14 de febrero de 2010

EXITO ... O NO

En uno de los blogs que suelo leer titulado La hora del té, Angel Lago Villar, su autor, ha ido explicando desde hace unos días todo lo referido al Maratón en el que iba a participar, la alimentación más apropiada, el momento de recogida de su dorsal, y sus sentimientos personales a la hora de enfrentarse al momento de correr.
Yo le he seguido con atención, al mismo tiempo que compartía sus nervios y sobre todo su incertidumbre sobre lo que ocurriría en el momento real de enfrentarse al Maratón.
A mí me gusta poco contar las cosas antes de tiempo, no sé si es el temor a que luego no salgan, o el sofoco que pasaría si llego a conseguirlas. Así que prefiero esperar a que sucedan, o no.
Y digo esto porque desde hace una semana tenía en mente (y la tarjeta de embarque en la mano) asistir a la entrega de premios del Certamen de Cartas de Amor “En amor a dos” del Ayuntamiento de Arucas, para el que pedí sus votos el mes anterior, y lo había comentado a muy poca gente. Ahora que ya ha pasado, y puedo mirar las cosas desde una óptica distinta, se los cuento.
Se celebraba un Concierto de Enamorados en el Parque de Arucas, en el transcurso del cual se entregarían los premios. Ya sabía que mi “Arbol rojo” había conseguido el segundo lugar en el apartado de las votaciones del público, con 270 votos, que no llegaban ni por asomo a acercarse a los 579 votos conseguidos por el poema titulado “Dulce ironía” que obtuvo el primer lugar (¿será que tiene amigos duplicados?), pero faltaba el premio que otorgaba el jurado, por lo que mantenía una pequeña esperanza de éxito… hasta que empezó el concierto.
En el programa de mano, cuya foto acompaño, se incluía la canción de Rubén Blades “Ligia Elena”, lo que podíamos interpretar como una buena señal, pero no, nada que ver. De entrada, leyeron el acta del jurado desvelando el nombre de la carta ganadora, que fue “La dulce razón de don Quijote”, así que nada más empezar el acto la incertidumbre se tornó realidad.
Intenté no pensar en ello y disfrutar del concierto, que realmente estuvo entretenido. Entre canción y canción fueron “interpretados” algunos fragmentos de las catorce cartas seleccionadas, a cargo del grupo de teatro municipal, lo que en mi opinión particular, no hizo sino estropear el valor literario de las mismas.

Concretamente, no sé si a la autora de la carta ganadora (que no pudo ir a recoger el premio) le hubiera gustado ver la interpretación que hicieron de ella “Don Quijote y Dulcinea”…
Esta carta y todas las finalistas las pueden leer, si les apetece y no lo han hecho todavía, en la página de la Biblioteca Municipal de Arucas.
Cuando acabó el acto, nos fuimos a cenar a una terraza cercana al parque y a sacar algunas fotos de la “Catedral” de Arucas, todo un símbolo en el municipio.
De vuelta en Tenerife, he sacado algunas conclusiones con respecto al Certamen, y por ahora, gracias al apoyo de todos los que me conocen, personalmente y de forma virtual, voy a seguir creyendo a la hora de valorar mis escritos, que he tenido éxito… o no.

10 de febrero de 2010

EL JAQUIMAZO

Cada día me sorprendo más por la cantidad de palabras que desconozco. Hoy he buscado en el diccionario de la RAE, la palabra JAQUIMAZO, creyendo que no la iba a encontrar. Pero sí, existe y significa “golpe dado con la jáquima”. Busco jáquima y dice “cabezada de cordel para atar las bestias y llevarlas”.
De vez en cuando juego en el ordenador al Cruzaletras, un juego donde aprendo algunas palabras nuevas, y cuando mi hijo me decía al terminar una partida: ¡Mamá, dale ahora el jaquimazo!... yo pensaba que era como en el ajedrez, darle el Jaque Mate al contrario para derrotarlo.


Ahora que lo pienso, en todo caso sería el "Jaquematazo"… y esa palabra sí que no aparece en la RAE.
En fin, hoy estoy de reflexiones y me apetece darle un JAQUIMAZO al mundo…

2 de febrero de 2010

¡¡ALERTA NARANJA!!

Veo las imágenes por la televisión y me parece casi imposible que en unas cuantas horas haya tantos destrozos. La alerta naranja decretada por las autoridades ha sido criticada por algunos, que opinan que debió convertirse en roja, por las incidencias que han afectado a determinados lugares de las islas.
El domingo fui a Bajamar, un barrio que pertenece al municipio de La Laguna, e hice estas fotos. El mar estaba totalmente tranquilo y daba gusto pasear por la costa.
Hoy es fiesta aquí, ya que se celebra el Día de la Candelaria, patrona de la isla, y apenas he salido a la calle por lo que, afortunadamente, no he "vivido" los efectos de la borrasca..
En mi casa, sólo tuvimos una pequeña inundación en el garaje, que solucionamos con bastante rapidez.
Así corría esta misma tarde, el barranco que se encuentra cerca de donde vivo. La fuerza del agua se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso.
Parece que la tormenta ha pasado y ahora toca solventar la situación de los más desafortunados.
 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.