17 de junio de 2010

Homenaje a Miguel Hernández


Del 9 al 13 de junio pasado se celebró un Encuentro Internacional de Poesía en Alicante con motivo del Primer Centenario del Nacimiento del poeta Miguel Hernández. Más de cien poetas de todo el mundo participaron en una serie de actos que, según cuenta Mary Carmen, una de las participantes canarias, fueron maravillosos e irrepetibles.
Como parte del Homenaje, se recitaron poemas ante la tumba del poeta en un acto pleno de emoción. Aquí les dejo el que escribió y leyó Mary Carmen, una mujer hecha palabra como así misma se define, y el enlace a su blog, por si quieren visitarla y leer sus propias impresiones:

Vengo de una tierra alejada
donde los poetas meten la mano en la mar
buscando naranjas de esperanzas,
cosa que la mar no da.
Poeta Miguel Hernández,
a mis islas también llegaron malos vientos
que azotaron nuestros pueblos.
Y un poeta como tú, de tu mismo temple y raza,
-Pedro García Cabrera-
escribió, no una nana a las cebollas,
sino un arrorró a su casa mancillada
y a sus islas ultrajadas
por las que clamaba gritando...
¡que quería que no fueran silencio amordazado!
sino tierra libre de todo tipo de dictados.
¡Poetas de la tierra mía,
poetas de tierras ajenas!
Pueden quedarse tranquilos
que la poesía ha germinado en tierra buena
aquí estamos los nuevos soñadores,
¡¡los Poetas del Mundo!!
los herederos de la Palabra.
¡¡No más fusiles, no más guerras fratricidas!!
levantemos el brazo bien alto,
enarbolando la Palabra como único estandarte,
la palabra eterna de los poetas: ¡¡LIBERTAD!!

Marcamar - http://marcamar-marcandolamar.blogspot.com/

29 despertares:

marcamar dijo...

¡Graciassss, Ligia, por ese gesto tan bondadoso que has tenido conmigo! ah, y por corregirme el "gazapo" que se me escapó (fratricida), gracias también.

Alimontero dijo...

LIBERTAD!!! palabra eterna de poetas, de artistas, de almas soñadoras, de seres que anhelan la libre expresión...

Felicidades Ligia...
pasé donde Marcamar...;-)

Besos,
Ali

mariajesusparadela dijo...

Miguel Hernandez se lo merece todo.
Me acompaña desde mi juventud y no me ha abandonado nunca (compañero del alma, compañero)

ADELFA MARTIN dijo...

Si,LI B E R T A D, cuantos corazones sensibles han dado su vida por ella...

hermosos homenaje

mis saludos afectuosos

Luis dijo...

Hernandez, García Lorca, Alberti, asesinados, encarcelados o en el exilio, cuanto talento, cuanta pasión aplastó el fascismo.
Un abrazo.

marcamar dijo...

Quiero también recordarles a mi poeta, mi poeta del mar y de la esperanza, aquel que decía,,,"A la mar fui por naranjas/ cosa que la mar no tiene/ metí la mano en el agua/ la esperanza me mantiene" Pedro García Cabrera, de la isla de La Gomera, que sufrió la guerra también de una forma cruel y desgarradora: perseguido, preso, condenado a muerte, exiliado, represaliado, etc. Por esa razón su magnífica obra ha quedado en el olvido y solamente en las islas es conocido, a pesar de ser el primer poeta surrealista español. Recomiendo su obra, vale la pena (No es sólo pasión isleña, de veras jejejeje,) Besos para todos, especialmente para mi vecinita Ligia.

La Gata Coqueta dijo...

Podría
recitarte
una poesía
en unos instantes

Donde
mi corazón
pudiera

Reflejar
sus sentimientos.

Si están danzando
o han sollozado

Si sueñan
despiertos
o viven dormidos...

...pero para no
abrumarte
tan solo te diré...

Que al terminar
la semana
te sentirás afortunad@
por haber permitido
a los tuyos vagar

Ya que a veces
los sentimientos
necesitan
que se les ceda
el beneplácito del sosiego

María del Carmen

E.M.López dijo...

Otro hermosísimo homenaje!! Qué sutil este arte de saber tejer bién las palabras... yo soy una negada para esas cosas!!

Muchos besos.

Raquel dijo...

Precioso homenaje, y sentido, y lo mejor usando la palabra.
Enhorabuena a Mari Carmen, y gracias Ligia por colgar el poema.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Lloré la primera vez que lei la nana de la cebolla...


Saludos y un abrazo.

María del Carmen dijo...

Muy sentido homenaje!

VALE POR TÍ!

HOMENAJE Y REGALO

pasa por

www.cosechadesentires.blogspot.com dónde he dejado algo muy sencillo pero con mi corazón.

y si gustas visita mis otros blogs dónde encontraras temas profundos de interés y algo mas.........

Te dejo un cariño grande

Marycarmen

Mis Blogs


www.cosechadesentires.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalam.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Doncel dijo...

Ligia:
A pesar de mis ausencias, veo que sigues subiendo a esta colina de sueños.
¡¡GRACIAS...!!
Un beso desde Barcelona

AROBOS dijo...

Muy buen poema para ese merecido homenaje a un poeta del que nos robaron muchos años de creatividad.

fgiucich dijo...

Un bellísimo homenaje. Abrazos.

Leodegundia dijo...

Bueno es recordar a los poetas y difundir la poesía pues de ellos siempre se aprende algo.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Merecido homenaje al poeta en su tierra....y entrañable el que a través de tí conozcamos a tu amiga. Eso te honra.

Franci dijo...

Bonita entrada dedicada a este genial poeta. Es un honor llegar a tu blog y contemplar las maravillas que hay. Espero regresar si me das tu consentimiento. besos y espero volver

Ricardo Miñana dijo...

Precioso homenaje y muy bello
el poema, un placer leerte.
que tengas una feliz semana.

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Gracias por compartir! es un grato placer el pasar a visitarte
Recibe un relajante y cálido abrazo de luz para tu ser.

Beatriz

Lectores Inquietos Poemas dijo...

Hola entre a conocerte me gusto
mucho tu blog esta para pasar
bellos momentos te sigo amiga.
Saludos feliz semana...

La Gata Coqueta dijo...

Muy bonita dedicatoria hacia un poeta que su cuerpo a muerto pero sus letras y espiritu enta con nosotros de por vida, y para que proximas generaciones lo sigan descubriendo por la libertad que dibujan sus textos...

Un abrazo de sueños para ir cumpliendolos cada día de la semana.

María del Carmen

Umma1 dijo...

Menuda tarea recitarle a Hernández.

Libertad es palabra de poeta; libertad y justicia, del pueblo.

Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Bella publicacion destinada a homenajear al gran poeta Miguel Hernández.

Besosssss

medianoche dijo...

Muy sentido homenaje A MIGUEL HERNANDEZ, UN GRAN POETA FELICITACIONES.

BESOS

Conciencia Personal dijo...

La poesía, un genero que hace la vida más llevadera y hermosa....

Un abrazote, Monique....

Visitaré el blog, gracias...

Ligia dijo...

Muchísimas gracias a todos por sus comentarios. Bienvenidos los nuevos visitantes. Ya voy a corresponder su visita. Abrazos

marcamar dijo...

Una vez más, Ligia, quiero agradecerte a ti y a tus amistades, seguidores de tu blog, la atención que habéis tenido conmigo. Gracias!
Y quiero decirte, Ligia, que ya estoy en casa, acabo de llegar, y desde que pueda te llamaré para quedar y vernos, pues traigo un montón de cotilleos que tenemos que comentar. :))) Un beso

Albino dijo...

Todos amamos la poesia sensible y simple de Miguel Hernandez. Tu lo pudiste leer en mi blog y yo lo leo en el tuyo.
Un beso

Cosmo dijo...

Es uno de mis poetas de cabecera,un amigo que refleja lo que siento.Abrazos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.