22 de junio de 2010

...Y tampoco es eso


Se me amontona el trabajo, como diría mi amiga María Adela. No el de la oficina, que ése estoy intentando rebajarlo un 5% para que vaya paralelo al sueldo. Me refiero a éste, al del blog.
Últimamente, he participado en algunas actividades o me he encontrado en determinadas situaciones de las que pretendo hacer una reseña en el blog y, casi sin darme cuenta, pasa el tiempo y pierden actualidad.
No me conformo con nada, dirán ustedes. Me quejo cuando estoy falta de inspiración para escribir, y me quejo cuando se me amontonan las ideas, se me atascan las palabras y no sé por dónde empezar.
Pero no, no me quejo. Sólo lo digo, para dejar espacio libre en mi cabeza y sobre todo, para recapitular.

17 de junio de 2010

Homenaje a Miguel Hernández


Del 9 al 13 de junio pasado se celebró un Encuentro Internacional de Poesía en Alicante con motivo del Primer Centenario del Nacimiento del poeta Miguel Hernández. Más de cien poetas de todo el mundo participaron en una serie de actos que, según cuenta Mary Carmen, una de las participantes canarias, fueron maravillosos e irrepetibles.
Como parte del Homenaje, se recitaron poemas ante la tumba del poeta en un acto pleno de emoción. Aquí les dejo el que escribió y leyó Mary Carmen, una mujer hecha palabra como así misma se define, y el enlace a su blog, por si quieren visitarla y leer sus propias impresiones:

Vengo de una tierra alejada
donde los poetas meten la mano en la mar
buscando naranjas de esperanzas,
cosa que la mar no da.
Poeta Miguel Hernández,
a mis islas también llegaron malos vientos
que azotaron nuestros pueblos.
Y un poeta como tú, de tu mismo temple y raza,
-Pedro García Cabrera-
escribió, no una nana a las cebollas,
sino un arrorró a su casa mancillada
y a sus islas ultrajadas
por las que clamaba gritando...
¡que quería que no fueran silencio amordazado!
sino tierra libre de todo tipo de dictados.
¡Poetas de la tierra mía,
poetas de tierras ajenas!
Pueden quedarse tranquilos
que la poesía ha germinado en tierra buena
aquí estamos los nuevos soñadores,
¡¡los Poetas del Mundo!!
los herederos de la Palabra.
¡¡No más fusiles, no más guerras fratricidas!!
levantemos el brazo bien alto,
enarbolando la Palabra como único estandarte,
la palabra eterna de los poetas: ¡¡LIBERTAD!!

Marcamar - http://marcamar-marcandolamar.blogspot.com/

10 de junio de 2010

La joven centenaria


María Rosa Alonso es una canaria universal. Investigadora, escritora, ensayista y crítica literaria, esta mujer nació en Tacoronte, municipio del norte de Tenerife, hace ya 100 años.
El Gobierno de Canarias, con motivo de su centenario, la ha hecho protagonista de las Letras Canarias este año 2010. Mª Rosa Alonso es una de las fundadoras del Instituto de Estudios Canarios, y a lo largo de muchas décadas ha desarrollado una labor de difusión de la memoria literaria canaria.
No voy a hacer una semblanza de su vida, porque muchas personas han escrito sobre ella antes que yo. Sólo quiero desde aquí hacer mi pequeño homenaje a una de las intelectuales más lúcidas que han dado nuestras Islas al mundo, y mi admiración hacia su labor investigadora y docente durante tantos años.

6 de junio de 2010

CORPUS DE LA LAGUNA


Esta mañana ventosa dí un paseo por La Laguna, para disfrutar de las alfombras del Corpus. Algunas estaban sin terminar y en otras se ha tenido que utilizar mucho "pegamento" para evitar que las flores, la arena coloreada o la sal teñida volaran sin piedad para desdicha de las personas que pasaron la noche trabajando en ellas. Les dejo algunas fotos para que las disfruten.
Aquí están las flores preparadas para ser utilizadas...


La alfombra del Casino de La Laguna:


La alfombra de la Librería El Águila realizada con flores y decorada con cañas:



La imagen central de la alfombra realizada por el Colegio Máyex:




Ésta la encontré muy colorida:


y ésta es la que todos los años realiza el Ayuntamiento de La Laguna:

3 de junio de 2010

GARABATEANDO


Garabateando en mi piel tersa y suave, se deslizan las yemas de tus dedos. De tu garganta salen eternas promesas de amor que hacen las delicias de mis oídos. Mi cuerpo se deja llevar y me entrego sin condiciones. Un mundo nuevo se abre, donde los obstáculos que encuentro son montañas que tú conviertes en llanuras para mí. El tiempo cruza nuestras vidas. Inviernos, veranos… Lluvia, calor… Risas, dolor. Algunas promesas se han cumplido, otras se han quedado en el camino. Tú continúas garabateando en mi piel de nudos dejando huellas endebles.
 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.