28 de junio de 2013

EMPACHO



Recuerdo que cuando los bebés se mostraban indispuestos, sin ganas de tomarse el biberón o incluso vomitando, las personas de más edad me decían: "Seguro que está empachado"..., así que había que darles un agüita ligera, evitar que se deshidrataran e incluso, si mi madre insistía mucho, llevarlos a "rezar el mal de ojo" porque, según ella, al ser los niños tan preciosos cualquier mirada inquisitiva les podía sentar mal... Era lógico lo que decía la abu ¿no?

Esto lo cuento por lo del empacho. Es que últimamente la que está empachada soy yo, y no porque me haya mirado un tuerto, sino porque tengo empacho de noticias, y ninguna buena.

¿Se han fijado ustedes la repetición en todas las cadenas de televisión, de noticias tan desagradables como madres que se deshacen de sus bebés, muertes trágicas por ajuste de cuentas, mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, robos con violencia extrema, etc., etc?

¿Y qué me dicen de los otros robos, sin violencia en el cuerpo pero gran dolor en el alma de los pobres ahorradores, que han confiado su dinero a los ladrones bancarios o banqueros?

Estoy empachada de las miradas escalofriantes de un padre que supuestamente tuvo la sangre fría de hacer desaparecer a sus dos hijos y luego decir que se le perdieron...

Estoy empachada de los que se quejan cuando tendrían que estar en silencio y de los que callan cuando tendrían que estar dando voces.

Estoy empachada de futbolistas admirados que no declaran sus ingresos, de deportistas que se van de su país para evitar el pago de impuestos, y estoy empachada de jóvenes y no tan jóvenes que no tienen trabajo ni dinero para comer o poder alimentar a su familia.

Estoy empachada de políticos corruptos, de justicia retrasada, de sanidad recortada, de promesas incumplidas, de hipotecas impagadas, de desahucios vergonzosos y pisos vacíos en poder de los Bancos.

Estoy empachada de discusiones televisivas entre pequeños hermanos, de insultos periodísticos y de gritos y burlas entre nuevos y viejos tertulianos.

Estoy empachada de disconformidades becarias, de cabrones con dinero en paraísos fiscales y de tener que pagar a Hacienda, porque Hacienda no somos todos.

En fin, estoy tan empachada, que he pensado que por unos días me vendrá bien cambiar de aires. Como todos los años, tenemos la intención de conocer y disfrutar tierras desconocidas. No muy lejos porque no está el horno para bollos, así que el lugar escogido en este verano será la Región Valenciana y alrededores.

Aparte de la paella ¿alguna recomendación interesante? Se agradecen los comentarios, y por favor, no me digan que veo mucha televisión...

2 de junio de 2013

CORPUS LAGUNERO

Según cuenta el periodista y escritor lagunero Domingo Barbuzano, el Corpus de la ciudad de La Laguna es el más antiguo de la isla de Tenerife. En el siglo XVI, el Cabildo ordenó que se celebrara siguiendo el modelo sevillano y que a la procesión asistieran todos los gremios de oficios, portando cada uno su pendón característico.



En un principio, la celebración consistía en esparcir brezo con flores por las calles. Fue en La Orotava donde se empezaron a diseñar los tapices y posteriormente, se trasladó esa idea a La Laguna.



Este año, debido a la crisis, el Ayuntamiento no repartió flores de forma gratuita como era costumbre. Aportó marmolina, colorantes, brezos, astillas de madera y otros elementos decorativos.



Así que en el recorrido tradicional por las calles de La Laguna que hice esta mañana he visto pocas alfombras de flores, aunque todas preciosas.





Se han utilizado distintos materiales, como sogas, cintas, papeles de colores, consiguiendo efectos muy alegres como estos:





Personas de todas las edades se concentraron desde muy temprano para confeccionar los tapices, aumentando cada año la presencia de niños de colegios, con lo que se asegura la continuación de la tradición.



Y para terminar el paseo en esta mañana de Corpus, me fui a Venecia, a la Piazza de San Marcos, a degustar un capuchino. Todo un placer...



 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.