15 de julio de 2010

LOS ENANOS

Ya he escrito algunas veces sobre la isla de La Palma, y no me resisto a hacerlo una vez más. Este año 2010 se están celebrando las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, patrona de la Isla, que cada cinco años revolucionan a los palmeros y a los miles de visitantes que reciben. El número fuerte de la fiesta y el más esperado por niños y mayores es la “Danza de los Enanos”. Será esta noche, jueves, cuando una treintena de hombres altos se transformen en Enanos Danzarines ante el asombro de todos, al son de una polka pegadiza que nos hace mover los pies.
Les dejo el enlace de la página oficial de la Bajada, a la que pueden acceder pinchando AQUÍ. Y les aconsejo, a los que puedan conectar con la Televisión Canaria, que esta noche, a las diez hora canaria, los disfruten, porque merece la pena. Mientras, les dejo un video que encontré en Youtube para que se hagan una idea.
Edito de nuevo, porque he leído en otro blog que en vez de las diez es a las nueve hora canaria, así que informo por si acaso. Según parece, también se puede ver en directo en la web de la televisión canaria: http://www.rtvc.es/television/

32 despertares:

medianoche dijo...

Qué bueno Ligia, veré el video y también probare entrar a la televisión de canarias.

Besitos

Raquel dijo...

Esta noche ahi estaré yo, viendolo por la tele con ilusión y una sonrisa.
Es un espectáculo precioso.

Un abrazo, Ligia.

Albino dijo...

Que casualidad, pues acabo de ver a esos enanos por television. Fue un a noticia, no se en que cadena, pero que estaba pasando a las 21,30 por el telediario.
Me pareció un espectáculo genial y que se hace esperar cinco años. Lo dificil es descubrir el truco. A lo mejor tu lo sabes, pero no lo digas.
Un beso

DAISY dijo...

mañana prometo entrar a verlo, parece muy chulo!! un abrazo

Conversaciones de todo dijo...

muy bonito tu esfiles.

La Gata Coqueta dijo...

COMO AÚN SON LAS UNCE Y MEDIA LLEGO A TIEMPO PARA FELICITARTE ANTES DEL DIA EL SANTORAL DEL CARMEN QUE YO NO SABIA.

ASÍ QUE MUCHAS FELICIDADES!!!

QUE ESPERO DISFRUTES AL LADO DE LOS TUYOS RODEADA DE ESE CALIDO CLIMA QUE TANTO AMO.

UN ABRAZO DE SENTIRES

MARÍ

Isabella Ros dijo...

LIGIA,tú siempre regalándonos las bellezas de tu tierra.Cómo me gustaría estar allí.Se ve todo muy bonito y la bajada de la virgen será
lo más emocionante.DISFRÚTALO.
UN ABRAZO.

Luis dijo...

Me encantan los carnavales llenos de tradición, ojalá algún día pueda verlo en directo (lo anoto en mi lista de las mil cosas por hacer antes de morir, aunque ya voy como en 10.000).
Un abrazo.

unjubilado dijo...

Bonita tradición, según he leído es muy antigua data del año 1833, pero no sería hasta principios del siglo XX en que va tomando la forma que posee en la actualidad.
Albino pregunta por el truco, no lo voy a desvelar, pero voy a dar una pista, los brazos de los enanos no se mueven ¿porqué será?
Gracias Ligia por compartir esta tradición que no conocía.
Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Que lo disfrutes. Por lo que vi, merece la pena.

Amig@mi@ dijo...

Me recuerdan a los gigantes y cabezudos de mi niñez, que me daban un yuyu...
Menos mal que allí son sólo enanos, esos me dan menos "nervio"
jaja
besos

La Gata Coqueta dijo...

Paso a desearte un expendido fin de semana, con la emoción añadida al celebrar mi santo en el día de hoy.

La fiesta del Carmen la estoy viviendo con especial ilusión y no quería dejarla pasar sin compartirla contigo.

Un murmullo acariciando los sueños del color de las estrellas.

María del Carmen

Anónimo dijo...

Me quedé privada cuando pulse "video" y pude ver la danza de los enanos.....¿me puedes decir cómo enviársela a mi sobrina Marisa que está en Inglaterra, y el marido inglés es un fan de la danza.........?
Eres un máquina, así como suena UN máquina que diría mi hijo.....puedes con todo .......
poque estás hecha una bloguera de altas esferas.......

mardelibertad dijo...

Llegue tarde tarde, espero que disfrute de estas fiestas, veré el vídeo...
Abrazo

María Jesús Verdú dijo...

Me encantarí ver a esos enanos danzarines, Ligia. Besos

ADELFA MARTIN dijo...

¡Mujer, tan cerquita que estàs, debiste haber ido! ...con tu permiso, dejo el link del blog de alguien muy querido de La Palma que ha subido dia a dìa este festejo...
http://palmerabajadelapalma.blogspot.com/


abrazos

Juan Carlos dijo...

Qué cosa más curiosa, Ligia. Merece la pena verlo en directo.
Salu2

AROBOS dijo...

Lo que he visto me ha parecido precioso y de un colorido extraordinario.

Ligia dijo...

Anónima querida: Sí, había que pulsar donde dice Video para verlo. Voy aprendiendo cositas con la práctica.
A todos los que comentan: Me alegra que les guste. De verdad que es todo un espectáculo. En la dirección que puso Adelfa ya se puede ver el video de la Danza de este año 2010.
Muchas gracias a todos por la visita.

Norma Ruiz dijo...

Ligia:
qué hermoso, veré el video, y intentaré verlo a través de la tele.
besotes

wílliam venegas dijo...

Hola, Ligia de las coqueterías. Aquí en Costa Rica veo con bastante costumbre TVE, televisión española, y me llama la atención el montón de fiestas que hay en España, a tanto patrón religioso, con razón gustan de los santos. Ligia: Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Muy interesantes fiestas mi muy querida amiga Ligia.

Gracias por compartirlas.

Abrazotes

JAVIER AKERMAN dijo...

Me encantaría estar en esa fiesta, querida Ligia. Algún día lo haré.
Un abrazo y feliz semana.

Leodegundia dijo...

Otra celebración curiosa de nuestro país que desconocía, me alegra que lo hayas puesto en el vídeo pues así seremos muchos los que podemos disfrutar de ella.
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Hola amiga; termino de ver el video y tengo que decirte que no los había visto nunca y que me han encantado.

Vienen a ser cabezudos en versión diminuta, y la música si es cierto llama al movimiento.

Chapo!!!

Un abrazo

Marí

E.M.López dijo...

Qué bonito el video!!! Me ha encantado esa danza de los enanos, hay tradiciones espectaculares que ojalá nunca se pierdan. Qué maravilla!!

SALUDos y besos.

Conciencia Personal dijo...

Sus tradiciones siempre edificarán a un pueblo; el arte popular también es un museo al aire libre....en verdad son enanitos? o niños disfrazados?

Gracias por compartir el expresar antropológico de un pueblo, que vibra con sus manifestaciones culturales, my bien!

besos, Monique.

alkerme dijo...

Gracias, Ligia. Aún estoy "rebotando" y copiando cien veces el verbo que te dije...

Un beso,

Norma Ruiz dijo...

Ligia:
en el día del amigo.
te espera un premio en mi blogs.
besos amiga

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Vayan programando para que dentro de cinco años puedan disfrutar de este evento tan maravilloso. Gracias Norma por el premio.

TriniReina dijo...

Gracias por poner el video. Nunca los había visto.
Espero disfrutases de la "Bajada de la Virgen"

Besos

Ricardo Tribin dijo...

Loor a la Virgencita y a ese bello lugar.

Un abrazo mi querida Ligia!!

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.