21 de julio de 2010

Tango y Fútbol

Ayer se celebró el Día del Amigo en Argentina. Con tal motivo, en algunos blogs he visto felicitaciones por la amistad virtual que la red nos depara. Yo quiero compartir con todos los amigos que me visitan un video, que incluye tango y fútbol.
Tango porque es el baile símbolo de los argentinos, declarado por la Unesco Patrimonio inmaterial de la Humanidad el año pasado, y fútbol para honrar al equipo español que ganó el Campeonato Mundial de Fútbol.
Merece la pena verlo.

15 de julio de 2010

LOS ENANOS

Ya he escrito algunas veces sobre la isla de La Palma, y no me resisto a hacerlo una vez más. Este año 2010 se están celebrando las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, patrona de la Isla, que cada cinco años revolucionan a los palmeros y a los miles de visitantes que reciben. El número fuerte de la fiesta y el más esperado por niños y mayores es la “Danza de los Enanos”. Será esta noche, jueves, cuando una treintena de hombres altos se transformen en Enanos Danzarines ante el asombro de todos, al son de una polka pegadiza que nos hace mover los pies.
Les dejo el enlace de la página oficial de la Bajada, a la que pueden acceder pinchando AQUÍ. Y les aconsejo, a los que puedan conectar con la Televisión Canaria, que esta noche, a las diez hora canaria, los disfruten, porque merece la pena. Mientras, les dejo un video que encontré en Youtube para que se hagan una idea.
Edito de nuevo, porque he leído en otro blog que en vez de las diez es a las nueve hora canaria, así que informo por si acaso. Según parece, también se puede ver en directo en la web de la televisión canaria: http://www.rtvc.es/television/

13 de julio de 2010

EXPOSICIÓN

En un post anterior les hablé de una exposición, y también les nombré una casa: la Casa Viña Norte. Es una casa señorial del siglo XVIII, adquirida hace siete años por la sociedad Bodegas Insulares de Tenerife, que ha sido rehabilitada recientemente y que ahora sirve, aparte de comercio de vinos, para realizar actos culturales y exposiciones.
Hoy me voy a referir, para los que estén cerca y puedan verla, a la que exposición que actualmente está abierta y permanecerá hasta el día 21 de este mes:
La integran los trabajos realizados por los alumnos de los Cursos Municipales, y nos podemos encontrar verdaderas obras de arte, tanto en pintura, como en calados, manualidades o cestería. Mi aportación también está allí y es ésta:
Una mini colcha de patchwork, toda hecha a mano, hasta el acolchado, de la que algún día les mostraré el proceso de confección en fotos. Ha sido una actividad de lo más entretenida y a la que espero poder seguir asistiendo el próximo año.

12 de julio de 2010

Campeones del mundo


No fue Pedrito, pero es igual. Con un golazo de Iniesta, el corazón en vilo durante mucho tiempo, el juego sucio de los holandeses, la impasibilidad del árbitro y mucha alegría y lágrimas de emoción al final, la Selección Española de fútbol es Campeona del Mundo. Merecidísimo su triunfo.

10 de julio de 2010

Pedrito


Mi vecino José Miguel en su blog/book "Una osada aventura" escribe sobre nuestro común paisano: Pedrito, de moda en estos días por el Mundial de Fútbol. Con su permiso, transcribo las palabras que le dedica:
"Una persona con DESPARPAJO: Pedro Rodríguez Ledesma, familiarmente conocido por Pedrito. Nacido en Tenerife, en el pueblito sureño de Abades, y próximo a cumplir el 28 de Julio de 2.010, 23 añitos. Futbolista perteneciente a la plantilla de FC Barcelona, tuvo que emigrar fuera de la isla porque los ojeadores profesionales “dedicados” a este mundillo trabajan, sin tono peyorativo, en la Fundación ONCE. Este muchacho se ha ganado el respeto de técnicos reconocidos en el mundo del fútbol, hasta el punto de jugar casi 90 minutos en la primera semifinal que nuestro país disputó contra Alemana el pasado 7 de Julio. Fue uno de los mejores con un puntito negro producido por su bisoñez y juventud, al tener en sus pies la oportunidad de meter un gol. Jugando a lo que sabe volvió locos a los alemanes con su atrevimiento, su rapidez y su pillería. Toda Canarias y una gran mayoría del territorio nacional, desea enormemente verlo jugar mañana de nuevo, en la final del Mundial, y tiene una fe casi ciega porque meta la pelotita en una red sostenida por tres palos; y que a efectos de objetivo y sueño cumplido, se llama GOL."
Todos los canarios gritaremos mañana al unísono: ¡¡¡PEDRITO!!!

8 de julio de 2010

Equipaje de mano

El mes pasado mientras realizaba una visita a la Galería de Arte Sala Conca en La Laguna, como parte de un curso que hice, me aconsejaron que fuera a ver una exposición que había en la Casa Viña Norte, situada unos metros más arriba de la Sala, frente a la Iglesia de la Concepción, que ya les he nombrado alguna vez y de la que les incluyo una foto de su inconfundible torre.
La exposición en cuestión se titulaba “Equipaje de mano”, y el artista es un palmero al que tuve el gusto de conocer allí mismo. Una mezcla de pintura y escultura, en versión reducida en cuanto al tamaño de las obras, pero llena de significados, y cada una acompañada de una frase que sugería la definición de la propia obra. Todas tenían un objetivo concreto, desde “Frida y su columna vertebral” a “el limonero de arriba”, obra que según nos explicó el autor estaba dedicada a su abuela.
Sé que es imposible hacerles imaginar “campanas al cielo”, así que les dejo una foto del cartel donde se ve una de las obras para que se hagan una idea. Espero volver a tener la ocasión de disfrutar alguna otra exposición de este artista para reflejar mejor y con más palabras sus pequeñas pero grandes obras.

1 de julio de 2010

EL CISNE


Su primer hijo nació en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre. Una avispada enfermera del hospital donde dio a luz, que a la vez era “representante de Avon”, le vendió al emocionado padre un perfume que serviría de regalo a la joven y feliz mamá.
El perfume estaba dentro de una pequeña botella que tenía la forma de un cisne blanco, y su tapa se asemejaba a una corona sujeta a la cabeza del animal. La joven madre se quedó maravillada con el cisne y aunque utilizó el perfume varias veces, enseguida supo que el interés que le despertaba el envase era totalmente opuesto al que le provocaba el contenido. Por ello, el pequeño cisne se fue quedando en un rincón del tocador, como un objeto de decoración, más que como un perfumador.
Los años transcurrieron, y las distintas fragancias que utilizaba siempre llegaban en pequeñas botellas con formas llamativas, formando parte de una colección que de vez en cuando terminaba en el contenedor de basura.
El pequeño cisne con su corona seguía en una esquina del tocador, temiendo que algún día le pusieran en el mismo camino que a aquellos otros vidrios que llegaron después que él. La mujer seguía prendada de la pequeña botella y esperaba poder destaparla algún día. Algunas veces intentó abrir la tapa con intención de volver a oler aquel olvidado perfume, pero estaba atascada por el paso del tiempo, así que el aroma que tenía era una incógnita que se acrecentaba año tras año.
La vida se deslizó en un suspiro. Ya estaba sola y su hijo no venía a verla tantas veces como hubiese querido. Cuando llegaba la noche se sentaba frente al espejo del tocador, y se contemplaba a sí misma. El paso del tiempo y las circunstancias adversas que le había tocado vivir se reflejaban claramente en su rostro. Se veía como un “patito feo” y sabía que la felicidad no reinaba en su corazón. Sin embargo, miraba la botella y su expresión cambiaba. Estaba convencida de que si lograba abrirla y se ponía unas gotas del perfume que contenía, se convertiría en un bello cisne y regresaría a su juventud, a aquel día en que se sintió la mujer más feliz del mundo cuando vio por primera vez a su hijo.
Se acercaba el primer domingo de mayo, y se celebraba el Día de la Madre. Ese día se levantó decidida a buscar lo que ella pensaba que le daría la felicidad: una tenaza que le sirviera para desenroscar la corona. Por fin comprobaría si el contenido era tan mágico como ella soñaba.
El pequeño cisne se echó a temblar, tendría que combatir contra un alicate y su fuerza no era la de cuarenta años atrás. En ese momento, el timbre de la puerta sonó como una salvación.
El hijo venía a felicitar a la madre y a pasar el día con ella. Tanta fue su alegría que se olvidó de sus propósitos.
En la esquina del tocador, el cisne respiró tranquilo.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.