6 de octubre de 2010

EL VESTIDO


Ayer, hoy, mañana… Los días se suceden incansables. Trabajar, vivir, pensar, soñar…
Aunque consciente de la realidad, de mi realidad, no puedo evitar de vez en cuando echar la vista atrás.
¿Nostalgia? Tal vez…
¿Recuerdos? Siempre…
Supongo que era la inocencia de mis catorce años. El significado de “luto” no lo entendía todavía y más que una tristeza para mí supuso una alegría.
Me enteré de la muerte de una tía a la que apenas conocía, porque a mi madre le pareció oportuno vestirnos a mi hermana y a mí con un “sutil luto”. Compró una tela blanca con un punteado en negro que, ni por asomo, hacía pensar en el “triste estado” que llevábamos, y como era costurera, no tardó nada en confeccionarnos un traje ajustado que realzaba la cintura.
Me sentaba tan bien cuando me miré al espejo, que mi atrevida ignorancia relacionó la satisfacción de tener vestido nuevo con el luto.
Lo mejor fue cuando me encontré con mi compañera de instituto, a la que le insistía: “Mírame bien ¿no me notas nada?”
Aparte de mi traje nuevo, se mantuvo mucho rato intrigada hasta que le desvelé el enigma: “Me tienes que dar el pésame porque llevo un vestido de luto”…

47 despertares:

TriniReina dijo...

De medio luto, como se dice por aquí a esos vestidos. Se decía, porque ya el luto, ni siquiera en Andalucia, es como antes; afortunadamente.

Mi abuela, toda su vida, digamos que hasta los 70 años, vistió de luto riguroso y, entre medias, de medio luto. Entre la muerte de su madre a los 5 años (ya la vistieron) luego sus tías, parientes, hermanos, esposo... Ya de muy mayor, se negó a vestir más de negro, ya iba siendo hora.

No me extraña que te sintieras feliz: vestido nuevo y, además marcando cintura:) qué más se puede pedir:)

Besos wapa

Alijodos dijo...

El luto es algo que pienso no se debe llevar en la vestimenta se debe reflejar en el corazón...Y a los niños hay que dejarlos a un lado de todo esto...Un beso ligia

AROBOS dijo...

Últimamente estoy leyendo muchas entradas nostálgicas, será el otoño que nos pone así. Esta entrada tuya es muy linda y reflejas en ella la ingenuidad de la niñez y la primera adolescencia. Saludos.

don vito dijo...

Hola Ligia,gracias por tus bellas y sentidas palabras, un placer leerte, pasa buen día,gracias, besos.

fgiucich dijo...

Recuerdos que surgen de la memoria y nos llenan de nostalgias. Abrazos.

La Gata Coqueta dijo...

Leo esta entrada y la mente se va ya de nostalgia...
A los quince años he puesto el luto riguroso dos años y seis meses más de regalo de alivio, que te parece...
Donde no se podía ir ni a la playa ni escuchar la radio y alguna cosita más, manda madre ya vulgarmente, cuando a veces se tiene al lado una mente un poco ofuscada por no lo llamar de otra manera.

Los muertos no vuelven al mundo por la ropa que sus familiares exhiban después de su fallecimiento, ni se quedan en la memoria a no ser que sean lo suficientemente queridos.

Primero esas reglas y ahora unas aberturas que no hay donde atar un candil como decimos en mi tierra.

Te digo que la semana que viene estaré disfrutando de la misma brisa del mar y sol que tu, por fin!!!!!

Un abrazo de sueños hechos realidad.

Marí

mariajesusparadela dijo...

Por aquí había luto (todo negro) y alivio(negro y blanco). Tiempos para las anécdotas.

María Jesús Verdú dijo...

Me has recordado cuando yo era pequeña y jugaba con mis lindas muñequitas. Un placer leerte, como siempre

marcamar dijo...

¡¡Ay Ligia, si yo te contara mi primer luto riguroso! Mañana te lo cuento cuando nos veamos. Besos

E.M.López dijo...

A mi tambien me has traido hoy recuerdos de la infancia, de ver a mi abuela con su eterno luto, toda de negro; con el paso del tiempo conseguimos meterle la idea de que el verdadero luto es el que va por dentro, y ha dejado de vestirse de negro riguroso; pero colores alegres jamás!

Besos guapa!

Anónimo dijo...

JA, JA, JA...Qué bueno,bueno de verdad. Me estoy desborregando. ......Si ya te lo digo yo, tú eres como un "Pereda" pero a lo bruto. Cuando a tí te de por sacar todos tus recuerdos y los "plasmes" en relatos, ni Vargas Llosa......Y no es amor de anónima. Es que a mí cuando leo cosas como estas,me privo.
Besotes,

Anónimo dijo...

JA, JA, JA...Qué bueno,bueno de verdad. Me estoy desborregando. ......Si ya te lo digo yo, tú eres como un "Pereda" pero a lo bruto. Cuando a tí te de por sacar todos tus recuerdos y los "plasmes" en relatos, ni Vargas Llosa......Y no es amor de anónima. Es que a mí cuando leo cosas como estas,me privo.
Besotes,

Moony-A media luz dijo...

Nunca he llevado luto, me he negado siempre, pero, lo he visto en mi madre. Eterno luto...que pasaba del negro al morado, para volver al negro con otro pariente.

Recuerdos...

Hermosa entrada, Ligia.


Un beso enorme.

Amig@mi@ dijo...

Ay, que yo tenía esa misma Nancy con ese MISMO VESTIDO.
Qué casualidad!
Me encantó recordar.
Qué tiempos!
Besos

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Hola Ligia me has hecho acordar cuando mi madre llevaba el luto pero era toda vestida de negro por 3 dias.,y a mi me colocaba una cinta negra en el brazo derecho.Cariños.dishrat

Larisa dijo...

Tal y como cuenta Trini de la suya, mi abuela también fue una mujer que pasó casi toda la vida vestida de luto. Al final consentía el gris, pero a pellizcos.

He visto tu virtual casa, pasé a llamar y dejo la sonrisa.

Bicos en día analgésico

..NaNy.. dijo...

Hola es que hace años todo eso del luto y sobre todo en los pueblos pequeños eran muy riguroso. saludos

DAISY dijo...

no tenía ni idea de que fuera así eso del luto, siempre he pensado en el negro riguroso. Me he llevado una sorpresa, un abrazo

ADELFA MARTIN dijo...

si, de medio luto se decìa en mi infancia, para cuando ya habìa pasado el tiempo de rigor, o para las mas jovenes y parientes lejanas, incluso servìa para asistir al funeral...si no era de mucho compromiso...en fin, como bien dices, recuerdos y muy gratos, la muñeca muy ad-oc con tus memorias...

abrazos

Alicia dijo...

Jaja, Ligia, los adultos no explican las cosas bien a los niños y éstos llegan a conclusiones disparatadas... Me ha encantado la anécdota! Un abrazo (me he mudado a Santa Cruz)

unjubilado dijo...

Recuerdos, en ocasiones de la infancia, en otros...
Creo recordar que solamente he llevado luto en una ocasión, hará unos 12 años, traje oscuro y corbata negra. Por cierto tuve que recorrer varios establecimientos para encontrar la corbata.
Saludos

La sonrisa de Hiperión dijo...

Yo es que era más de quitarle los bestidos hasta a las muñecas... jajaja

Saludos y un abrazo.

Albino dijo...

Permíteme que me carcajee, pues tiene mucha gracia lo que cuentas.
Yo recuerdo, en los lejanos años de mi juventud, cuando te ponian una franja negra en la manga de la chaqueta, si era por un tío y si era por padre o madre, el luto se llevaba hasta en la ropa interior.
No se por que maligna intencion, luego me gustó la ropa interior femenina de color negro, sin muertos por medio.
Y despues los plazos: Seis meses por un tio, un año por abuelos y hasta dos años por padres.
No deja de tener coña, porque yo nunca me preocupé de esa "frivolidad", salvo que se llame luto al pantalón vaquero y al sweter azul marino que considero mi uniforme, sobre todo ahora que ya no he de asistir encorbatado a actos profesionales (salvo alguna boda, claro).
Por cierto, siempre me imagino como serás tu, y no te encuentro fotografiada en ningun post, mientras que yo, vanidoso que soy, aparezco en casi todos. Por supuesto que no eres la Betty Boop del logotipo.
Un beso

Leodegundia dijo...

Lo del luto antes se llevaba a rajatabla, primero luto que era ir toda de negro, luego de alivio que era blanco y negro y se podía incluir el morado y dependiendo de la proximidad familiar al difunto había lutos que duraban años. Ahora, al menos por aquí, el luto ya no se lleva.
Buen fin de semana

La Gata Coqueta dijo...

¡¡Hola mi querida amiga Ligia!! Es un verdadero placer pasar a visitarte para invitarte a recoger un regalo que he dejado para ti con unas gotas de esencia y también de emoción.
“Sangre literaria”, si es que te apetece quedártelo como recuerdo de estas: http://miscariciasdelalma.blogspot.com/.

Me aras sentir muy afortunada por el cariño que día a día me acercas sin pedir nada a cambio.

Tuya siempre

María del Carmen

Ojosnegros dijo...

Te has quedado con un buen recuerdo y no con algo negativo. Es horroroso lo del luto.
Besos.

Ricardo Tribin dijo...

Si querida Ligia. Recuerdo mucho esas epocas del luto.

Una brazo grande!!!

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Recibe un relajante y cálido abrazo

Beatriz

laMar dijo...

En mi casa nunca se uso el luto, algo que agradezco mucho a mi mami. Ella me enseño que la pena se lleva en el corazón.
Un beso enorme

angel lago villar dijo...

Yo veo una historia tierna de la inocencia infantil.

Alma Mateos Taborda dijo...

No he podido dejar de reír por el final, inesperado y ocurrente. Un post magnífico, más allá del luto.¡Felicitaciones! Un abrazo.
Te invito a seguir Alas azules.

roxana dijo...

el luto está tan adentro y es tan dificil de cambiar que lo de afuera es solo un simbolo, que por suerte ya se dejó!!!!!
la inconciencia a veces ayuda aunque a la larga te lo cobra! buen relato, muy ejemplificador!

Abril Lech dijo...

Qué tierna Ligia!!!! Y una palabra que casi no tenía significado concreto... Aquí el luto va dentro del alma, ya nada queda de las tradiciones, el negro y todo eso.

Me gusta tu muñeca y me gustan los recuerdos de infancia. Mucho.

Te dejo un beso de domingo...

Enelmar dijo...

Buenas tardes pequeña, preciosa historia. Pienso que si ese vestido de lunares (me encanta una mujer con un vestido de lunares jjj) te sentaba tan bien, es que tuviste la suerte de llevar el luto adecuado. Me alegra visitarte. Ahora todos tenemos un recuerdo tuyo ;-). Muchos besos de lunares

Javier dijo...

Gracias por visitarme y por tu comentario en este día tan grande para los aragoneses, feliz día también para ti.
Besicos.

Calvarian dijo...

El luto...Es algo que cambia y evoluciona con la edad. La forma que tenemos de percibirlo es muy diferente en nuestra niñez, en la juventud y en la madurez. Supongo que en esta última llega la plenitud en lo que a la percepción de que hay muerte se refiere, por su cercanía.
Perdí a mi padre hace casi 4 años, relativamente joven y vital, 67 años, un cáncer se lo llevó en 9 meses. Mi luto, mi recuerdo, casi mi penitencia está en no haber aprendido mucho más de un manitas.
Pero bueno, de luto hablabas, Luto especial el de mi hermano pequeño 37 años discapacitado (microcefalia, lesiones en el fondo de ojo, retraso mental y motor en definitiva). Ni una lágrima, lo único que le preocupaba es si estaría cómodo dentro de la caja, si le había dejado herencia o si alguien se iba a encargar de él, Un egoista encantador, un crack mi "peque"

Bésix

Albino dijo...

Pero chiquilla, eres un bellezón. Localicé tu foto en la dirección que me diste y entre las muchas que salieron, la identifiqué por la firma que sueles poner en las fotos del blog.
Gracias por darme esta oportunidad.
Es una pena que nos separen tantos años y, al menos en mi caso, la situación familiar, porque de otra manera no te dejaría escapar.
Un beso

Carlos dijo...

La inocencia de los años de la infancia, cuando la muerte era apenas una palabra sin sentido.

Bello relato de un recuerdo.

Un beso.

MA dijo...

Recuerdos del ayer donde el luto era un uniforme para muchas mujeres de la época que les toco vivir era así de rigurosa con el luto.

Gracias a Dios hoy, el luto en muchos lugares, paso a la historia las penas se llevan por dentro.

Un abrazo de MA.

Juan dijo...

Un luto muy bien llevado, con mucha gracia y garbo. En fin, es cosa de mayores el querer que los niños piensen como ellos.
Un saludo grancanario desde el sur de Chile. Vengo del blog de Mayela donde te vi.
Un abrazo.
Juan Antonio

La Gata Coqueta dijo...

Hola Ligia muy buenos días; desde este calido clima que me esta acariciando mientras dejo mis huellas en este tu espacio donde nos acercas las vivencias acaecidas según en que momento.

Un abrazo para ti y para los amigos que te visitan.

Marí

Alimontero dijo...

cuando somos niñas y nos confeccionan un vestido, aunque sea en estas circunstancias, "es natural" sentirse muy bien y como para celebrar....;-)
Te comprendo muy bien, porque mamá nos hacia toda la ropa cuando pequeñas, utilizaba BURDA...;-)
y nosotras (3)gozábamos cada tela, cada detalle que siempre agregaba, si sentía era necesario...
Cuando falleció nuestro pequeño hermano recuerdo - yo tenía 9 años- mamá vestía algo claro...
No recuerdo haber usado "medio luto"...con nosotras no fue así.
En todo caso son costumbres que son mas de forma que de fondo...
;-)

Saludos y gracias por tu saludo acerca del Rescate de los Mineros.


Ali

Melinda dijo...

Me ha encantado la historia, que inocentes los niños!!! Qué felices!!!

Un besote

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Cada uno tenemos nuestros recuerdos y nuestras costumbres. Bienvenidos los nuevos visitantes. Ya paso por sus casas. Abrazos

bardinda dijo...

En mi familia no han sido mucho de llevar negro riguroso más bien medio luto.

Si me hubieras preguntad a mi tampoco hubiera sabido que decirte.

Un saludo

mipequeñomundo dijo...

Ligia, Hola!:

Te pase a visitar.Lindos escritos.Me he quedado como atrapada en ellos.

Con respecto al "luto", que bueno que en la actualidad no se usa mucho.Vestir así deprimía más.Todo ahora es más flexible.De hecho yo casi no he visto el luto en las jovenes.

En tu caso y a tu edad, lo único inapropiado, hubiese un riguroso traje negro.

Un montón de cariño para ti. Rayén

Enelmar dijo...

Hola Ligia, repitiendo historia me tienes, es que me ha gustado tanto que acabo de leérsela a mi novio, me reí mucho cuando la leí y me encanta. Un abrazo

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.