26 de marzo de 2011

Casa Ossuna


En La Laguna hay muchos edificios históricos que le dan la singularidad de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Uno de esos edificios es la llamada Casa Ossuna, que fue legada a la ciudad por su último propietario, D. Manuel de Ossuna, junto a sus valiosos bienes muebles, archivos y obras de arte. Esta bella vivienda del siglo XVII, que responde a la tipología tradicional de casa-granero, está situada cerca de la Catedral, y es un inmueble de tres alturas con un balcón corrido de madera en la parte alta exterior.

Acaba de ser inaugurado después de una extensa rehabilitación, recuperándose importantes elementos originales, tales como la antigua cocina de la casa, con el detalle del lebrillo integrado en el muro

el horno, el pozo,

las carpinterías del patio principal

o las almenas de la fachada trasera.

Se han organizado visitas consistentes en rutas guiadas gratuitas por el interior de la casa, teatralizadas por la compañía Burka Teatro, y acompañadas de la proyección de varios documentos audiovisuales explicativos sobre la labor de restauración del inmueble.

Ayer tuve el placer de participar en una de esas visitas y comprobar la recuperación integral del inmueble, que va a convertirse en sede del Instituto de Estudios Canarios, aparte de Museo y Centro cultural.

Les dejo algunas imágenes que permiten, en lo que cabe, apreciar la belleza del mismo.
Este es un detalle en una de las puertas del granero: es una gatera para que los gatos se encargaran de los posibles ratones que intentaran comer el grano.
Todos los muebles, enseres y obras de arte con que contaba la casa al ser legada a la ciudad han sido inventariados y, desde el inicio de las obras, se hallan custodiados en un depósito, para su próxima vuelta y exhibición, acometiéndose la restauración de muchos de ellos, que espero poder ver en otra visita.

47 despertares:

laMar dijo...

Con tus fotos me hago una idea. Es una alegría ver que edificios históricos se restauran para darles un uso cultural ¡hay tanta historia abandonada!
Un beso enorme

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ (¸.•´¯`•-->¡Muy bonito
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ (¸.•´¯`•-->

Susana Inés Nicolini dijo...

Ligia, una preciosidad de post. Nos llevas a todos los lugares que muestras con maravillosa capacidad.
Un abrazo desde Buenos Aires

TriniReina dijo...

Siempre es una alegría ver la restauración de edificios hostoricos y emblematicos que engrandecen a la ciudad que los contiene.

Me ha gustado mucho el reportaje fotográfico, Ligia. Imagino cuánto disfrutarías recorriendo y fotografiando ese hermoso edificio.

Besos

Cyllan dijo...

Buen reportaje para ilustrarnos. Siempre se agradece ver una buena recuperación de arquitectura valiosa antigua. Y encima tienen los muebles originales, un lujazo.

La Gata Coqueta dijo...


Comienza la semana

y el canto y la brisa
de las encinas invitan

a visitar
las dolientes hojas

que yacen enmohecidas
por la tornasolada melancolía
que el invierno les ha dejado

para que se pose sobre ellas
una emoliente caricia engalanada
por el arco iris de la primavera...

Un beso y mil rosas trepadoras
te dejo, para que te guíen la alegría
los siete días de la semana

es el deseo de esta
que te visita con la primera
aurora de la madrugada...

María del Carmen

angel lago villar dijo...

¡¡Qué bonito!!

Una pregunta: ¿El color de la fachada se corresponde al original?

Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Es bueno recuperar para el presente, la historia del pasado.

alkerme dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado, yo disfruté un montonazo aunque hubo que esperar...
Las fotos han quedado muy bien.

Un beso, Ligia

Gara dijo...

Yo aún no me he pasado ...

Las fotos te quedarón muy bien, estás hecha una buena fotógrafa, Ligia.

Abrazos

Alicia dijo...

No sabía que habían restaurado la casa. Tendré que pasarme por allí la próxima vez que suba a La Laguna. Gracias por la información. Un abrazo

fgiucich dijo...

Por las fotos se puede notar el excelente trabajo de restauración. Muchas gracias por mostrarnoslo. Abrazos.

Calvarian dijo...

Un lugar precioso, una suerte que lo hayan rehabilitado
Saludos

...PARA DISFRUTAR dijo...

Desde luego el resultado de la rehabilitación fantástico. Lo tengo en cuenta si alguna vez voy por allí.
Un saludo

Juan dijo...

La Laguna es una ciudad hermosa que siempre me gusta visitar cuando voy a Tenerife.
La próxima vez intentaré visitar la Casa Ossuna, pues quedó fantástica tras la remodelación a la que fue sometida.
Un abrazo.
Juan Antonio

..NaNy.. dijo...

Hola que preciosidad cleo que este tipo de casas son muy parecidas en todos los pueblos como me gustan y me recuerdan cuando era pequeña. Saludos

Ce. dijo...

¡Hola guapa!
¡Qué bonitas fotos!
Arte, arte y más arte! :D
Qué bueno que puedan conservar esta joya de la arquitectura :)
Un abrazo,
Ce.

La Gata Coqueta dijo...

Hola buenos días amig@, voy estar unos días fuera y no quería irme sin antes pasar a felicitarte el fin de semana.
Espero lo pases estupendamente al lado de quienes te aprecian y aprecias, como yo lo pienso pasar con los míos en mi tierra...

Un beso en compañía del “Trasgu” y de la brisa a la orilla del Cantábrico

Muackkkkk
Muackkkkkkkk

María del Carmen.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia,

Esta absolutamente sensacional!!!

Abril Lech dijo...

¡Qué hermoso anaranjado y qué linda nota Ligia!!! Es como viajar sin moverse, me gusta!

Melinda dijo...

Me encantan tus lecciones de historia!!! con fotos y todo!!! Así da gusto aprender y conocer nuevos lugares.

Un besote

LA NOVIA dijo...

Muy bonito tu post...
Y muy interesante tu blog...
Gracias por transitar el mío, nos seguimos leyendo
Besito

Balovega dijo...

Buenas noches

Paso solamente para darte las gracias por tus bellas palabras en casa y a la vez, desearte un bello fin de semana.

Un abrazo de lindos sueños.

OZNA-OZNA dijo...

sublime belleza nos regalas, esta asturiana te da infinitas gracias por hacernos participes de ella y te manda un besin muy muy grande.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Joe, que lujazo de sitio. Y que tranquilidad emana de tus fotos.

Saludos y un abrazo.

Isabel dijo...

Realmente preciosa. La belleza nos rodea, muchas veces. Un abrazo, amiga!

Doncel dijo...

LIGIA:
Me encanta la restauración de esta casa, pero me quedo con el lebrillo.
Recuerdos de donde trabajaban nuestros mayores.
Besos

teresa dijo...

Ligia, perdona que no me haya pasado antes por tu espacio pero es que he tenido una semanas bastantes atareadas.
Las casas antiguas y que restauran dejando su encanto primitivo me gustan mucho. No sé porque me siento mas agusto rodeada de cosas antiguas que de modernas. Nos vemos pronto. Besos.

Gerardo G. C. dijo...

Gran variedad de edificios historicos, y con las fotos la entrada se hace más didáctica. Me gustó tu blog =) saludos



http://dibujosdegerardogc.blogspot.com/

Leodegundia dijo...

Es una casa preciosa y me parece que la restauración es muy buena. :-) Me encantó la gatera de la puerta.
Buen día

Conversaciones de todo dijo...

Muchas Gente que conbra casas con muebles.

Conciencia Personal dijo...

Ligia, nos permites apreciar un edificio histórico digno de visitar aunque sólo de manera fotográfica, lo cual agradezco porque siempre nos enriqueces con el acervo cultural de tus visitas a esos sitios...

Un beso, Monique.

E.M.López dijo...

Qué preciosidad de lugar amiga!! Está lleno de lugares encantadores.
Parece sacada de un cuento esta casa.

SALUDos y besos.

MA dijo...

Amiga Ligia hermosa imágenes y cultural texto.
Un regalo de post para todos nosotros ,tus amigos virtuales desde este espacio compariendo cultura atravez de las imágenes y el texto.

Besos mil para ti de MA y gracias por tu huella amiga.

MOMENTOS dijo...

Ligia, vengo desde el blog Mosaico de Retazos, y me enganché viendo el tuyo. Te seguiré si me lo permites. Por cierto, también me gustó mucho el diseño de tu blog.
Pilar.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Oye, bonita, ¿eres periodista? Sin duda, tienes madera por lo elaborado y exhaustivo de tus reportajes

La Gata Coqueta dijo...

Como ya sabes estoy descansando unos días, lo que me ha prohibido el famoso tiempo pasar a felicitarte el fin de semana. Pero sí, hoy puedo disponer de un instante y al menos despedirte el domingo con la alegría que siempre llevo impresa en mi interior.

Deseando que inicies una semana donde se cobijen todas las ilusiones que ya tengas trazadas sin rendirte a hacerlas posibles.

Un beso te dejo acompañado de una leve sonrisa, que en mi se proyecta de armonía cuando te estoy escribiendo estas letras.

Marí

Nómada planetario dijo...

Una visita la mar de ilustradora.
Me lo apunto para mi próxima escapada por esa isla.
Saludos.

ROSA G.C. dijo...

Ligia, gracias por acordarte de mí, eres un encanto
Besoooooos
Rosa.-

María del Carmen dijo...

Muy buena ilustración era como si estuviera ahí.

Ylo mejor que ha sido preservada y no ha caído ene l olvido.

Un cariño y mi paz te dejo
Marycarmen

www.walktohoriozn.blogpsot.com y de ahí amis otros blogs.

Shantal dijo...

El Jardín de la Nostalgia da paso al Embrujo Andaluz, espero contar contigo. Besos. (Gara)

Carlos Alberto dijo...

Que bonito lugar Ligia! han echo un gran trabajo les felicito.
Un abrazo.

Norma Ruiz dijo...

Ligia:
hermosas fotos, son un deleite para los ojos.
me encanto
besos

Alicia dijo...

Pensé que se me había pasado... pero no!! Un abrazo doble.

María del Carmen dijo...

Paso a dejar un saludo
colmado de sonrisas
con perfume a rosas,
y con sabor a ayeres
en una calma de paz
y cultivo en ceremonia
sigilosa y sacra
la amistad verdadera.

Paso a dejar mi huella
una vez mas en tantas
con la misma intensidad
de mis humildes decires
a puro sentir sentir
con mi alma en la mano
perfumados con rosas
cosechadas con sentires.

Te dejo un cariño y mi paz e invitoa retirar lso premios dejados en mis blogs.

Marita

Mis blogs
www.walktohorizon.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com

Amig@mi@ dijo...

Qué lugar más bello.
Lo apunto, por si voy pronto por allí.
Besos

Esilleviana dijo...

Es bellísimo y sobre todo, como escriben en algún comentario, renovar y darle utilidad a estos edificios, en la actualidad en desuso, puesto que de no ser por su valor cultural, la Administración no se encargarían de ellos. En mi provincia también se han reconstruidos molinos de trigo, almazaras de aceite y las han convertido en centros de interpretación.

Bonitas fotografías.

un saludo

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.