27 de julio de 2011

EUSKADI (2)


Continúo relatando mi periplo por tierras vascas del que, como dije en el anterior post, quedamos gratamente impresionados por las bellezas del paisaje y satisfechos en general de la elección.
Como era de obligado cumplimiento, fuimos a Guernica, simbólica población que fue bombardeada durante la Guerra Civil Española, y que inspiró a Picasso en su famoso cuadro. El Árbol de Guernica es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica - Lumo, y simboliza las libertades tradicionales. Aquí vemos el tronco del Árbol Viejo, que se encuentra en la Casa de Juntas de Guernica.
Este es el último retoño del árbol, ante el que ha jurado su cargo el último lehendakari.
Emulando a Nerim, me dejé fotografiar en Bermeo, villa de arraigada tradición marinera, junto al grupo escultórico titulado “Ya vienen” de Enrique Zubia.
Bermeo es uno de los puertos más importantes del País Vasco.
El Puente colgante de Portugalete une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya, transportando vehículos y personas de forma continua. En la parte superior, a la que se accede en ascensor, hay una pasarela que también tuve el valor de cruzar, inaugurada en 1999 por los Reyes. Este puente fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2006.
San Sebastián o Donostia es una ciudad preciosa que no pudimos disfrutar como se merecía debido al mal tiempo que hizo ese día. Nos tuvimos que poner el chubasquero y con el viento ni siquiera se podía abrir el paraguas. De todas formas, subimos en el funicular al Monte Igueldo, disfrutando de la vista maravillosa sobre la Playa de la Concha.
El Kuursal, edificio obra del escultor Rafael Moneo, es el nuevo Palacio de Congresos donde cada año se celebra el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Llegamos hasta el extremo de la bahía de La Concha para ver la célebre escultura de Chillida, “El peine del viento”.
Otro día lo dedicamos a visitar Vitoria-Gasteiz, la ciudad sede del Gobierno y el Parlamento Vasco. Me impresionó la Catedral de Santa María, cuyas obras de restauración se están realizando actualmente bajo el curioso nombre de "Abierto por obras", ya que pueden ser visitadas por el público, testigo directo de las obras de reconstrucción.
Los trabajos de rehabilitación han merecido muchos premios y al parecer, inspiraron al autor Ken Follet para escribir la segunda parte de su novela “Los pilares de la tierra”.
Las cámaras que llevamos captaron muchísimas imágenes más, pero no es cuestión de aburrirles. Sólo darles una pista por si alguno se anima a disfrutar personalmente de estos bellos e históricos lugares.
Por supuesto, cuando ya avistamos el Teide desde el avión, nos sentimos otra vez en casa.

41 despertares:

Raquel dijo...

Es un lugar precioso, aunque el tiempo casi nunca acompaña; mi hermano estuvo hace unos años y también le encantó.
Preciosas fotos, en especial me ha gustado la de Bermeo y ese pueblito que se distingue detrás.
¡Qué buenas vacaciones!
Un beso Ligia.

Moony-A media luz dijo...

Me encanta que hayas visitado mi tierra. Y que te haya gustado, me emociona.

Se parece al norte de Tenerife, o, al menos, a mí me lo recuerda.

Lo malo es ese tiempo que hace, que con la lluvia y el viento, apenitas deja trocitos de cielo que disfrutar.

Bienvenida a casa. A mis dos casas norteñas.

Un beso enorme.

laMar dijo...

Euskadi es espectacular, pero mi paraíso es Donostia, siento que no la hayas podido disfrutar como merece.
Las fotos geniales

Leodegundia dijo...

Este verano no está resultando bueno para visitar el norte, apenas si en el mes de julio tuvimos dos días de sol y lo malo es que para agosto no pronostican nada mejor.
De todas formas así pudiste conocer el norte mas en su ambiente, gris y lluvioso y gracias a eso, también verde.

Un abrazo y buen día.

Nerim dijo...

Me ha emocionado ver tu foto con la escultura "ya vienen" y celebro muchisimo que te haya gustado tu paso por mi tierra, disfrutando de todos los pueblos vascos y en especial de mi pueblo natal Bermeo.

Un beso y un fuerte y calido abrazo.

Marisa dijo...

Bellas imágenes
de esos días disfrutados
por tierras del País Vasco.

Gracias por compartir

OZNA-OZNA dijo...

infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con tan bellas fotografías , un besin de esta amiga.

José Antonio del Pozo dijo...

excelente crónica, maravillosas fotos. Interesante tu blog.
Saludos blogueros

fgiucich dijo...

Qué buenas fotos de un hermoso paseo. Abrazos.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

Mira que has estado al lado de donde nací, portugalete son mis vecinos, yo nací en Santurce.
Un hermoso reportaje de mi tierra.
Un abrazo

Esilleviana dijo...

Es cierto, además de hermoso es muy informativo. Me gusta ver tus imágenes porque llevan una extensa aclaración sobre el motivo, el porqué y la correspondiente explicación. Es un post muy agradable.
Me alegro por estas vacaciones tan divertidas (creo que es la segunda vez que te lo escribo jaja).

un abrazo

Mónica dijo...

ah!!! que divinos lugares, que quisiera conocer algún dia. Estuve hace poco en Madrid, Toledo, Segovia, Barcelona... pero no he llegado hasta el pais vasco, de donde es oriunda mi familia paterna.

bsss Bellísimas las fotografias.

angel lago villar dijo...

Viendo tus fotos y comentarios hay que decir: ¡¡Gora Euskadi!!!

bardinda dijo...

Caray!!!!! has estado en mi pueblo. Imagino que las vistas desde la pasarela del Puente Colgante te habrán encantado.

Un abrazo.

MA dijo...

Gracias amiga ligia por tu bello post un placer grato ver y leer tu texto con lindas imágenes.


Besos de MA para ti.

Calvarian dijo...

Lo importante es haber disfrutado de las vacaciones
SAludos

María del Carmen dijo...

Excelente fotos y hermoso sitio.
Muy bien redactado y es un plcer verlo dado que no le conocía.

Gracias por compartirlo.

HOY


Vengo a puro tango
A decir al compás
Del dos por cuatro,
Que la Cumparsita
Suena ya y comienza
El baile…
De modo distinto…
Pasen… pasen
Están en sus casas,
En la casa la abuela Matilde
Le esperan arrollado de chocolate
Y una dulzura como regalo;
En alma calma
Una vela encendida
Por los que están e idos;
En pan con susurros
Una nenúfar y su decir,
En camino al horizonte
La llave de los cielos
Y contemplación …
Un set y nuevas
En new art deco,
Y en cosecha de sentires
Les aguarda una
Gala de premios y Regalos.
Entre reflexiones
Leyendas , recetas,
Pinturas y pensares
Les recibo con mi ser
Apuro sentir.
Les espero y dejo mi huella con semillas de paz.
Marita García
Ir a: www.cuerposanoalmacalama.blogspot.com

Y de ahí sigue el viaje.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Euskadi, siempre con su traje blanco de fiesta. Guapa, muy guapa Euskadi.

Llevaba días sin comentar (cosas de las vacaciones) pero ya de nuevo por aquí.

Saludos y un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia,

Euskadi,que belleza historica y pictorica.

Un gran abrazo

ARO dijo...

El País Vasco es de una belleza incomparable y San Sebastián, la ciudad que más me gusta. Pasé algo más de una año de mi vida por aquellas tierras y llegué a conocer bastante de ellas.

Abril Lech dijo...

Placer de leerte!!! Y de ver tanto verde y flores por doquier. Aqui el gris del invierno ya me ha cansado...

Sergio dijo...

Ligia muy hermoso tú paseo y muy agradable tu relato, no se diga las flores.

En la penúltima foto aparece una estatua de un hombre con la mano en la barbilla, ¿quién es?

Un abrazo con amor

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Me alegra saber que les gustan las fotos, aunque no reflejen toda la belleza que encierra el lugar. Sergio, la escultura del hombre corresponde al escritor Ken Follet, que como dije en el post, fue inspirado para escribir su novela, por los trabajos soberbios de rehabilitación de la Catedral de Santa María.
Abrazos para todos y felices vacaciones

Sergio dijo...

Gracias por tu información.

De nuevo un abrazo con amor

Norma Ruiz dijo...

Ligia:
bellisimas imàgenes¡
las estoy recorriendo de tu mano.
besos amiga

Chus dijo...

Unas fotos preciosas, Euskadi es una de mis muchas asignaturas pendientes,
Un saludo

MARIAN dijo...

encantada de que te haya gustado mi tierra.Es realmente bonita, y sus gentes bueneas gentes (valga la redundadcia)
un saludo
marian

E.M.López dijo...

Precioso lugar, lo conozco "de paso", gracias por compartir estas preciosas fotos que me han traido tan buenos recuerdos de amigos que tengo por allí y que hace tanto tiempo que no veo.

SALUDos y besos.
PD: Siento no pararme a comentar tan amenudo como quisiera, pero el tiempo libre no es que me sobre ultimamente. Te leo.

Rayén dijo...

Visitaste un lugar muy interesante.Lindas imagenes.

Te dejo un abrazo cariñoso.

Común dijo...

Hola!!!
En primer lugar pedir perdón, es que estoy ocupada, tengo tantos proyectos dando vueltas, que mi día tendría que tener 48 hs, jijiji

Aue bello lugar, flores y verdes, pior aquí pleno invierno y todo esta seco, después de las grandes heladas.....Que tengas una buena semana y te dejo un abrazo de oso.

Clo dijo...

increíble ese don tuyo de dar "clic" en el momento o paisaje más oportunos.

me voy maravillada.
amenazo volver.

Cosmo dijo...

Es una belleza,podría mirar miles de fotos como ésas.Besos

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonitas las imagenes, el pais Vasco es un lugar para viajar,
te deseo un bonito fin de semana.
un abrazo.

mercedespinto dijo...

Ha sido todo un placer visitar Euskadi de tu mano. Me gustó esta visita.
Un afectuoso saludo.

TriniReina dijo...

Tengo que ir a Bilbao, espero que a no mucho tardar. Me han hablado mucho y muy bien de estas ciudades que mencionas; sobre todo de Vitoria, ya que tengo una amiga que, aunque lleva años viviendo aquí, es de allí y habla maravillas.

Siempre, por muchas y muy hermosas ciudades que visitemos y disfrutemos, es un placer volver a la nuestra.

besos

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Euskadi es un lugar bellísimo, idílico. Me alegro de que hayas podido disfrutar de un viaje así.

Gracias por recordármelo con tan espectaculares imágenes

ADELFA MARTIN dijo...

Hermosísimo viaje....¡y mis respetos! estas hecha una extraordinaria fotógrafa...

mis saludos cordiales

Ricardo Tribin dijo...

Con "Guernica" me acordaste de la famosa obra de arte.

Un abrazo grande!!!!

María del Carmen dijo...

Nos presentas un impecable post y unas imágenes que dicen todo.

Gracias por compartirlo, ello habla de tu generosidad.

HOY..................
Hoy vengo…………..
Hoy………………….
Hoy vengo a.............
Hoy vengo y............
Vengo a puro tango
A decir al compás
Del dos por cuatro,
Que la Cumparsita
Suena ya y comienza
El baile…
De modo distinto…
Pasen… pasen
Están en sus casas,
En la casa la abuela Matilde
Le esperan arrollado de chocolate
Y una dulzura como regalo;
En alma calma
Una vela encendida
Por los que están e idos;
En pan con susurros
Una nenúfar y su decir,
En camino al horizonte
La llave de los cielos
Y contemplación …
Un set y nuevas
En new art deco,
Y en cosecha de sentires
Les aguarda una
Gala de premios y Regalos.
Entre reflexiones
Leyendas , recetas,
Pinturas y pensares
Les recibo con mi ser
Apuro sentir.
Les espero y dejo mi huella con semillas de paz.
Marita García

Ir a: www.panconsusurros.blogspot.com

Y de ahí sigue el viaje.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Regreso a rememorar tan bello lugar. Yo pasé mis vacaciones allí hace un tiempo

Mª Teresa Alejandra dijo...

Sólo te voy a decir, simplemente hermosa tu entrada, textos y fotografías excelentes.

un abrazo

maite

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.