2 de septiembre de 2011

¡VAYA ELEMENTOS!


─Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio.
Y otro que estaba a su lado, continuaba:
─Berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio.
En la hora del recreo, la Tabla Periódica de Elementos químicos, llegaba a nuestros oídos como cánticos de gloria. Nosotras, recién iniciadas en el Instituto, pasábamos cerca del grupo con la esperanza diaria de encontrarnos con la mirada de aquellos chicos mayores que tan extrañas palabras recitaban.
Luego nos reuníamos en una esquina del hermoso patio a comentar lo que habíamos escuchado. Ninguna de nosotras sabíamos interpretar lo que decían, pero daba igual, suponíamos que tenían toda la razón, tal era el embobamiento de que éramos presa.
Como desconocíamos sus nombres, nos referíamos a ellos llamándolos por el nombre de alguno de los elementos de la Tabla. Así, por ejemplo, Berilio, el más bello de todos, rubio y de ojos verdes; the brother of Berilio, el hermano de Berilio, evidentemente, aunque la deducción del parentesco que les unía tal vez estuviera equivocada.
Otras veces hablábamos del Camisacuadros, del Pelopincho o del Chicoalto, cada uno por los motivos obvios. Este último intentó entrar en conversación conmigo, no sé si le hacía gracia mi corta estatura tan opuesta a la suya, pero perdí todo el interés hacia él, cuando empezó preguntándome la edad. Como yo era tan guanaja, le respondí con la verdad de mis catorce años, a lo que me contestó:
─Catorce en cada pierna…
Me dejó boquiabierta su respuesta, así que el mito del Chicoalto se fue por los suelos, igual que han ido cayendo muchos otros con el paso del tiempo, pero el recuerdo de los primeros sentimientos de embeleso hacia el sexo masculino queda en la memoria.

36 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios y las visitas. Abrazos

Gustavo dijo...

Ellos se lo perdieron :)

Besos.

mariajesusparadela dijo...

Yo, en esa primera serie metía la plata y en la segunda el zinc...
Pobrecito chicoalto, tan alto como inmaduro.

Raquel dijo...

Y no se olvidan :)
Curiosa historia, y divertida forma de llamarlos; lo de Berilio me ha encantado. La respuesta de Chicoalto a mi también me habría dejado sin palabras, vaya maleducado.
Me gusta especialmente esta foto del instituto Cabrera Pinto, siempre meha gustado pasear por ahí.
Besos :)

Melinda dijo...

Nosotros también le poníamos nombre a los chicos, recuerdo uno al que llamábamos Pirolo, porque una vez pasó por su lado una chica y le dijo en tono de piropo "pirolaaaa". El mito masculino se me cayó cuando un chico guapo, con melena, andares masculinos... me dijo "¿Sus vais ya?" Quise morirme!!!

Un besote

angel lago villar dijo...

Ja,ja...esta bien. si es que da igual de donde seas y como seas que todos hacemos lo mismo.

Un abrazo.

Y muchas gracias por visitarme el blog aún ahora que estoy monopolizandolo con el running ( tengo ganas de tener más Free Time para hacer una entrada "escritos", que ideas tengo pero me falta Paz para ponerme a escribir)

Alma Mateos Taborda dijo...

jajaja. Muy bueno y magníficamente contado. Un lujo leerte. Un abrazo.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Un excelente relato. El mito cayó

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

..... @@ .........Muy Bueno.
....@(';')@........
0==/--\==0...... Feliz
...../___\........
....._| |_....... Fin de Semana

alnitak dijo...

Curioso y divertido!! estoy con Gustavo: "ellos se lo perdieron..."
Besitos mil

alkerme dijo...

muy bueno lo de "guanaja"

Un beso,

Moony-A media luz dijo...

jajajajajajaja ¿sabes? el otro día, tratando de ordenar, encontré las "cartas" y, al releerlas, volví a tener catorce, o, tal vez quince, no sé. se me quedó la misma sonrisa que acabas de sacarme ahora.

Hermoso tiempo...


Un beso enorme.

Leodegundia dijo...

Esos mitos suelen caerse con el paso del tiempo, pero quedan como buenos recuerdos de la juventud.
Un saludo

MA dijo...

Jajaja amiga, muy buen post , un placer leer tu texto y dejar mi cariño bloguero en tu blog.

Gracias mil por tu huella amiga.

Besos de luz y de color de MA.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Ligia, pasaba a saludar.
Al Chicoalto le faltaba "un parell de bulls" que decimos por aqui.
Besos
Jesus

Alimontero dijo...

Este relato me ha servido para acordarme de tantas cosas de mis 14 años....
Tenía un compañero del coro de la iglesia que me encantaba....y lo máximo que nos pasó fue ofrecerme llevarme a mi casa en bicicleta....
No sabes el bochorno.... nos caímos! me pedía disculpas todo el momento... cuando podíamos haberlo ocupado para conocernos... ;-)

Un abrazo Lidia, cómo la vida nos trae estas experiencias, no? ese chico creo que de vergüenza olvidó el episodio... ;-)

saludos!

Ali

La sonrisa de Hiperión dijo...

Si, es que hay muchas que se caen por su propio peso.

Saludos y un abrazo.

TriniReina dijo...

Y, en la memoria quedarán para siempre, aunque a veces, tengamos que mirarnos muy adentro para traerlos de vuelta y sonreir con la misma inocencia y mucha menos timidez de entonces.

Así, de pronto, recuerdo al "carasucia". Qué miedo le tenía entonces:):)

Besosssss

TriniReina dijo...

Y, en la memoria quedarán para siempre, aunque a veces, tengamos que mirarnos muy adentro para traerlos de vuelta y sonreir con la misma inocencia y mucha menos timidez de entonces.

Así, de pronto, recuerdo al "carasucia". Qué miedo le tenía entonces:):)

Besosssss

MA dijo...

Gracias amiga Ligia por tu visita y comentario en el blog de MA, tu blog amigo.

Besos de MA.

ARO dijo...

helio, neón, criptón, xenón y radón, más o menos, ¿eran los gases nobles? Por aquí se decía: "Ligas menos que los gases nobles", porque estos no se fundían con ningún otro elemento químico. Eso me ha traído a la memoria tu entrada.

beker dijo...

Todavía me salen de carretilla los elementos, pero nunca supe lo que eran...

Abrazos

E.M.López dijo...

Uff... cuantos recuerdos me ha traido tu relato. Yo era la fea de la clase en un sombrío colegio de monjas en el que lo pase francamente mal. Luego pasé al instituto donde estuve tres años en los que nadie conocía mi voz... en fin, menos mal que una crece, al menos de edad, porque la estatura... te podría decir que sigo con la misma!! jejjeje.

SALUDos y besos. Me encantó leerte de nuevo.

Amig@mi@ dijo...

Qué bordeeee!
Qué le den! jaja, debiste pensar.
Bonitos recuerdos.
Un abrazo

MOMENTOS dijo...

Ja,ja. Vaya recuerdos. No me extraña que no lo olvides... Besos.

unjubilado dijo...

Creo que en nuestra juventud, al tratar de hacernos los graciosos, muchos han/hemos cometido demasiadas estupideces.
Así que al igual que la tabla periódica de los elementos, se podría añadir el grupo de "Los Fastidiosos" (Desagradable, Repelente, Revoltoso, Mal criado...), aunque me imagino que también existirían los metales nobles (Oro, Plata... digo... Guapo, Agraciado, Apuesto, Simpático...)

Marisa dijo...

Aquellos tiempos!
los elementos que yo recuerdo
eran:
el lombriz,el guapo,
el plomo,el ojos verdes(con el que
llevo más de treinta años).

Un beso

Alejandro Kreiner dijo...

Es bueno recordar anécdotas de la juventud, nos ayuda a entender a la juventud actual.

Saludos.

OZNA-OZNA dijo...

el ídolo tenía los pies de barro
Esta amiga admiradora te manda miles de besos querida amiga.

Wílliam Venegas dijo...

Hola amiga, pasaba a dejarte esta invitación: Ya está el programa número 11 de Desde mi Butaca. Es televisión por Internet. El tema es “Los musicales en el cine”. Debo elogiar el excelente trabajo en la postproducción de Marvin Soto Cordero.
Este es el enlace:
http://www.mibutacavip.com/product.php?id_product=253

Mª Teresa Alejandra dijo...

Ligia, qué gracia tienes. Me he reído mucho que falta me hace.

un beso

maite

Ricardo Tribin dijo...

Un abrazo mi querida Ligia, y mil gracias por compartir.

Me llamo la atencion lo siguiente :

"Camisacuadros, del Pelopincho o del Chicoalto"

Ligia dijo...

Como siempre, les agradezco a todos las visitas y los comentarios amables que me dejan, y doy la bienvenida a los nuevos visitantes. Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Cáceres 22/09
No se que me ocurre, pero siempre que comentas cosas de "antaño" me haces reir muchísimo, y ahora mismito me carcajeo con la salida de tono del chicoalto.....evidentemente, no te merecía.
Y eso de los nombretes, siempre ha existido, fíjate que mi tío Naza (81 añitos) llamaba a una chica muy guapa, que le hacía tilín , según él, "la tripa......."¿?. De Trypanosoma gambiense¡
Besotes a tutta la familia.

..NaNy.. dijo...

Hola de visita por tu blog que enamorada y ilusionada estas con tu ciudad me gusta que las personas se impliquen en las tradiciones. saludos

don Gerardo de Suecia dijo...

Un blog interesante! Voy a leer más más tarde.
Lamentablemente no soy creyente, en mi país, Suecia, la mayoría son ateistas. Pero he sido profesor de religión entre otras asignaturas y ha ido bien.
Me gustan las processiones que tienen ustedes que mustran una fe viva. El protestantismo es un poco "frío".

Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:

http://turbeng.wordpress.com/

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.