10 de junio de 2010

La joven centenaria


María Rosa Alonso es una canaria universal. Investigadora, escritora, ensayista y crítica literaria, esta mujer nació en Tacoronte, municipio del norte de Tenerife, hace ya 100 años.
El Gobierno de Canarias, con motivo de su centenario, la ha hecho protagonista de las Letras Canarias este año 2010. Mª Rosa Alonso es una de las fundadoras del Instituto de Estudios Canarios, y a lo largo de muchas décadas ha desarrollado una labor de difusión de la memoria literaria canaria.
No voy a hacer una semblanza de su vida, porque muchas personas han escrito sobre ella antes que yo. Sólo quiero desde aquí hacer mi pequeño homenaje a una de las intelectuales más lúcidas que han dado nuestras Islas al mundo, y mi admiración hacia su labor investigadora y docente durante tantos años.

31 despertares:

Amig@mi@ dijo...

No la conocía, Ligia.
Cuanta gente así hay por áhí, y no sabemos de su existencia.
Un abrazo

Alicia dijo...

Lo que más admiro es su fuerza y su vitalidad para seguir lúcida y combativa hasta el final. Te mando un abrazo

AROBOS dijo...

Yo tampoco la conozco, pero bueno es saber de ella a través tuya y tenerla en cuenta cuando vea algo suyo en algún sitio.

medianoche dijo...

Ni yo, pero va para ella mi admiración ya que tú en breves palabras nos contaste sus éxitos, felicitaciones Ligia.

Besos

Luxin dijo...

No la conosco, pera será motivo para leerla :)

Saludos buen blogger

TriniReina dijo...

Pues me uno a tu homenaje y te doy las gracias de haberme dado a conocer a esta Mujer, sin duda, merecedora de todos los homenajes que se le hagan o puedan hacer.

Besos

Mª Teresa Alejandra Francesca dijo...

Ligia, precioso homenaje.

Un abrazo


Maite

Raquel dijo...

Una mujer admirable; me alegro mucho que el Gobierno de Canarias haya decidido hacerla protagonista de las Letras Canarias, se lo merece.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegra muchísimo que des a conocer a una persona tan entrañable como es María Rosa. Un orgullo para todos los canarios.
Las fotografía inmejorables.

Leodegundia dijo...

Cuanta falta hace que existieran más personas como ella y cuanta falta hace también que se diera a conocer a estas personas y no a esa pandilla de buenas para nada que salen todos los días en la televisión.
Buen fin de semana

marycarmen dijo...

Realmente mil gracias por compartir la historia de tal mujer de tantos Kilates!!!

y cuántas más habrá y sin saber....


Paso a dejar mi huella en un termino de semana con profundos sentires he cosechado hermosos decires y en ellos desde el corazón del alma ha surgido esta hermosa amistad.

Por ello invito a pasar por mis blogs y si gustan retirar los dos poemas dejados en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Os saludo dejando
Un cariño
UN ABRAZO,
Una rosa
Mi paz

Marycarmen

*******************************
Mis Blogs
www.caminoalhorizonte.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com

La sonrisa de Hiperión dijo...

Paso por tu espacio a echar un ratito. Como siempre quedo encantado.

Saludos y un abrazo.

María Jesús Verdú dijo...

Paso a visitarte y a dejarte un cordial saludo en esta tarde de viernes. Feliz fin de semana. Me gustó leerte

Balovega dijo...

Hola

Paso a darte un gran besote y agradecer tu felicitación..

Saludos de buen fin de semana

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Que interesante yo no la conocia.Buen finde Ligia.Besitos.

ADELFA MARTIN dijo...

Y un orgullo ademàs, no solo por ser canaria, sino mujer y de una generaciòn donde el que sobresaliera el sexo femenino era cuando menos utòpico, interesante serìa saber cuantos ostàculos tuvo que vencer...

abrazos

EVA MARÍA dijo...

Precioso homenaje querida Ligia. Sin duda una vida larga e interesante.

Saludos y besos.

Alimontero dijo...

Amiga, estas son las mujeres que nos tienen que motivar, entusiasmar para observar qué fue lo que las motivó para estar así de bien, no?

Saludos amiga!
bella semana para tí!

Ali

unjubilado dijo...

No conocía a María Rosa Alonso, seguramente te gustaría ver este vídeo en el caso de que no lo hayas visto todavía.
Inauguración de la exposición 'María Rosa Alonso, isla en el mundo' (30/3/2010)
Un abrazo

Carlos dijo...

Qué maravilla mantener a esa edad, intacta, la chispa del entusiasmo.

Un saludo

Isabel dijo...

No es la edad, es la fuerza y la energía vital la que lleva a estas personas a seguir siendo jóvenes y lúcidas pese al tiempo. Besos.

César Sempere dijo...

No la conocía, pero gracias a ti ya estoy al tanto.

UN beso,

La Gata Coqueta dijo...

No sabia de su existir, gracias por destacar su obra y acercarnos su capacidad intelectual, De no ser por ti no la hubiera descibierto.

Feliz comienzo de semana

Yn abrazo de sueños.

María del Carmen

angel lago villar dijo...

¡Ha sido un bello y sincero homenaje!

Balovega dijo...

Hola niña...

Miles de gracias por tus buenos deseos por el nuevo blog abierto... un gran besote de buenas noches.

Ricardo Tribin dijo...

Ligia,

Justo y merecido homenaje.

abrazos!!

Isabella Ros dijo...

No la conozco pero admiro su vitalidad,su lucides y la fortaleza
para seguir siendo protagonista en lo que debe haber y es razón de su vida.FELICITACIONES.PARA TÍ LIGIA
UN ABRAZO.

gaviota dijo...

bien por ella genial besitos gaviota

María del Carmen dijo...

Arribando ya a un fin de semana deposito en vuestros hogares con mi sentido cariño y eterno agradecimiento:

OS SALUDO

Dejo mi huella una vez más!
agradecida a Ustedes
por tanto de tanto ,
por estar y decir,
por dejar decires,
reconocimientos,
premios y aportar
granitos de arena
que construyen
una amistad!
Han dejado
en mis casas ,
y en mi ser
profundos sentires
que he cosechado
con emoción singular
pletórica de alegría,
por todo ello
desde lo profundo
el corazón del alma
les dejo mi amistad y
Os saludo a todos vosotros
Dejando en las orillas
de su bendito ser,
en el portal
de vuestras casas
un cariño,
un abrazo,
una rosa
mi paz,
Y por siempre
Mi Amistad!!!!

Marycarmen

E invito a pasar por mis blogs :

www.cosechadesentires.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, que me animan a seguir adelante. Abrazos

Cosmo dijo...

Jamás acabaremos de conocer a mucha gente importante que nos allanaron los caminos.Abrazos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.