2 de junio de 2013

CORPUS LAGUNERO

Según cuenta el periodista y escritor lagunero Domingo Barbuzano, el Corpus de la ciudad de La Laguna es el más antiguo de la isla de Tenerife. En el siglo XVI, el Cabildo ordenó que se celebrara siguiendo el modelo sevillano y que a la procesión asistieran todos los gremios de oficios, portando cada uno su pendón característico.



En un principio, la celebración consistía en esparcir brezo con flores por las calles. Fue en La Orotava donde se empezaron a diseñar los tapices y posteriormente, se trasladó esa idea a La Laguna.



Este año, debido a la crisis, el Ayuntamiento no repartió flores de forma gratuita como era costumbre. Aportó marmolina, colorantes, brezos, astillas de madera y otros elementos decorativos.



Así que en el recorrido tradicional por las calles de La Laguna que hice esta mañana he visto pocas alfombras de flores, aunque todas preciosas.





Se han utilizado distintos materiales, como sogas, cintas, papeles de colores, consiguiendo efectos muy alegres como estos:





Personas de todas las edades se concentraron desde muy temprano para confeccionar los tapices, aumentando cada año la presencia de niños de colegios, con lo que se asegura la continuación de la tradición.



Y para terminar el paseo en esta mañana de Corpus, me fui a Venecia, a la Piazza de San Marcos, a degustar un capuchino. Todo un placer...



25 despertares:

Ligia dijo...

Gracias por los comentarios en mi entrada anterior. De este post, no hace falta que diga que las fotos se verán mejor si pican en cada una de ellas.
Y tampoco hará falta que diga que en vez de capuchino me tomé un cortadito en el Bar Venecia, junto a la Iglesia de la Concepción, pero que lo disfruto como si estuviera en la Venecia original.
Abrazos para todos.

trimbolera dijo...

Pero que hermosas y que obras de arte !!! Gracias Ligia por dejarnos verlas. Besicos.

ana dijo...

Bufff, paciencia hace falta para tanto colorido, pero queda guay.

Besicos.

Lizz O.Muñoz dijo...

Que hermosa entrada!

Marisa dijo...

También es tradición en Gacilia celebrar el Corpus con bellas alfombras.De hecho tenemos ciudades hermanadas con Tenerife en la realización de estas maravillas, entre ellas Ponteareas.

Mil besos Ligia

Eulogio Diéguez dijo...

Bonita entrada.

Leodegundia dijo...

No hay duda de que es todo un arte este de las alfombras del Corpus. Por aquí también hay costumbre de hacer las alfombras con flores.

Amig@mi@ dijo...

Son verdaderas obras de arte, Ligia.
Me encantan. Qué paciencia para hacerlo.
Besos

Esilleviana dijo...

Qué fotografías tan bonitas. En muchos de los pueblos de mi provincia también existe esta tradición por el Corpus, revestir las calles de flores como alfombras de colores. No sabía a qué fecha se remontaba esta tradición.

un abrazo

La Gata Coqueta dijo...



Llena tu mente de bellos pensamientos
y deja que ellos trabajen en tu corazón,
pintando un interior de alegría,
para que aflore en el espejo tus ojos
la más bonita de las sonrisas.

Te deseo tengas un hermoso
comienzo de semana.

Esta amiga que te aprecia y estima!
María Del Carmen



unjubilado dijo...

Son realmente bonitas, la pena es que se haya recortado el presupuesto.
Me ha resultado extremadamente curiosa la 4ª foto ya que parece como si quisieran representar las medusas.
Abrazos

TriniReina dijo...

Creo que ya te lo he dicho varias veces antes, pero tengo un recuerdo muy grato de el Corpus de la Orotava, cuando lo vi hace ya 34 años.
Me queda volver a tu tierra y esta vez ver el de La Laguna.

La crisis agudiza el ingenio. Aquí, en mi pueblo, se esparcen más ramas de romeros y de otras plantas verdes, que pétalos de flores.

¡Qué rico el café, se tome donde se tome:):)

Besos

La Gata Coqueta dijo...



A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

Esta que te quiere
y nunca te interfiere...
Atte.
María Del Carmen




Carlos V. dijo...

Lo mejor de "pajarear" por la red es encontrar un blog como el tuyo.
Gracias por compartir tu experiencia.
Saludos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Que colorido..precioso!

Doncel dijo...

LIGIA: Este trabajo es maravillo, una auténtica obra de arte. Gracias por seguir siendo una de mis amigas fieles, del blog. BESOS

Mercedes Cardona dijo...

MIS PENSAMIENTOS, MERCE CARDONA. Dice. Esprecioso gracias por dejarnos compartir tus cosas.
Agradezco tu querida visita.

Besos

victoria dijo...

Gracias paisana por dejarme ir de tu mano y ver las maravillosas obras de arte que continuan con su tradición..Verdaderas bellezas de color y armonia..
Ví por la televisión las del puerto de la Crus..
Gracias también por compartir ese cafe delicioso en el bar Venecia

Besitos mi niña

Raquel dijo...

Me encantan todas las fotos, preciosas. Yo apenas pude sacar unas cuantas, se me quedó la cámara sin batería.
La información no la conocía, así que me llevo un saber nuevo de tu blog.
Las alfombras siguen siendo preciosas, pero en casa se recuerda el corpus de hace unas décadas de forma especial, por eso de que se hacían con flores y todo olía de manera especial, mezcla de incienso y rosas.
Un abrazo Ligia.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

¡Qué belleza de fotografías! Sin duda, contribuyes a difundir la belleza del corpus

Chela dijo...

Hola Ligia:
Es todo un arte el de adornar las calles con esas "alfombras" para el paso de la procesión del Corpus.
Aqui en Galicia también se celebra en dos o tres pueblos, y pasa como ahí, primero de hacian solo con flores de distintos colores y hojas verdes pero ya hace unos tres años que se han ido añadiendo otros elementos, como tierras de colores, cortezas de árbol, semillas, etc. De cualquier manera es una maravilla el resultado y lo más admirable el esfuerzo de los vecinos para hacerlas y tener todo a punto para la procesión.
Es bonito ver que estas costumbres se hacen, con el mismo fervor y entusiasmo, en distintos lugares de España.

Lo de Venecia ya me parecia a mi mucho "volar", jaja...

Un abrazo muy fuerte.

trimbolera dijo...

Ligia, he puesto las chimeneas o chamineras piensado en ti. Las tradiciones van ligadas al ambiente y aquí, en el norte, entre nieblas y altas peñas se refugian las brujas mejor. En tu blog todo el luz y color. Besicos.

ARO dijo...

¡Qué preciosidad!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Gracias por la belleza del paseo, no entendía el titulo de la entrada, hasta que ya mas descansada y con tiempo lo pude abrir y disfrutar a todo color al paseo, los arreglos floraes y el entorno. De nuevo gracias por el bello paseo.
Feliz perigeo por aqui, dia de San Juan? para uds. (por aqui no se festeja nada ni se quema un fosforo porque todos usan encendedor)

María del Carmen García Lombardía dijo...

Son obras de arte y de altura!

Que maravillosa presentación hs dejado pAra el delite de quiénes te visitamos!

Brillante tu post!!!!!!!!!!!

Dejo mi huella e invito a pasar por mis blogs a fin de que lleves a tu hogar todos los premios que he dejado en ellos.

Mis blogs:

www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalama.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

Un abrazoa puuro sentir
y un mate amigo

Tuya
María del Carmen

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.