8 de septiembre de 2010

LA CALDERA DE TABURIENTE


Desde el año 1954, La Caldera de Taburiente en la Isla de La Palma, fue declarada Parque Nacional, y Reserva Mundial de la Biosfera en el 2002.


No les voy a contar datos técnicos, porque seguro que en Internet encuentran más y mejor información que les sirva para adentrarse en ese espacio natural y protegido, que merece la pena ser visitado alguna vez en la vida.

Sólo quiero compartir la experiencia y las fotos que trajeron mi marido y mi hija (encargo que les hice expresamente para el blog), que pasaron el fin de semana disfrutando del lugar con la familia palmera.

En verano no se permite acampar más de dos noches en el Parque, previa solicitud de los correspondientes permisos oficiales y acatando las normas establecidas sobre conservación de los parajes naturales. La Caldera representa principalmente al ecosistema del pinar canario, en un paisaje espectacular, con flora y fauna autóctonas.
El grupo lo formaban nueve atrevidos que se adentraron desde Los Brecitos hasta la zona de acampada en una primera caminata de seis kilómetros, con las mochilas en los hombros.

En el trayecto se encuentra el Mirador del Lomo de Tagasaste.

El Roque Idafe es todo un símbolo vigilante dentro del Parque Nacional, y cuentan las crónicas que los aborígenes lo consideraban sagrado y temían por su posible derrumbe, así que le llevaban ofrendas como alimentos.



Pudieron ver curiosas plantas que crecen en los árboles

Árboles que crecen en las rocas

Piedras gigantescas a lo largo del camino

Un pequeño hilo de agua resbalando por un tobogán hasta despeñarse más de cien metros, así es la Cascada de la Fondada o Desfondada.


La salida la hicieron por el sendero conocido como El Reventón hasta el Barranco de las Angustias.

Un desvío les llevó a la Cascada de Colores para darse el último baño. Los elementos minerales de las aguas ferruginosas que brotan de la tierra han ido manchando las paredes de ocres y rojos, formando este original diseño.



Unos ocho kilómetros por el cauce del barranco les condujo a la salida del Parque entre ríos intermitentes de agua y piedras que conforman un duro trayecto.


Alguna terminó con las botas destrozadas…

Y yo, para no quedarme con las ganas y recordando la única vez que hice el recorrido hace tiempo, acampé en el patio de mi casa…

45 despertares:

mariajesusparadela dijo...

Qué precioso recorrido. Tengo un ex-compañero (hoy jubilado) cuyo primer destino fue en las islas: lleva 50 años enamorado de esos parajes.

AROBOS dijo...

Paisajes maravillosos los que nos muestras. Cómo me gustaría recorrerlos. No entiendo que los cambies por la acampada en el patio de ti casa. Un saludo.

beker dijo...

La Caldera es un lugar impresionante. Nosotros estuvimos el año pasado y aunque es duro el recorrido merece la pena por todo ese bello paisaje que recoges en las fotos. Abrazos

LEONORCITA dijo...

QUE BUENO. Pues bueno, con el recorrido virtual y la nochecita real en tienda de campaña.......ya está el viajecito hecho.

Besos............leo

ADELFA MARTIN dijo...

¡Estuvieron en La Palma!!, que bueno....Mi querida isla bonita...con mi padre hice el unico paseo a La Caldera cuando tenìa como 14 años...previo paso por los castañeros de mi abuelo por la Fuente Melchora...

abrazos

Anónimo dijo...

Qué maravilla¡ la he visto, hace años, pero no he tenido la suerte de patearla ......COSA BONITA.......
Y tú acampada en casa........................Ya se sabe, si no puedes ir a la montaña ..........acampas en casa. Buenísimo golpe.........
Fotos preciosas, dales la enhorabuena a tu marido, y a tu hija.

E.M.López dijo...

Qué maravilla querida Ligia!! Unas fotos formidables, me encantan esas rutas de senderismo que esconden bellos paisajes como estos que nos muestras, que bién merecen la pena romper un par de botas.

SALUDos y besos.

Luis dijo...

Espero que no hayas pasado frió en el patio de tu casa. Vengo llegando de unas extensas jornadas de caminata por un Parque Nacional (claro que de corte desértico) así que me viene adhoc tu entrada. Hermoso el lugar vamos a googlearlo en detalle.
Un abrazo.

MA dijo...

Amiga Ligia hermoso y bello paseo de una tierra bella donde pase un año maravilloso de mi vida viviendo en Tenerife y conocí Lanzarote. Hermosos parajes único.

Un abrazo de MA para ti ,gracias por pasar a comentar mi post.

alkerme dijo...

No deja de impresionarme la "dichosa" Cascada de Colores... a ver si voy a tener que ir a verla con mis propios ojos...

Un abrazo,

Abedugu dijo...

:-) Veo que no soy la única que encarga fotos para el blog. Puedes felicitarles pues las fotos son estupendas y el lugar una preciosidad que espero cuiden bien pues merece la pena sea conservado.
Un abrazo

Albino dijo...

Tive la suerte de conocer el lugar en uno de mis viajes a Canarias y puedo asegurar que es una maravilla. Las fotos lo dicen todo.
Cariños

laMar dijo...

Maravillosas fotos de un paisaje espectacular!!! Que lujo poder disfrutarlo. Y lo de tu acampada ¡genial! jajajajaja

angel lago villar dijo...

¿Pero es tan bonito..no es Asturias?
;-)

Es broma,amiga :-D

Es un paraiso maravilloso lo que nos enseñas.

María Jesús Verdú dijo...

Sin duda, un lugar idílico que nos ofrece un bello paisaje. Con sólo imaginarlo ya me relajo

Carlos dijo...

Supongo que la Caldera de Taburiente (nombre sonoro si los hay) bien merece un par de zapatillas destrozadas. :)

Un beso. Bellas fotos.

fgiucich dijo...

Un paraíso soñado. Gracias por el regalo. Abrazos.

Raquel dijo...

Es un lugar increíble, al ver las fotos y leer el post me han entrado ganas de hacer esa ruta, aunque al ver el estado en que quedó la bota debe ser bastante duro. Me encnatan las fotos, esa cascada es preciosa.
Un abrazo.

Catalina dijo...

Que maravilla mi Caldera, Ligia. Supongo que sabes que soy de La Palma. He acampado varias veces allí, en una ocasión hasta me quedé en la casa que hay allí que tiene un estaque estupendo.

He disfrutado hasta bajando el Reventón, y mira que es cansado.

Me ha encatando tu acampada en tu casa, jajaja.

Besos
Cata

Enrique Rojas Guzmán dijo...

Pues habrá que sacar algún día tiempo e ir a visitarlo. El rinconcito que muestras es precioso.

Un saludo

JAVIER AKERMAN dijo...

¡Que hermoso querida Ligia!
Y la acampada en tu casa es un buen homenaje a tan grato recuerdo.
Un fuerte abrazo.

mipequeñomundo dijo...

Ligia:
La Caldera: un bellísimo lugar, un pequeño paraíso por lo que se puede apreciar.
Gracias por compartir tan lindo viaje.
Que tengas un agradable día domingo.
Rayén

TriniReina dijo...

Después de la excursión fotografica, que he admirado extasiada, llego a la foto final y he soltado una carcajada.
¡Leches! me ha salido un pareado:):)

En serio, Ligia, que envidia he sentido de los excursionistas, qué privilegio han disfrutado.
Gracias

Besos

Doncel dijo...

Ligia:
Bonitas fotos y lindos comentarios.
Besos desde mi colina.
Antonio

Isabel dijo...

Vale la pena tanto caminar y las botas destrozadas por ver toda esa maravilla y fundirse con ella. Besos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Eso es montaña, en plan intensivo, no? jajaja

Saludos y un abrazo.

MR. MC.DONALD dijo...

WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

Alimontero dijo...

he seguido toda la entretenida ruta, y al llegar a la última imagen me sorprendiste, jajajjajjaa!!

Felicitaciones a los que pudieron disfrutar de este panorama espectacular!

Ali

unjubilado dijo...

He disfrutado con el recorrido y con las imágenes que nos muestras, incluso he creído oír algún fragmento de los comentarios de tu marido e hija "...precioso, tienes que animarte y volver a verlo..." "...lo que más me gustó fue...".
El sonido me llegaba muy débil y con mucho ruido de las cascadas.
Pero he terminado cansado, ¡menuda caminata me has hecho hacer!
La acampada final me ha encantado.
Un abrazo,

Alijodos dijo...

que chuleria ligia...una maravilla...me encanto...un besazo...

Pupottina dijo...

son lugares maravillosos. Yo nunca he estado.

Javier dijo...

Buenas fotos, pero mejor si puediera ver esas maravillas al natural, que suerte tienes poder estar cerca.
Besos.

azul dijo...

Que preciosas fotos y que lugar tan genial....impactada me quede con las flores que nacen en el arbol ....precioso todo...vale la pena ...seguro que se lo pasaron muy bien, desconectaron y se limpiaron de estress ...precioso

Gracias

..NaNy.. dijo...

Hola nos haces unas rutas preciosas y las fotos son impresionantes. Saludos

bardinda dijo...

Preciosas fotografias que nos muestas de ese recorrido que al natural tiene que ser una gozada hacer.
Y desde luego, no se puede decir que tu les animaras aunque sea con la intención de dormir en la tienda de campaña.
Un abrazo

María Jesús Verdú dijo...

Ligia, vengo a releerte y a volver a disfrutar de tan bellos paisajes

toñi dijo...

Unas fotos impresionantes.
La cascada y las flores en los troncos de los arboles me han impresionado mucho y el recorrido ni que decir tiene, debe ser precioso aunque también debe ser duro.

Acampar en el patio de tu casa quizá no impresiona tanto pero seguro que tus pies te estarán agradecidos eternamente jajaja

besos Ligia

Ligia dijo...

Muchísimas gracias a todos por los comentarios. Yo también me quedé con las ganas, pero ya conocen mi lesión en el pie, y como dice el dicho "más vale prevenir"...
De verdad que merece la pena. Abrazos para todos.

Cosmo dijo...

Por algo son las Islas Afortunadas,son una belleza.Abrazos

don vito dijo...

Hola bello blogg, bonita entrada, te encontré en un blogg común,si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/,
muchas gracias, buen día, besos.

medianoche dijo...

Prendida de tan bellas imágenes Ligia, realmente una excursión fantástica, felicidades.

Besos

Norma Ruiz dijo...

Ligia:
que bellas imágenes.
hicimos una recorrida virtual a través de tu excursión.
realmente fue un placer
besotes amiga

Graciela dijo...

Hola amiga querida!!! maravillosas tus fotos, y me causò mucha gracia ver la carpa armada en tu casa jajja, te mando un abrazote inmenso transoceànico y lleniiisimo de cariño!!

don vito dijo...

Hola gracias por tus palabras, por tu visita, por este blogg tan bello, pasa buen día, gracias, besos.

Juan dijo...

¡Es un maravilloso lugar1 Lástima que nunca tuviera la oportunidad de hacer el recorrido a pie, por eso me viene como anillo al dedo ver el magnífico reportaje que nos ofreces.
Un abrazo.
Juan Antonio

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.