6 de diciembre de 2013

VIAJE OTOÑAL (2)

Mientras escucho la lluvia incesante que no ha parado en toda la tarde de este día festivo, Día de la Constitución y cumpleaños de mi sobrina(la madre de mis sobrinietos gemelos, a la que deseo un cambio favorable en su vida YA, porque ya lo necesita), voy a terminar de contarles mis andanzas en el viaje otoñal, otoñal como esta imagen de los Jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar.



Una de las visitas interesantes que hicimos fue al Castillo de Perelada,en la comarca del Alto Ampurdán, donde se exhiben unas particulares colecciones de vidrio y cerámica pertenecientes a los dueños actuales del conjunto histórico, la familia Mateu-Suqué.



Aparte del Museo del Vino, de la Iglesia del Castillo y de todo lo relacionado con las viñas de Perelada, a mi me dejó boquiabierta la Biblioteca,una de las librerías privadas más valiosas e importantes del mundo, con unos 100.000 ejemplares de libros de todo tipo, destacando unos 1.000 volúmenes de "Don Quijote" en diversos idiomas.



Otra de las excursiones que me cautivó fue la que hicimos a RUPIT, municipio que pertenece a la provincia de Barcelona, unido a PRUIT en el año 1977, y que tiene apenas unos 300 habitantes.



Es un pueblecito de piedra donde parece que el tiempo se haya detenido. No hay ninguna antena de televisión visible en los tejados de las casas y a la entrada del pueblo hay un puente colgante donde sólo pueden pasar las personas de 10 en 10 para evitar el movimiento y para llegar al casco antiguo.



Otras visitas estuvieron relacionadas inevitablemente con el pintor y escultor surrealista Salvador Dalí. Fuimos a Cadaqués, el pueblo más oriental de la Península Ibérica, donde Dalí pasaba sus veranos infantiles y donde hasta finales del siglo XIX sólo se tenía acceso por mar y que ocupa la mayor parte de la costa de levante del Macizo del Cabo de Creus.



y a Figueras, la capital de la comarca del Alto Ampurdán, donde se encuentra el Teatro Museo Dalí, con su famosa Cúpula, bajo la que descansan los restos del genio, tal como era su deseo.



La obra de Dalí tiene, como cualquier artista, sus defensores y sus detractores, pero desde luego no se le puede quitar su originalidad. Esta es la imagen del patio central del Museo, donde Dalí "montó una obra monumental en honor a su mujer, Gala: sobre un cadillac negro puso la escultura de una mujer, y detrás, una columna sostiene un barco con preservativos gigantes, que representan las lágrimas que derramó por Gala, después de su muerte".



No me dirán que no es original.

Por último, les dejo una imagen del Claustro del Monasterio de Santa María de Ripoll, que me pareció muy interesante,



y el pensamiento del día que encontré escrito en una pizarra y también me gustó.

13 despertares:

Ligia dijo...

Espero no haberles cansado con mis andanzas catalanas, y les agradezco como siempre, las visitas y comentarios. Parece que la tormenta va remitiendo. Abrazos para todos.

md dijo...

Cierto, un día estupendo para estar en casita con la manta recordando un buen viaje.
Un beso y buenas noches.

Marcos dijo...

Creo habéis hecho un viajecito muy agradable. Tengo en mente visitar el museo de Dalí.

mariajesusparadela dijo...

Precioso todo y rematado por un pensamiento originalísimo.
(Dalí, hombre al fin, puso los preservativos gigantes...no sé qué diría Gala)

Marisa dijo...

Gracias por este paseo
de bellos paisajes.

Un estupendo pensamiento
para el remate.

Besos

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Hiciste un viaje precioso

TriniReina dijo...

Hoy me acordé de ti cuando he visto lo de las intensas lluvias de ayer.
Espero que el tiempo se haya calmado.

De paso admiro tus fotografías y desde mi butaca te acompaño en este hermoso viaje.

Besos

angel lago villar dijo...

¡¡Pero que hermosos son los pueblos, ciudades y culturas que habitan en esta tierra nuestra!!!

Y que maravilloso es leerte.

Un abrazo enorme, amiga.

Amig@mi@ dijo...

Un gran reportaje que me ha hecho viajar, aunque sea virtualmente...
Besos

இலை Bohemia இலை dijo...

Gracias por llevarnos de viaje contigo, me gustan esos rincones de piedra, lugares con tantas historias

unjubilado dijo...

Pese a estar en una ocasión en Lloret, no recuerdo nada de lo que nos enseñas, así que es de agradecer tu recorrido que he disfrutado sin cansarme.
Abrazos

Tawaki dijo...

Me gusta todo. Ripoll, los pueblos sin antenas, Salvador y su museo, esa biblioteca en la que poder perderse durante horas… ¡Qué bonito!

Esilleviana dijo...

Es cierto, tus fotografías y tus palabras son geniales porque no conozco Lloret de Mar. Sin duda, este pueblo tiene mucho que ver y disfrutar. Y el pensamiento, animoso. Los pensamientos e ideas también dejan marcas y señales...


un abrazo

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.