26 de junio de 2012

MALDITA



Debo reconocer que lo que me hizo participar en la lectura conjunta de este libro, fue la posibilidad de entrar en un sorteo para ganar unos preciosos marcadores confeccionados por la promotora de este acontecimiento, LUPA . No obstante, me atrajo tanto la imagen de la niña solitaria en la portada del libro como el título impactante, MALDITA, que ya conocía porque soy seguidora del blog de la autora, Mercedes Pinto Maldonado
         El libro lo adquirí en Amazon, gestionado por mi hijo, que también lo convirtió en PDF para que lo pudiera leer, y aunque prefiero un libro escrito en papel, si fui capaz de  leer por ordenador “La caída de los gigantes” de Ken Follet (un tocho de casi mil páginas), con éste no cabía otra.
        
SINOPSIS: La novela narra la historia de supervivencia de una niña, Lucía (Maldita para algunos), huérfana de madre y casi de padre, en un mundo de silencios y contrastes, donde la ayuda que recibe es casi impuesta y donde, en el fondo, ella es casi feliz.
COMENTARIO: Como no se trata de comentar el libro punto por punto, y para que lo puedan leer sin influenciar a los que no lo han hecho todavía, no voy a desmenuzar la historia, sino ofrecer algunos apuntes que me han ido surgiendo a medida que avanzaba en la lectura.
Los personajes principales están bien definidos e imaginables:
LUCÍA: “Ojos violetas, traslúcidos como cristales de amatista, silenciosa, aparentemente feliz”.
ADELA: “Hermosa, inteligente, coqueta, alegre”.
PEDRO: “Leal, callado y hombre de palabra”.
JUAN: “Inteligencia brillante, mente ágil pero retorcida”.
ÁNGEL: “Sensible, sereno, dulce y noble”.
DIEGO: “Testarudo, orgulloso y de agrio carácter”.
HERMINIA: “Habladora, astuta, coja y bizca”
Integran la novela muchísimos personajes secundarios que, para mi gusto sobran en la trama, o por lo menos las excesivas explicaciones que se dan sobre ellos, llegando a parecer que van a tener importancia para luego desaparecer sin más.
Cada personaje muestra una parte de su vida y sentimientos a la pequeña Lucía, que absorbe y compara historias reaccionando y comportándose con excesiva “sabiduría” para las enseñanzas que ha recibido en su pequeño universo.
En la historia se incluyen situaciones un poco insólitas y surrealistas que poco aportan al contenido de la misma; algunas que reflejan episodios antiguos que no precisan ser contados con tanto detalle, y otras por las que se pasa de puntillas sin aclarar su posible influencia en el desenlace.
CONCLUSIÓN: Para mí, la novela es una mezcla de historias; ternura, amores secretos, odios contenidos, soledades compartidas, dudas no resueltas… y un final feliz.
El mayor “pero” que le pongo se refiere precisamente al final, no por lo previsible, sino porque toda la trama, la enfermedad, el amor, la herencia, el castigo a los culpables… se resuelve con demasiada facilidad en las diez últimas páginas.
De todas formas, creo que es una novela entretenida, con unos personajes fascinantes, fáciles de querer o de odiar, y que recomiendo a todos los amantes de la lectura por simple distracción.
Desde aquí, quiero dar las gracias a LUPA por la posibilidad de participar en esta lectura conjunta, y por el regalito que gané en el sorteo, aunque no fue precisamente alguno de los marcadores que me gustaban…

17 despertares:

Ligia dijo...

Gracias a todos por los comentarios en el post anterior. Sigo madurando la idea... y mientras, continúo con mis lecturas, como la del libro cuya reseña incluyo aquí. Abrazos

Lupa dijo...

Gracias a ti por participar, faltaría más. Celebro que la novela te haya resultado entretenida, aburrirse leyendo es lo peor que existe y con maldita, como habrás visto, no es el caso.

Parece ser que me estás pidiendo un marcador a gritos, no? jajaja no te preocupes, amiga, que lo tendrás.

Muchos besos
Lupa

mercedespinto dijo...

Lo primero, darte las gracias por participar en esta lectura conjunta, como ya he dicho en muchas ocasiones, los escritores que aún no tenemos un hueco en las grandes editoriales dependemos en gran medida de iniciativas como esta. Y, por supuesto, sin lectores como tú nada de esto tendría sentido.
Me alegra que, aunque apuntas varios aspectos que te han parecido negativos, la lectura te haya entretenido. Al fin y al cabo, esa es la principal misión de una novela, entretener.
Veo que en algunas cuestiones coincides con otros lectores, y que te has percibido muy bien el carácter de los personajes, lo que demuestra tu atenta lectura y me satisface enormemente.
Gracias de nuevo, Ligia, por tu esfuerzo e interés.
Un abrazo.

luchadora dijo...

Hola!!

me alegro que disfrutases del libro. Eso es importante. Intentaré cuando tenga un poquito de tiempo hacerme con el y leerle. ¿Sólo se puede adquirir por internet? ¿y otra duda que tengo, como es eso de la descarga de libros de amazon? la verdad que nunca me he metido y ni sé cómo funciona.

Un saludo.

Ricardo Tribin dijo...

Que interesante. Te felicito por tu continua busqueda literaria.

Un abrazo grande!!!!!!!!!!

Chary Cirujano dijo...

¡Gracias por la recomendación! Apuntado queda.
Besos enormes mi niña ;)

Giuliano Lorca dijo...

oh rayos! habra que agregar otro titulo a la lista interminable?
Mis deudas con el arte son inmensas.

TriniReina dijo...

Ideal para leer en estos días largos del verano, pues.

A ver si puedes y me manda el PDF, si quieres, claro.

Besos

mariajesusparadela dijo...

A nivel personal, el bueno buenísimo y el malo malísimo para mi no son creíbles: todos estamos hechos de luces y sombras.
Y me resulta insólito que alguien aprenda por sí solo a tocar el violín e interpretar partituras. Creo que es el único instrumento en el que eso es imposible.
Pero sí que es una lectura entretenida.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Gracias Lijia,
no soy muy lectora pero en casa si,,,
fijate a los tres hombres cada uno recomienda al otro si le gusta el libro...,
pero les dare el nombre de este o mejor se lo regalo,
siempre gracias mi niña por siempre estar ahi....bikiñossss..

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Acabo de leerte abajo porque no habia pasado...esque tengo un esguince de rodilla jajajja ,me tiro el perro grande de los nuevos padres
pero mi pregunta,,,no me digas que sabes paswok,,,me fascina,,,claro tengo revistas, pero aca, no hay ningun sitio para ver porlo menos algo,,sabes alguna pagina buena en internet,,he buscado,,pero ......
besiñosssss

DAISY dijo...

yo también me lo apuntoooo!!!!besazoss

Maria Crova dijo...

Mi querida Ligia.
Primero darte las gracias por estar siempre me haces muy feliz y necesito este apopyo en estos momentos, nuevamente ¡ GRACIAS MI QUERIDA ¡.

Y apuntare este hermoso libro.

Amig@mi@ dijo...

Me encantan estas crónicas. Facilitan las cosas a la hora de elegir lecturas
Un abrazo

fgiucich dijo...

Gracias por la recomendación. Abrazos.

Abril Lech dijo...

Leer es un regalo... para uno mismo. Pero hacerlo en companía de otros tiene un agregado particular... linda idea!

Leodegundia dijo...

Eso de resolver en las últimas páginas la trama de un libro sucede muchas veces y da la impresión de que es que el autor ya se cansó y decide terminar de una vez, no digo que sea así, si no que lo parece.

Buen día

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.