30 de agosto de 2012

COMPARTIR



El poeta italiano Carlo Alberto Salustri, Trilussa (su apellido al revés), que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX, es autor de numerosos poemas y sonetos escritos en dialecto romanesco, llenos de sátira política y social.



Aquí les dejo con uno muy interesante, que nos hace reflexionar y nos invita a compartir lo que tenemos. Claro está, el que tenga “pollo” que repartir, y no las “pase canutas con un sueldo de 5.000 euros”, como cierto diputado.



Un gato que se hacía el socialista,
con el designio de llegar a empleado,
se estaba tramitando un pollo asado,
en la cocina de un capitalista.

Otro gato, con lógica sectaria,
díjole desde el hueco del postigo:
-Piensa que yo también, querido amigo,
pertenezco a la clase proletaria.

Bien sé, porque conozco nuestros fueros,
que si bajo, ese pollo que dispones,
lo partirás conmigo en dos raciones,
ya que por algo somos compañeros.

¡Ah, no! –repuso el otro sin pudor-,
yo no divido nada con ninguno,
porque soy socialista en el ayuno,
pero comiendo, soy conservador.


Hasta la próxima...

24 de agosto de 2012

...a su imagen y semejanza

Ahora resulta que el cura del pueblo quiere que tapen el cuadro “restaurado” para que la gente no se pueda sacar fotos con él…



Supongo que ya todos conocen el caso de una señora artista de la pintura que, casualmente no se llama Picasso, porque si así fuera, más de uno le hubiera celebrado la restauración que hizo al Cristo de Borja…

La buena voluntad de Cecilia, que así se llama la señora, le hizo coger los pinceles y empezar a arreglar los desperfectos. Un poquito aquí y otro poco allá, se fue animando con la túnica, con el fondo… hasta que llegó al rostro, pero no sabía ella cuán difícil es pintar la expresión humana o divina en este caso, y aunque Cecilia dice que todavía no ha terminado la obra, se dio cuenta de que no lograba culminar con un poco de acierto la nariz y la boca del Ecce Homo.

Estoy casi segura que las autoridades responsables y la propia Iglesia ni siquiera conocían la obra pictórica, así que el interés por ella era nulo. Que no se rasguen las vestiduras ahora, porque solo consiguen provocar un ataque de ansiedad a la señora.

Hay miles de obras por toda España deteriorándose, sin que haya una Cecilia, a falta de una entidad oficial, Iglesia o Estado, que las restaure.

Mientras, otra restauradora llamada Angela, va terminando el cuadro a su gusto…

20 de agosto de 2012

SOSPECHO...



Cuando mis hijos eran pequeños, de edad, claro, porque para mí siempre serán "pequeños", se puso de moda un juego de mesa llamado CLUEDO, que consistía en adivinar a través de unas pistas el "quién, dónde y con qué" se había cometido un asesinato.

"Señorita Amapola, en la cocina y con el candelabro", por ejemplo.

Jugábamos en familia (¿todavía se hace eso?) alrededor de la mesa y aunque Dévora era muy pequeña para entender el juego, se empeñaba en participar. Cada vez que llegaba su turno, supiera o no quién era el culpable, lo primero que decía con su alegre vocecita era: "SOSPECHO..." en vez de seguir descartando pistas.

Al final ya nos reíamos cada vez que le tocaba jugar a ella y todos decíamos a coro: "SOSPECHO...".

He recordado esta anécdota viendo la viñeta de Padylla sobre el incendio de La Gomera:



Las altas temperaturas hacen que sigamos manteniendo la precaución a la hora de dar por terminado éste y otros incendios producidos en Tenerife.

Espero que no lleguemos a la situación extrema que cuenta esta otra viñeta, para acabar con los incendios...



Para que no nos falte de nada, también hemos tenido unos pequeños terremotos que, SOSPECHO, no han sido intencionados.

Y, como dice Morgan, los políticos están volviendo de vacaciones...



SOSPECHO que no traerán nada nuevo... ni bueno.



Por tanto, SOSPECHO que lo mejor que puedo hacer es seguir aprovechando la "felicidad" que tengo cerquita.



SOSPECHO que ustedes están haciendo lo mismo este caluroso agosto...

13 de agosto de 2012

LA GOMERA



Cada una de las siete islas canarias tiene su propio encanto. Siempre lo he dicho. Unas tienen mejores playas y otras tienen bellos montes. Unas se mantienen en plena naturaleza y otras están más desarrolladas en cuanto a construcciones, pero hay para todos los gustos.

Aparte de mis preferencias lógicas por las islas de Tenerife (porque aquí nací y aquí está mi vida) y La Palma (porque allí nació Alejandro y porque es bonita), me duele enormemente cuando sucede algo trágico en alguna de ellas, como en este caso es el fuego, que está causando estragos en LA GOMERA.

Esta isla canaria está declarada reserva de la biosfera por la Unesco y en ella se encuentra el Parque Nacional de Garajonay , Patrimonio Mundial, considerado uno de los tesoros ecológicos de Canarias, porque alberga un ecosistema de laurisilva y palmeral canario, elementos importantes del paisaje gomero.



A día de hoy, más de cinco mil personas han sido desalojadas de forma preventiva de sus viviendas, es decir, casi la cuarta parte de los habitantes totales de la isla. Especialmente en los caseríos de Valle Gran Rey y Vallehermoso es donde se está viviendo la peor situación de este incendio que ya lleva muchos días sin control por parte de quien tiene las competencias para ello, aparte de las condiciones climatológicas que estamos viviendo en las islas.



El incendio forestal en La Gomera se inició el 4 de agosto y se reactivó el pasado viernes debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

El fuego no ha causado hasta el momento víctimas pero sí importantísimos daños ecológicos, porque al parecer, ya se adentró en el Parque Nacional de Garajonay, empezando a arder la laurisilva.

Vean el mapa de la isla (imagen sacada del diario El País) para que se hagan una idea de la situación de los municipios afectados, Valle Gran Rey y Vallehermoso, cuyos vecinos han tenido que ser trasladados en barcos de las compañías Fred Olsen y Naviera Armas a la capital de la isla, San Sebastián, porque por carretera se hacía imposible hacerlo.



El pronóstico para hoy no es nada halagüeño, a pesar de que se han reforzado las brigadas que trabajan en tierra, y con hidroaviones y helicópteros desde el aire.

Desde aquí, muchos ánimos para todos los que se ven en esas circunstancias con el peligro de perder sus viviendas y su medio de vida, y la esperanza de que el clima cambie pronto y puedan apagar los incendios cuanto antes.



Y mientras… el ministro Cañete se va a los toros, y dice que “agua y ajo” o “haber llorado antes”.

Y el Presidente Paulino que “la cosa está fea”…

¡País!

11 de agosto de 2012

Se acumulan...



Ayer escuché a Almudena Cid que las chicas de Gimnasia Rítmica habían tenido que organizar torneos para sacar dinero y comprarse los preciosos maillots con los que participan en los Juegos Olímpicos de Londres. ¡Qué triste!

¿Cuánto dinero se invirtió en la selección española de fútbol, que no pasó del primer asalto?

Desde luego, estos Juegos se están caracterizando por el poder femenino en cuanto a ganancia de medallas se refiere.

Lo conseguido hasta ahora:

Tres medallas de oro:

Marina Alabau (Vela)



Joel González (Taekwondo)



Echegoyen, Toro y Pumariega (Vela)



Nueve medallas de plata:

Mireia Belmonte (por duplicado)



Equipo de Waterpolo femenino



Dúo Natación Sincronizada



Brigitte Yagüe (Taekwondo)



Javier Gómez Noya (Triathlon)



David Cal (Piragüismo)



Nicolás García (Taekwondo)



Saúl Craviotto (Piragüismo)





Cuatro medallas de bronce:

Equipo Nación Sincronizada



Maider Unda (Lucha)



Maialen Chourraut (Piragüismo)



Equipo de balonmano femenino (ésta calentita)



Aparte, hay alguna más asegurada, como la de Baloncesto, al margen de no sé cuántos diplomas olímpicos conseguidos.

Al final los deportistas españoles no se van de vacío, como pensaban algunos.

Para mí, las mejores imágenes en Natación Sincronizada y en Gimnasia Rítmica.



Enhorabuena a todos.

5 de agosto de 2012

¿NO ES VERDAD, ANGEL DE AMOR...?

...que en esta apartada orilla
recuerdo la casa de Zorrilla
y me encuentro mucho mejor?




En la ciudad de Valladolid visitamos, de forma gratuita, por cierto, la Casa natal del poeta y dramaturgo español José Zorrilla, e hicimos un recorrido por sus preciosos jardines, donde nos tropezamos con esta representación de don Juan Tenorio, y convencí a Alejandro para que me acompañara en la foto, por una vez y sin que sirva de precedente, ja, ja.



La ciudad tampoco se olvida de un vallisoletano de honor como es Miguel Delibes, y le dedica esta placa con motivo de la ruta por la ciudad del personaje de su libro "El hereje".



Como en el resto de ciudades, una de las visitas imprescindibles es a la Plaza Mayor, donde nos encontramos el típico pórtico a base de columnas de piedra y dinteles de madera.



En la Plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento, con apenas 100 años desde su inauguración.



Mi cuñada Nieves y yo siempre buscamos postales, marcadores de libros o cualquier recuerdo típico del lugar donde estemos, y cosa curiosa en Valladolid, no encontramos ni una sola tienda de ese tipo, así que al final tuvimos que comprar una postal en el propio hotel donde nos quedamos.
Aunque a veces es mejor no traer nada porque te pueden dar "gato por liebre", como me pasó a mí en Ponferrada, donde compré este imán con la imagen del castillo,



y al llegar a casa, se cayó el letrerito y ¿qué me encuentro? ...



¡que el Castillo era de Lugo! Ja, ja.

En Segovia, es imposible no ver el maravilloso Acueducto, uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la Península Ibérica.



o el célebre Alcázar



De casualidad, en Segovia tropezamos con una exposición que llamó mi atención "Los trajes de la Casa de la Danza", donde pude ver de cerca los vestidos y complementos que forman parte del espectáculo escénico de las compañías de danza.

Esta imagen va dedicada a Margary, que hace verdaderas obras de arte con el croché, y que al final de sus posts siempre nos invita a sonreir y bailar.



Un click sobre su nombre les lleva a su blog y a sus joyitas.

Gracias a todos por los comentarios y les dejo hasta la próxima.
 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.