29 de julio de 2012

NUESTRO PARTICULAR CAMINO

Cruzamos muchos tramos del Camino de Santiago, vimos algunos peregrinos y, aunque me hubiera gustado hacerle una visita a Mª Jesús, en Paradela de Coles (Orense), lo más al oeste que llegamos fue Paradela de Muces, en la provincia de León.

Intentamos aprovechar el poco tiempo de que disponíamos en nuestro viaje, para conocer muchos lugares y paisajes, como éste tan impresionante de LAS MÉDULAS, que son los restos de unos yacimientos de oro de la época romana.



Están situadas en la ciudad de Ponferrada, donde visitamos el castillo templario


y degustamos el célebre “BOTILLO”,


que tan bien ha promocionado el periodista y locutor Luis del Olmo, natural de esa ciudad. Allí tiene un Museo de la Radio, que pretendíamos visitar, pero nos quedamos en la intención, ya que llegamos justo a la hora del cierre.



En Astorga, visitamos el Museo del Chocolate y paseamos por los Jardines del Palacio Episcopal realizado por Gaudí con un impresionante diseño arquitectónico, que se encuentra al pie de las murallas de la ciudad.


Siguiendo los consejos de algunos de ustedes, en León capital, nos acercamos a la Catedral, con sus maravillosas vidrieras,



y al Convento de San Marcos, edificio del siglo XII, convertido hoy en Parador,



donde tuve que hacer lo mismo que este peregrino, es decir, descalzarme, porque mis pies así me lo pedían, aunque tengo que reconocer que se portaron bastante bien y se quejaron poco durante todo el viaje.



También fuimos, porque era de mi interés, al MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con la fortuna de que, al coincidir un domingo, no tuvimos que pagar entrada, para mi tranquilidad, porque ver la cara de mi marido y mi hermano “disfrutando” de la exposición, no tiene precio, ja, ja.



En nuestra caminata por la ciudad pasamos por el edificio de la Diputación de León, donde se encontraban encerrados los mineros que reivindican una solución al conflicto.



En ese momento llevaban 41 días, y todavía siguen…

Espero que no se aburran con mis explicaciones, porque aviso que aún me quedan muchas más fotos, je, je...

Hasta la próxima.

22 de julio de 2012

¡¡DE BODA!!


Rosa es tinerfeña y muy amiga de mi cuñada Nieves y mi hermano Melquiades, con los que compartimos cada año viaje estival.
La boda religiosa de Rosa con Benito, natural de Santalla del Bierzo (León), fue la excusa para desplazarnos a la Península, aprovechando para visitar varias ciudades de la zona castellano leonesa, andanzas que contaré en próximos días.
Llegamos a Santalla a tiempo de cenar la noche antes de la boda de Benito y Rosa. Es un hermoso pueblo, con pocas casas habitadas y algunas con necesidad urgente de ser reparadas, donde se respira el aire puro, y la alegría y sencillez de sus escasos habitantes.


Fue una cena con mezcla de sabores, el canario con gofio amasado, papas arrugadas, mojo y almogrote; y los productos típicos del Bierzo: cecina, chorizos, pimientos, empanada y ¡cómo no! un vino exquisito de la zona.
La sorpresa para los novios y para los canarios que los acompañábamos fueron las Rondas del Coro Amigos del Bierzo. Este grupo intenta “conservar la tradición de entonar frente al vaso y con amigos en las bodegas bercianas”, perpetuando un género musical que mantiene vivo el espíritu de la Ronda.


Mientras sonaban los acordes incansables del Coro para gozo de los presentes, el vino no paraba de circular.
Después de la fiesta nos fuimos a descansar unas pocas horas en el silencio del pueblo, para levantarnos temprano y aprovechar la mañana.


La ceremonia se celebró en la Iglesia de Santa Marina, y antes de que la novia llegara acompañada de su padre y padrino en el coche engalanado para la ocasión, el resto de invitados acompañamos al novio caminando desde la casa hasta la Ermita.


Los mozos del pueblo vestidos con los trajes típicos (algunos con madreñas y bastón) hicieron el pasillo al novio y a la madrina.


Después de una ceremonia muy entretenida con ofrecimientos de y para los novios,


derramamos pétalos de rosas sobre ellos, como signo de prosperidad y buenos deseos.


Más tarde, tuvimos el placer de disfrutar de una demostración de Maja, arte tradicional que utilizaban los antepasados de forma manual para separar el trigo de la paja, mediante un instrumento compuesto por dos palos de madera.


La celebración se hizo al aire libre, con vino y comida interminable, con una temperatura estupenda, y hasta la era estaba decorada con banderitas canarias para que nos sintiéramos más arropados.


Disfrutamos hasta altas horas de la madrugada entre los cánticos del Bierzo y alguna que otra isa canaria de los más atrevidos.
Nuestro eterno agradecimiento por la fabulosa acogida que nos dio toda la familia y los propios novios, que a pesar de ser SU día, estaban pendientes de que nos sintiéramos como en casa, ofreciéndonos, aparte de la cama y la comida, todo su cariño y amistad.

¡¡Muchísima felicidad para ellos!!

11 de julio de 2012

MEDIDAS

Un millón setecientos mil euros, dicen, tenía en su poder el electricista que robó el Códice Calixtino...
Lo que no he leído es qué se va a hacer con este dinero.
¿Irá el Sr. Rajoy a Santiago a devolverlo como hizo con el Códice? ¿O va a retornar al cepillo de la Iglesia? 
Y digo yo, ¿este importe no podría ser el inicio de los ahorros que pretende conseguir el Presidente del Gobierno?
Según explica el periódico El País de hoy, las medidas "dolorosas" con que nos van a obsequiar suponen el ajuste más duro de la democracia
No sólo afectará a los impuestos, a los parados, a las prestaciones sociales y a las subvenciones, sino también(como no podía ser de otra manera) a los empleados públicos. 
A mí me parece que suprimir la paga extra de Navidad es todo un atrevimiento, por mucho ahorro que le suponga al Gobierno. Dice el periódico que el presidente ha pedido que esta medida también sea aplicada a los senadores y diputados. ¡Todo un detalle! 
Además, tenemos que agradecerle que nos quiten los "moscosos", que son unos días de libre disposición conseguidos a lo largo de los años. Se pensará él que dos días más o dos días menos nos va a importar mucho... ¿Y lo que se va a ahorrar con esa medida? Dicen que así no habrá despidos, como en Italia o en Francia...
¿No hay más ricos en España, aparte de los funcionarios, a quien sacarle "los cuartos"?
En fin, señores, creo que ésta ha sido la gota que ha colmado mi vaso...

9 de julio de 2012

FIESTA... Y VACACIONES



Ayer se celebró en La Laguna la Romería de San Benito.
Fui, como casi todos los años, con el gofio amasado (Alejandro se encarga de hacerlo, aunque él prefiere quedarse en casa viendo la carrera de Alonso), el agua, y alguna fruta en el bolso, pero siempre con la esperanza de alcanzar algo de la comida que reparten en las carretas que hacen el camino.
Volví a casa, como casi todos los años también, cansada de estar de pie un par de horas, de mal humor porque cada vez reparten menos (bien es verdad que yo tampoco pido mucho), y echando pestes de la organización por los exagerados espacios en blanco de una carreta a otra, lo que hace que nos vayamos antes de que se acabe la Romería. Y eso que me puse en la zona de La Concepción, que es casi el inicio de la misma...
Eso no me impidió sacar unas cuantas fotos que les dejo aquí, donde pueden ver



Mi hija preparada (ella sí se lo pasa bien)



El Teatro Leal engalanado para recibir al Santo



Los rebaños de cabras



Los bailadores trenzando las cintas



La gente pidiendo comida a las Romeras "Mayores" que al menos repartían pan con chorizo



Los barcos en tierra, típicos de esta Romería, arrastrados por los bueyes.

En fin, toda una manifestación de alegría y diversión donde cada vez me siento menos cómoda.
Por cierto, empiezo hoy mis vacaciones y nos iremos una semanita a la Península, a la zona de León, Valladolid y sus alrededores.
¿Algo que no me deba perder?
Gracias y abrazos para todos.





 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.