16 de octubre de 2011

Volcán de las Calmas


Parece un contrasentido asociar la palabra "Volcán" con "Calma", pero así es.
Desde hace muchos días, como supongo sabrán por las noticias en prensa y televisión, se esperaba la erupción de un volcán en la pequeña Isla del Hierro, debido a los múltiples movimientos sísmicos que se habían venido produciendo, sobre todo en la punta sur de la isla, en la zona de La Restinga donde se encuentra el llamado Mar de Las Calmas.
Al final, el pasado día 15, científicos del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Superior de Investigaciones Científicas confirmaron la erupción submarina a la dirección del PEVOLCA (Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico), con lo que el Gobierno de Canarias decidió elevar la situación de emergencia a semáforo rojo nivel 1, movilizando los medios necesarios para estos casos.
Durante este tiempo, hemos estado pendientes de las noticias, muchas veces contradictorias,


y hemos tenido tema continuo de conversación, algunos esperando incluso la aparición de un islote nuevo que quizá traería nuevos conflictos relacionados con la titularidad del mismo.

La erupción ha provocado una mancha muy peculiar que casi llega a la costa,


y poco a poco se han ido apagando los signos volcánicos, permitiéndose a los vecinos de La Restinga volver a sus viviendas.
Hablamos de "disminución del burbujeo en la superficie y del nivel de sismicidad", como quien habla de comida, y afortunadamente, le sacamos la gracia a estos sucesos con viñetas como éstas.

Esta foto la hicimos hace unos treinta años en un viaje a la isla. No está muy bien porque procede de una diapositiva, pero tiene un encuadre singular, con el llamado Roque de Bonanza y al fondo, la imagen del Parador Nacional en el centro.

Un saludo para todos los herreños, en especial a mi amiga Isabel (la del Hierro), esperando que todo vuelva pronto a la normalidad y se pueda seguir disfrutando la belleza y tranquilidad de esa isla que, desde aquí, invito a conocer.

8 de octubre de 2011

QUE CONSTE...

Que conste que no era mi intención esta vez tardar tanto en poner un nuevo post, pero el hombre propone y... no siempre dispone.
Motivos familiares que espero pasen pronto, me impiden tener la tranquilidad y el tiempo necesario para escribir algo, así que por ahora les dejo mis pensamientos

y "el paisaje" que miro estos días.
 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.