16 de octubre de 2011

Volcán de las Calmas


Parece un contrasentido asociar la palabra "Volcán" con "Calma", pero así es.
Desde hace muchos días, como supongo sabrán por las noticias en prensa y televisión, se esperaba la erupción de un volcán en la pequeña Isla del Hierro, debido a los múltiples movimientos sísmicos que se habían venido produciendo, sobre todo en la punta sur de la isla, en la zona de La Restinga donde se encuentra el llamado Mar de Las Calmas.
Al final, el pasado día 15, científicos del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Superior de Investigaciones Científicas confirmaron la erupción submarina a la dirección del PEVOLCA (Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico), con lo que el Gobierno de Canarias decidió elevar la situación de emergencia a semáforo rojo nivel 1, movilizando los medios necesarios para estos casos.
Durante este tiempo, hemos estado pendientes de las noticias, muchas veces contradictorias,


y hemos tenido tema continuo de conversación, algunos esperando incluso la aparición de un islote nuevo que quizá traería nuevos conflictos relacionados con la titularidad del mismo.

La erupción ha provocado una mancha muy peculiar que casi llega a la costa,


y poco a poco se han ido apagando los signos volcánicos, permitiéndose a los vecinos de La Restinga volver a sus viviendas.
Hablamos de "disminución del burbujeo en la superficie y del nivel de sismicidad", como quien habla de comida, y afortunadamente, le sacamos la gracia a estos sucesos con viñetas como éstas.

Esta foto la hicimos hace unos treinta años en un viaje a la isla. No está muy bien porque procede de una diapositiva, pero tiene un encuadre singular, con el llamado Roque de Bonanza y al fondo, la imagen del Parador Nacional en el centro.

Un saludo para todos los herreños, en especial a mi amiga Isabel (la del Hierro), esperando que todo vuelva pronto a la normalidad y se pueda seguir disfrutando la belleza y tranquilidad de esa isla que, desde aquí, invito a conocer.

38 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios en la entrada anterior. Mi Alejandro va mejorando de su enfermedad y vamos entrando poco a poco en la normalidad. Abrazos

Isabel Alvarez dijo...

Me alegra mucho que Alejandro este mejor, y podáis volver a la normalidad, como tu dices.
La entrada está muy bien y las viñetas muy graciosas, yo creo que después del susto no viene mal un
poco de humor.

Un beso.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Gracias mi niña por su siempre hermosa visita, el aparatito ahi ahi, todavia no esta muy normalito hoy dio la lata, pero bueno...
la intranquilidad y el susto tras de otro me hace ir concalma pero leo aca algo de tu niño? ya esta bien
ante cualquier cosa de ellos los mayores pasamos a segundo lugar,
hojala siga mejor....
bikiños y espero que el hierro se quede tranquilito....

laMar dijo...

Me alegro que las cosas vuelvan normalidad en casa, eso es lo más importante.
Besazos enormes mi niña ;)

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Hola Ligia, llegue a ti a traves de la pagina de un amigo, Fgiucich, y me llamo la atencion no solo tu imaggen sino tambien tu nombre. Ligia fue una de mis gatas en mi juventud, una gataza mimosa y dulce que dormia en la cama y bajo las sabanas conmigo a quien quise mucho.
En cuanto a tu post sobre los vulcanologos y sus aciertos, si, mas vale que afinen la punteria, porque estos temas no son de tomar en sorna.
Nos seguimos leyendo.

Abedugu dijo...

Lo primero alegrarme porque Alejandro esté mejor.
Y luego decir que incluso en los momentos de más tensión hay gente que le saca humor a todo. Muy buenas las viñetas.
Un abrazo

alkerme dijo...

No había visto las viñetas... ¡qué risa!
Pues yo había pensado que tal vez íbamos a tener una nueva isla chinija... en fin... sustitos te da la vida...
Besos

TriniReina dijo...

El humor que no falte, porque si nos faltara, el seísmo emocional iba a ser "chico":):)

Me alegro de que tu Alejandro esté mejor.

Besos

mariajesusparadela dijo...

Me alegra la mejoría de Alejandro y tu presencia.
Todos, aun los de esta esquina, hemos estado pendientes de la erupciones y rogando para que los isleños salieran indemnes.

manolo dijo...

Ligia un saludo de Manolo

Me alegra saber que las cosas comienzan a ir ya bien.

Me gusta venir a leerte y aunque ya no tenga blog, no olvido a los amig@s.

angel lago villar dijo...

Primero alegrándome que todo vuelva a la normalidad ( en tu vida y en la del volcán)

Fantástico tono de humor y sobretodo porque el problema más que de la lava parecía de la política( como siempre)

Amiga, un abrazo muy cariñoso

Mª Teresa Alejandra dijo...

En primer lugar que no lo sabía, es la recuperación de Alejandro.

Y sobre el volcán me daba mis miedos, menos mal que todo ha quedado en un susto grande.

Las viñetas muy buenas.

un abrazo, maite

Balovega dijo...

Buenas noches..

Niña,me alegro que todo vuelva a la normalidad y Alejandro se encuentre mejor...

La viñetas muy simpáticas y me he reído cantidad... el sentido del humor no ha que perderle...

OZNA-OZNA dijo...

me alegro un montón que vuelva todo a estar bien en tu vida querida amiga, gracias por regalarnos humor y positividad, besinos de esta amiga que te quiere un montón y te desea con cariño feliz inicio de semana

unjubilado dijo...

Me alegra que Alejandro esté mejor.
Lo de conocer la isla no me importaría, de hecho ya tengo pedida la concesión de un aeropuerto en la nueva isla que se llamará "El Hierrito", aunque me tendré que pelear con los lagartos, los cangrejos y las tortugas marítimas.
Un abrazo

ARO dijo...

Parece que ese volcán ya va apaciguándose, espero que esos isleños se queden pronto tranquilos, y me alegro de la mejoría de Alejandro.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Se ha vuelto a la normalidad y eso es lo importante. He seguido de cerca la noticia

Esilleviana dijo...

Qué interesante es este post. Te aseguro que no sabía bien qué estaba sucediendo con la famosa marcha verde, sin embargo, lo has descrito con tanta claridad y de tan buen humor que es un post muy entretenido.
La foto que procede de una de tus diapositivas es muy buena, es cierto, es un desgaste y una erosión de la roca muy artística.

Después de leer a MªJesús, también me alegro de que tu esposo se encuentre mejor (espero no confundirme).

un abrazo
:)

mercedespinto dijo...

Me alegra que todo parezca volver a la calma y espero que se recupere la total normalidad.
Preciosas fotografías.
Un abrazo.

fgiucich dijo...

Es una buena noticia saber que Alejandro haya mejorado y... el volcán también. Abrazos.

Anónimo dijo...

GE-NIAL......... Y como siempre, aprovechando para hacer Patria.
Y encima de gratis.
Que el Excmo.Sr. Cabildo, o como diría el matita,Cabirdo, se deje de monsercas y te nombre EMBAJADORA...........
(no te olvides de tu amiguita a la hora de los condutos............).

MOMENTOS dijo...

Nos tuvieron en vilo con los movimientos sismicos pero ya veo lo bien que se toman las cosas estos isleños.besos

Ligia dijo...

No me canso de dar las gracias por los comentarios que, como dicen algunos, son el alimento de los blogs. Parece que las cosas se van normalizando poco a poco. Abrazos

Nerim dijo...

Hola Ligia, tenia tiempo que no me pasaba por aqui y eso que te tenia presente siempre, por dos razones, por saber si los problemas de salud se habian resuelto y por lo del volcán del Hierro que no sé si te toca de cerca o de lejos del lugar del que resides pues moralmente, sé que te afectará como a todos los isleños.

Espero que todo vuelva a la normalidad y a la rutina, que siempre nos quejamos de ella, pero cuando algo la trastoca, empezamos a echarla de menos.

Un beso y un fuerte y calido abrazo.

Miguel dijo...

Parece ser que has pasado unos malos momentos. Pero afortunadamente ha pasado. Me alegro.
Por otra parte, la verdad es que después del susto... pues bueno, mejor tomárselo con humor.

Un saludo.

manolo dijo...

El comentario que te hice el día 23, no tenía ni idea de que iba a volver tan pronto.
Ligia, por favor pincha en mi imagen.
Verás mi nuevo blog.
Gracias, manolo

Carlos Alberto dijo...

Hola Ligia! me alegra mucho la noticia ya todo esta en calma...
Espero que la isla vuelva a verse tan bella. Cuidaros mucho.

Un abrazo y hasta pronto;)

MA dijo...

Amiga Ligia es estupendo que vuelva la calma a la isla.
Hermosas fotos nos muestras en tu post.

Besos de luz.

MA.

Y Otros Paisajes.. dijo...

Preciosa entrada..

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Vengo a releerte y a dejarte un cariñoso saludo

La sonrisa de Hiperión dijo...

Hay que ver la que puede formar el interior de la tierra.

Saludos y buen domingo.

La Gata Coqueta dijo...


Me he dado cuenta hace momento, porque yo sigo descansando, de que has estado un tanto ausente por motivos de salud y ya veo que Alejandro se encuentra mejor y me alegro por ti y por toda la familia.

En cuanto al tema del Hierro, lo sigo continuamente desde Fuerteventura y les esta costanto bastante hacerse a una normalidad que del todo no existe...

Un abrazo y buen comienzo de semana amiga.

María del Carmen

Amig@mi@ dijo...

Hace un tiempo que no me aparecen actualizaciones tuyas. Lo siento, no te abandoné, pensaba que habías abandonado tú. Ya veo que es cosa de la tecnología.
Espero de corazón que todo vuelva pronto a la normalidad. Yo me guío por las noticias, que no son muchas. Allí seguro que se vive de otra manera.
Un abrazo

..NaNy.. dijo...

Hola me alegro que todo este remontando. Me encanta ese arbol es raro pero precioso. Saludos

Abril Lech dijo...

Hermosas fotos!!! Hermosísimas!!! Qué bueno que todo esté en orden...

teresa dijo...

Ligia por lo que leo en los comentarios veo que gracias a Dios todo va bien,me alegro mucho.
Me encanta visitarte y leer tus entradas que tienen un toque peculiar.
Un abrazo.

manolo dijo...

Ligia, me alegro que vaya mejor y espero se recupere del todo.

Ligia conoces Gibraltar?

Ven a verlo a mi blog.
Saludos manolo
Los comentarios siguen sonrientes.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia, paso a dejarte un abrazo y a preguntarte por la salud de Alejandro para quien elevo mis mejores oraciones.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.