26 de marzo de 2011

Casa Ossuna


En La Laguna hay muchos edificios históricos que le dan la singularidad de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Uno de esos edificios es la llamada Casa Ossuna, que fue legada a la ciudad por su último propietario, D. Manuel de Ossuna, junto a sus valiosos bienes muebles, archivos y obras de arte. Esta bella vivienda del siglo XVII, que responde a la tipología tradicional de casa-granero, está situada cerca de la Catedral, y es un inmueble de tres alturas con un balcón corrido de madera en la parte alta exterior.

Acaba de ser inaugurado después de una extensa rehabilitación, recuperándose importantes elementos originales, tales como la antigua cocina de la casa, con el detalle del lebrillo integrado en el muro

el horno, el pozo,

las carpinterías del patio principal

o las almenas de la fachada trasera.

Se han organizado visitas consistentes en rutas guiadas gratuitas por el interior de la casa, teatralizadas por la compañía Burka Teatro, y acompañadas de la proyección de varios documentos audiovisuales explicativos sobre la labor de restauración del inmueble.

Ayer tuve el placer de participar en una de esas visitas y comprobar la recuperación integral del inmueble, que va a convertirse en sede del Instituto de Estudios Canarios, aparte de Museo y Centro cultural.

Les dejo algunas imágenes que permiten, en lo que cabe, apreciar la belleza del mismo.
Este es un detalle en una de las puertas del granero: es una gatera para que los gatos se encargaran de los posibles ratones que intentaran comer el grano.
Todos los muebles, enseres y obras de arte con que contaba la casa al ser legada a la ciudad han sido inventariados y, desde el inicio de las obras, se hallan custodiados en un depósito, para su próxima vuelta y exhibición, acometiéndose la restauración de muchos de ellos, que espero poder ver en otra visita.

20 de marzo de 2011

Frío, frío


Según la noticia publicada por MeteoSat, hacía cuarenta años que no teníamos en Canarias tanto frío como el que hubo el pasado lunes. Yo llevo unas semanas con dolores en los huesos y solo me apetece estar "enrolladita" en el sofá, cosiendo o viendo la tele. Salgo lo estrictamente necesario (a trabajar y poco más) y espero que el sol vuelva a calentar pronto, ahora que llega la primavera.
Todavía no he ido a ver la nieve porque me imagino los atascos que se forman en las carreteras de acceso a las zonas más altas de la isla, aunque creo que no hace falta subir mucho para poder tocarla.


Así se veía el Teide esta mañana, desde Tacoronte. No hay duda que está precioso. Aunque las fotos llevan mi nombre, las hizo mi hijo por encargo expreso.

Esta tarde dio un paseo por la zona de Anaga, y me trajo estas imágenes que le agradezco y que comparto con ustedes.





7 de marzo de 2011

MUJER... y GRACIAS

Hoy se cumplen cuatro años desde que inicié este blog. Una buena fecha para iniciar mis Despertares, cuando se celebra el Día de la Mujer.
Quiero dar gracias a todos los que pasan por aquí, a los que me dejan sus comentarios, a los que me han acompañado con sus opiniones y a los que agradezco de veras su amistad. Según las estadísticas, este blog ha superado las 108.000 visitas y tiene 235 seguidores. GRACIAS a todos.

Les dejo un video con música de Pedro Guerra y Silvio Rodríguez, para festejar este día.
Como dice Mª Jesús, de Paradela: "Ojalá podamos pronto no tener que celebrarlo"

Feliz Día de la Mujer.

5 de marzo de 2011

MADRID (2)


Continúo relatándoles mi periplo madrileño y les dejo unas cuantas fotos que hice, excepto ésta, que la busqué en la red:



Aprovechamos muy bien las pocas horas que estuvimos, y la primera visita fue al Templo de Debod. Según Wikipedia, "es un templo que fue un regalo de Egipto a España (1968) en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán".
Es una historia muy interesante y curiosa que desconocía.

Fui a CaixaForum, un edificio muy original con un sorprendente jardín vertical en una de sus fachadas.


Vi el Palacio Real y la Catedral de la Almudena (por fuera, claro).




La fuente de Neptuno y por supuesto, la de Cibeles.





Me acerqué al Congreso de los Diputados, y pasé por delante del Museo del Prado, sin tiempo para más.




Y no me pude resistir ante esta maravillosa vista de la Dulcería La Mallorquina, en la Puerta del Sol.


El sábado por la tarde también aprovechamos para ir al Teatro, algo que me gustaría poder hacer con más frecuencia, pero ya saben que las posibilidades que tenemos en las islas son relativamente pocas y a precios no siempre accesibles.


La obra que disfrutamos fue "TOC TOC", una historia que se desarrolla en la consulta de un afamado psiquiatra donde se reúnen siete personas con distintos "Trastornos Obsesivos Compulsivos". Y digo disfrutamos porque los siete actores nos hicieron pasar una divertidísima velada con muchas risas que siempre vienen bien.
Como siempre, gracias por los comentarios.
Y esto, y esto, y esto fue todo, amigos...
 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.