13 de agosto de 2012

LA GOMERA



Cada una de las siete islas canarias tiene su propio encanto. Siempre lo he dicho. Unas tienen mejores playas y otras tienen bellos montes. Unas se mantienen en plena naturaleza y otras están más desarrolladas en cuanto a construcciones, pero hay para todos los gustos.

Aparte de mis preferencias lógicas por las islas de Tenerife (porque aquí nací y aquí está mi vida) y La Palma (porque allí nació Alejandro y porque es bonita), me duele enormemente cuando sucede algo trágico en alguna de ellas, como en este caso es el fuego, que está causando estragos en LA GOMERA.

Esta isla canaria está declarada reserva de la biosfera por la Unesco y en ella se encuentra el Parque Nacional de Garajonay , Patrimonio Mundial, considerado uno de los tesoros ecológicos de Canarias, porque alberga un ecosistema de laurisilva y palmeral canario, elementos importantes del paisaje gomero.



A día de hoy, más de cinco mil personas han sido desalojadas de forma preventiva de sus viviendas, es decir, casi la cuarta parte de los habitantes totales de la isla. Especialmente en los caseríos de Valle Gran Rey y Vallehermoso es donde se está viviendo la peor situación de este incendio que ya lleva muchos días sin control por parte de quien tiene las competencias para ello, aparte de las condiciones climatológicas que estamos viviendo en las islas.



El incendio forestal en La Gomera se inició el 4 de agosto y se reactivó el pasado viernes debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

El fuego no ha causado hasta el momento víctimas pero sí importantísimos daños ecológicos, porque al parecer, ya se adentró en el Parque Nacional de Garajonay, empezando a arder la laurisilva.

Vean el mapa de la isla (imagen sacada del diario El País) para que se hagan una idea de la situación de los municipios afectados, Valle Gran Rey y Vallehermoso, cuyos vecinos han tenido que ser trasladados en barcos de las compañías Fred Olsen y Naviera Armas a la capital de la isla, San Sebastián, porque por carretera se hacía imposible hacerlo.



El pronóstico para hoy no es nada halagüeño, a pesar de que se han reforzado las brigadas que trabajan en tierra, y con hidroaviones y helicópteros desde el aire.

Desde aquí, muchos ánimos para todos los que se ven en esas circunstancias con el peligro de perder sus viviendas y su medio de vida, y la esperanza de que el clima cambie pronto y puedan apagar los incendios cuanto antes.



Y mientras… el ministro Cañete se va a los toros, y dice que “agua y ajo” o “haber llorado antes”.

Y el Presidente Paulino que “la cosa está fea”…

¡País!

20 despertares:

ana dijo...

He leído en la prensa lo sucedido con los incendios, y me parece muy triste que tanta belleza y tanta naturaleza se queme.

Deseo que ya está controlado el fuego y que no se vuelva a repetir.

Un besito.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Sigo con angustia ese incendio. Ojalá pronto esté todo fuera de peligro y la belleza retorne al lugar.

mariajesusparadela dijo...

Cañete estaba acompañando al rey en los toros: tal para cual, en vez de estar con los que lo pasan mal, están haciendo sufrir un animal para divertirse...
Cada vez que veo incendios, se me arruga el alma.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Si no sea que el rey tenga mieditis...
da penita verlo en las noticias mi niña,,,ese olor a quemado tarda en irse,,,y la perdida es tanta, que hojala cambie la temperatura rapidito....
bikiños....

Chary Cirujano dijo...

Una tragedia y un patrimonio difícil de recuperar.
Besos enormes mi niña :)

TriniReina dijo...

La verdad es que, en cuanto a incendios, está siendo un verano nefasto para las islas y La Gomera en particular.

Espero que hoy sea controlado este incendio y prevenidos estén para otros que, dios no lo quiera,se puedan originar.

Besos

Maria Crova dijo...

Que tragedia, espero no vuelva a ocurrir y se pueda rescatar algo.
Cariños.

Esilleviana dijo...

Lo peor de todo esto es que aún hoy, día 15 de agosto continúan ardiendo cientos de hectáreas, sin posibilidad de controlar el fuego y desalojando a más personas. Lamento todo esta tragedia, donde todos los factores avivan las llamas... la falta de coordinación entre administraciones.

("el misterio arcano del salmer inclinado de tu arco abocinado", no te creas, también tuve que buscar algo de arquitectura para escribir esa parrafada jajaja; el salmer es la primera piedra donde se apoya el arco y éste con característica abocinada, es el ancho por fuera y estrecho por dentro... ves :)), ambas aprendemos).

Un abrazo :)

ZielonaMila dijo...

Nice photographs, interesting views. I am greeting

fgiucich dijo...

Una verdadera lástima. Abrazos.

Rayén dijo...

Que pena, me imagino lo duro que debe ser esta catastrofe para la gente de Las Canarias.
Los cambios climaticos son una verdadera amenaza para todos.

Muchos abrazos.

Mª Teresa Alejandra dijo...

Ligia, me ha parecido y siento inmensa pena como así mismo creo que a Cañate lo deberían sustituir por su mal hacer. Un montón de personas se encuentran ahora desamparadas sin sus casas, muy triste...

un fuerte abrazo por ser y estar.

maite



unjubilado dijo...

En Zaragoza no veo la tele, pero en Broto la veo bastante a menudo, por ello me he ido enterando de todos los incendios que este año están asolando al archipiélago, y me da verdadera pena el incendio de la Gomera, aunque no la conozco, la he visto desde Tenerife, y he escrito alguna entrada sobre el silbo Gomero.

marcamar dijo...

Gracias, Ligia, amiga linda, por ese reportaje de nuestra tragedia. Yo sé que pensaste en mi al escribirlo porque tú conoces bien la pasión que siento por la isla donde vine al mundo. Siempre has tenido que soportar mi petulancia cuando repito: "...declarándole mi amor/ a esta isla que se esmera/ en darme fuerza y valor/ y orgullo de ser gomera."
Todavía me siento incapaz de poder escribir sobre este desgraciado y terrible suceso ecológico. Fíjate que nosotros teníamos los pasajes para comenzar nuestras vacaciones , como cada año, en Valle de Gran Rey, desde el día 13 de agosto, pero la noche anterior, ardió el valle hasta la mitad y tuvieron que evacuar a la población. Así que todavía tengo la maleta hecha, pero ya no voy a ir. Esta tarde se han ido mis hijos, pero ellos son jóvenes y fuertes y tiene ilusiones, pero para mi es demasiado doloroso ver a mi isla convertida en una gigantesca masa de rescoldos, donde han perecido especies vegetales únicas en el mundo y una fauna también muy especial, como la paloma turqué, el mirlo y el pinzón azul.
Ya ves, mi corazón estará de luto riguroso en estas vacaciones. Pero tanto la isla de la Gomera, como yo renaceremos _ nunca mejor dicho_ de nuestras cenizas como ave fénix. Feliz fin de verano para todos y todas. Besos Ligia

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Lamentable lo del incendio en tan bello lugar de la isla, y hasta recurrir al transporte en barco de los evacuados.
Que el gobierno mire para otro lado, es algo que deberiamos estar acostumbrados, se supone.

En cuanto al sexismo en deporte, es algo que uno piensa que por alla estaba superado, pero por lo visto aun se gasta en uno o varios pitos que van a competir y mas en deportes que atraen, y para deportes que no atraen masas pero requieren concentracion... que se arreglen solos. Si hubieras leido los titulares de la medalla de plata de Las Leonas (cuarto podio consecutivo) tan denigratorio, contra los que no trajeron mas que un diploma o nada....

trimbolera dijo...

Los incendios son siempre tragedias infinitas. Un fuerte abrazo.

angel lago villar dijo...

Como leiste mi entrada sobre los incendios...ya sabes lo que pienso.

Un enorme abrazo,amiga.

Humberto Dib dijo...

Lo leí en el blog de una amiga, luego en los diarios, es una pérdida inestimable.
Un abrazo.
HD

Marisa dijo...

He estado por dos veces en la Gomera
y se me encoge el corazón ver
esas imágenes de fuego calcinándolo todo.

Un beso

Leodegundia dijo...

No te puedes imaginar el disgusto que me llevé con ese incendio, no se si la isla volverá a ser la misma, ese parque era único.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.