mezcla de creencias aborígenes con elementos castellanos y conexiones brujeriles y llevan implícito el carácter burlesco y demoníaco presentes en la mentalidad popular.



Y la Tarasca o bicha, serpiente monstruosa que se suponía era el símbolo de la herejía vencida por la fe.



Buscando en Internet he leído que el origen de la Tarasca tiene que ver con la ciudad de Tarascón y con Santa Marta, y que hoy día, hay algunas ciudades de España donde sale con la procesión del Corpus.

Me llama la atención la Tarasca de Granada, donde todos los años sale un maniquí vestido por un diseñador de moda marcando tendencia, y haciendo las veces de una Santa Marta moderna.
Particularmente, y en lo que respecta a La Laguna, espero que el Corpus se siga representando con las Alfombras de flores.

15 despertares:

Ligia dijo...

Gracias a todos por los comentarios en la entrada anterior.Abrazos

mariajesusparadela dijo...

Casi el dragón de san Jorge...

Marisa dijo...

En mi tierra por Corpus se engalanan las calles con bellísimas alfombras de flores. Todo el pueblo
respira un aroma exquisito.

Besos.

Marcos dijo...

El cuidar y recordar nuestras tradiciones es enriquecer nuestra cultura, y un gran tesoro que legar a nuestros hijos y nietos. Hay otro mundo aparte del wassap.

TriniReina dijo...

Creo que hay lugar y momento para llevar a cabo ambas celebraciones.

Aquí se adornan las aceras con altares y se riega el suelo de la calle con pétalos y romero.

Me encantan las fotos que has puesto y al fin me he enterado de lo de "La Tarasca" :)

Besos

unjubilado dijo...

Muchas de nuestras tradiciones tienen algún sentido que en la actualidad en demasiados casos hemos perdido. Es bueno recuperar estas historias o leyendas para conseguir que no se pierda nuestro acervo popular.
Abrazos

Amig@mi@ dijo...

ES una fiesta muy pintoresca. Aquí han hecho una alfombra preciosa de sal y arcos con telas blancas. Conozco la Tarasca. Jaja, es ganas de fiesta.
Un abrazo

José Núñez de Cela dijo...

Vaya! Qué imágenes más chulas! Una tradición muy bien conservada, sí señor!

Saludos!

Chela dijo...

Conocía a través de la televisión las maravillosas alfombras florales del Corpus en La Laguna, pero no tenía idea de las otras demostraciones de los diablos y Tarasca, tan antigua, así como el desfile de los gremios. Personalmente me gusta mucho conocer costumbres de los distintos pueblos. Ese tema del dragón, o de la bicha se repite en algunas partes de España por estas fechas, con nombres distintos.
Un afectuoso saludo.

Julia dijo...

Que fiestas me encantanMe ha encantado tu post, tienes cosas muy interesantes, felicidades por tu bloc. Te invito a visitar el mio, esta semana damos la bienvenida al verano con un monton de propuestas interesantes. Espero que te guste y te hagas seguidora y si ya lo eres gracias por tu visita. Elracodeldetall.blogspot.com

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Ligia:

Recuerdas tradiciones y nos las ofreces en tu blog para que disfrutemos de ellas: Gracias

Ricardo Tribin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Tribin dijo...

Estimada Ligia.

Que post mas esplendido evocando al Corpus y a las vivencias que esta fiesta prodiga.

Tawaki dijo...

Lo uno no quita lo otro y espero que las dos representaciones convivan en armonía y a gusto de todos. Me parece muy bueno el poder recuperar tradiciones tan interesantes, sin cambiar el sentido religioso de esta fiesta.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia:

Siempre me da mucho gusto visitarte.

Abrazos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.