21 de abril de 2010

RECUERDOS


Como era costumbre en verano, mi madre nos vestía con los vestidos primorosos que ella misma confeccionaba, y salíamos en familia dispuestos a pasar el domingo fuera de casa.
Algunas veces, más bien pocas, cogíamos el taxi de don Lorenzo, un amigo de mi padre, que le hacía buen precio por llevarnos de paseo al tiempo que encontraba compañía para sus fines de semana en soledad. Se había quedado viudo no hacía mucho, y las horas en que no trabajaba con su viejo Mercedes se le hacían eternas, así que aprovechaba esas ocasiones para distraerse y reírse con nosotros.
Pero la verdad es que la mayoría de las veces cogíamos la guagua en nuestras salidas domingueras. Esperábamos pacientes en la parada hasta que aparecía aquel vehículo de color rojo que circulaba a velocidad lenta, pero que nos llevaba con total seguridad a cualquier lugar de la isla.A mi padre le gustaba mucho ir a Tacoronte, ciudad que se encuentra a unos diez kilómetros de La Laguna, distancia que en aquel entonces suponía una lejanía considerable. La guagua nos dejaba en el mismo centro del pueblo. En la plaza de la Estación jugábamos un rato y cuando las ganas de comer hacían mella en nuestros estómagos, íbamos al bar cercano de doña Felisa que con maestría nos preparaba para almorzar pescado guisado y papas con mojo de cilantro. El polo de hielo que nos servía de postre lo íbamos saboreando durante la posterior caminata hasta la Iglesia del Cristo de Tacoronte. Lo hacíamos en fila india, por el borde de la estrecha carretera, y cada tramo de ocho o diez árboles aparecía un letrero que indicaba: ¡Peatón, a tu izquierda!, advertencia que nosotros respetábamos bajo la atenta mirada de nuestra madre.
La imagen del Cristo era para mí un enigma. Me preguntaba cómo podía estar vivo, mantenerse de pie y abrazado a la cruz después del suplicio que había pasado. Conocía todas las etapas de la Pasión porque mi padre nos lo había explicado con detalle, y mi referente era el Cristo de La Laguna, que se muestra agonizante crucificado con clavos en las manos y los pies. Gran diferencia y todo un misterio.
A media tarde, volvíamos a la Estación a coger la guagua para regresar a casa. Se convirtió en costumbre que mi hermana y yo cantáramos durante el trayecto para entretenimiento del resto de viajeros, orgullo de mis padres y disgusto de mi hermano mayor, que miraba para otro lado con disimulo.
Nos sabíamos todas las canciones de aquella época, pero recuerdo nuestro asombro el día en que, una señora que estaba en el asiento de delante, volvió la cabeza hacia nosotras y poniendo en su mirada la picardía apropiada y con la misma entonación que le daba Sara Montiel, finalizó la frase de la canción del “Polichinela” con un “¡Ay, nena, qué asediada estás!”.
Entonces, como por encanto, se animaron todos los viajeros y formando un coro perfecto, continuaron con el estribillo de la canción:

“Cata-catapun, catapun pon candela,
alza pa'rriba polichinela.
Cata-catapun, catapun, catapun
como los muñecos en el pim-pam-pum”


Esa noche, mi sueño se confundió con polichinelas…

52 despertares:

César Sempere dijo...

Bonitos recuerdos Ligia.

Un beso.

Raquel dijo...

Qué recuerdos más bonitos y tiernos. Me parece estar viendo a esas dos niñas cantado en la guagua, animando el trayecto a los demás viajeros.
Me he encantado leerte.
Un abrazo, Ligia.

sinkuenta dijo...

Hasta aquí llegan los cánticos de las dos niñas en la guagua... también veo delante la cara de tu hermano avergonzado sin saber donde meterse... Ya nadie canta. Yo creo que por eso la gente tiene tantos problemas psicológicos. Mientras cantamos vaciamos la mente de preocupaciones y problemas. Te mando un abrazo

ADELFA MARTIN dijo...

Ay Ligia...con los vestiditos primorosos que ella misma nos confeccionaba...cuantos recuerdos...cuantos...

hermoso

abrazos

laMar dijo...

¡Que bonito recuerdo! me ha gustado mucho.
Un abrazo enorme

Conversaciones de todo dijo...

Ligia el la capital de Caracas hay sitios, de quina hay negocio de camiones, de eso.

unjubilado dijo...

¡Qué recuerdos tan bonitos! Los míos en este caso son mas recientes, pasé muy cerca de Tacoronte, cuando estuve en Tenerife, y todos los días en la comida cogía dos papas para comérmelas con mojo picón.
Un abrazo

TriniReina dijo...

Justo ayer, le comentaba a mi nuera, cuando mi padre alquilaba un taxi, en verano, para llevarnos a la playa en Huelva. Sólo era un día del largo verano, pero comprendíamos el sacrificio que mi padre hacía para que al menos un día al año, viésemos el mar. Por supuesto que, el taxista, nos acompañaba todo el día:)

Qué bonitos recuerdos Ligia. La guagua y las canciones y el inocente rubor de tu hermano:)
Este año ha hecho por primera ve la Carrera Oficial un paso con un cristo parecido a este que nso muestra, la alegroría del poder sobre la cruz.

Me encantan tus recuerdos

Besos muchos

TriniReina dijo...

alegoría:)

Amig@mi@ dijo...

Preciosos recuerdos los que compartes, con todo lujo de detalles, y... ¡Hasta música!
Un abrazo

Alijodos dijo...

Los recuerdos de la infancia perduran por siempre jamas y te marcan el devenir de la vida..Tus recuerdos son muy bonitos ligia...un abrazo...

Albino dijo...

Esta es la historia de una infancia feliz, querida Ligia. No hacen falta grandes cosas para pasar un dia festivo, entretenido rodeado de la familia y de esoss pasajeros de la guagua que se solidarizaban con las canciones.
Yo tambien recuerdo alguna jornada parecida en mi Vigo natal cuando íbamos a la ermita de Santa Rita desde la casa de mis padres, unos dos kilometros de caminata por verdes prados (hoy todo está urbanizado y la ermita se mantiene escodida entre bloques de hormigón), con la tortilla de patatas, los filetes empanados y rosquillas que hacía mi madre. Allí comprábamos los refrescos y veiamos la procesión de señoras con rosario en la mano, velo y caras entristecidas, supongo que en muchos casos como consecuencia de la reciente guerra civil.
Yo ya era el rojo de la familia.
Un beso

Abedugu dijo...

Me encanta cuando nos relatas estos recuerdos que tan bien describes, además nos lleva un poco hacia los propios, algunos de los cuales ya casi tenía olvidados.
Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Realmente, los niños cantábamos cosas terribles...esa misma canción se las traía y ni nos enterábamos.

Ricardo Tribin dijo...

Citas, mi querida Ligia, a la favorita de mi padre, Sarita Montiel.

Aqui en Miami la vi hace un tiempo, bastante mayor, pero como siempre apaludida.

Magnifico post!!!!

Un beso

beker dijo...

Me encantó la imagen y me recordó la Cirila... un abrazo Ligia

..NaNy.. dijo...

Hola cuantos recuerdos y cuanto se apreciaba todas esas cosas por que no teniamos tanto como ahora. Saludos

Anónimo dijo...

De los que saben que me gustan muchísimo. Tú eres un escritora, para mí, eminentemente costumbrista. Y cuando escribes estos relatos me haces disfrutar un montón.
Yo la que cantaba bien era una de Lian de Celis (ahí es nada lo antigua que soy), se titulaba, o empezaba así: Un muñequito quise comprarme.........
Amiguita, eres estupenda.
Besotes

azul dijo...

Me sentí en la guagua y te ví pequeña y cantando...

Muy bien escrito....

Un beso

La Gata Coqueta dijo...

Una palabra
y la visita
de cada día.

Emociona
y nos acerca
un poco más.

Brotando cada
fin de semana
para despedirla

Una poesía
suave melodía
para ti pensada.

María del Carmen

bardinda dijo...

Recuerdos de la niñez que de vez en cuando brotan y nos traen una sonrisa.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Mª Teresa Alejandra Francesca dijo...

Ligia, un relato enternecedor.

En Tenerife cuando tenía cinco años montaba en esas guaguas, todo un símbolo. Me acordaré que a la vera de la carretera podía contemplar unas hermosas flores de todos los colores, sobre todo el rojo, me ha quedado en la retina.

Un abrazo

Maite

alkerme dijo...

Oh! Problemas en la red, segundo intento de publicación.
Decía yo: ¿qué sería de nosotros sin recuerdos?
¿Qué será de nosotros sin memoria?

Un beso, Ligia

La sonrisa de Hiperión dijo...

Eso de la Guagua me ha encantado... Siempre un placer pasar por tu universo virtual...

Saludos y un abrazo enorme.

toñi dijo...

Son recuerdos preciosos que han hecho traer a mi mente muchos de los vividos en mi infancia.

Un beso Ligia

AROBOS dijo...

¡Qué bonita historia nos cuentas hoy! He disfrutado leyéndola y he cantado esa canción del cata-catapún que se había ya perdido en un rincón de mi memoria. Estupenda entrada. Saludos.

María Jesús Verdú dijo...

Me encantó perderme en tus recuerdos, querida Ligia

María del Carmen dijo...

Hermoso recuerdos!


Dejo mi huella con el deseo de un muy buen comienzo de semana pleno de felicidad, y descanso para la esencia del ser, que en cada quién habita.

Dejo mi huella agradecida por otroras visitas, y abriendo las puertas de mis casas para tu llegada en calidez y cariño, aromatizada en paz.

Dejo mi huella en

www.Cosechadesentires.blogspot.com

Leer con paciencia estas en las letras.... porque en sencillas palabras hay un homenaje para tí.

Y en

www.newartdeco.blogspot.com

Dónde he dejado Invitacione , decires y dos regalos ,con el compromiso que me caracteriza y es mi huella; para que los disfrutes.


Dejo mi huella con un cariño extendido a todos Ustedes con paz y semillas de bendiciones.
Marycarmen

Mis Blogs
www.walktohorizon.blogpsot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
ww.cosechadesentires.blogspot.com

Javier dijo...

Todos tenemos recuerdos que de vez en cuando rescatamos de ese rinconcito lleno de polvo, disfrutando de ellos como si de nuevo los estuviermos viviendo.

Un abrazo

tejedora dijo...

Me gusta mucho tu recuerdo, Ligia.
No he parado de reír cuando he visto la foto con que comienzas tu escrito y es porque unos amigos canarios visitaron Sevilla hace poco tiempo, y al ver un autobús le decían la guagua. Ya ves, era un término nuevo que no conocía y me gustó.
Muchos besos.

ESPEJO DE MI ALMA dijo...

Lindisimo y de verdad me haces recordar mis tiempos de guaguas ..camionetas aca en mi pais años de no subir a una ..Ligia perdon por asentarme y quedarme en el silencio pero ya estoy de regreso visitandote y agradeciendo tus visitas a pesar de mi ausencia un beso enorme desde aca a la distancia lleno de cariños para ti
nancy fabiola

angel lago villar dijo...

¡Qué bonito y entrañable relato!
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Mi segundo cumpleaños

Soy un intrépido pájaro
que a tu verja se acerca.
En el pico traigo
con regocijo una misiva
de azahar y tomillo

Sumisa pincelada
de aroma y sentimiento
que al trinar me recuerda,
en lejanía y con sosiego
la danza de una acacia.

Con atrevida delicadeza
te invito a mi aposento
de formas en armonía
para brindar contigo
por la esmerada compañía
que me has dedicado
en estos dos años de vida.

En la entrada te espero
oyéndose al fondo la nota
de un timple alborozado
haciendo sentir su esencia.
Asumiendo con respeto
la amistad que nos aúna
desde hace largo tiempo.

Un presente te acerco
para no ser olvidada...
como saludo un maullido
y al tacto una virtual caricia
para ti con mi aprecio.

Tuya siempre...

María del Carmen

25/04/08 - 25/04/10

Cani dijo...

Querida amiga, cuando leo tus recuerdos me siento tan identificada con ellos que me voy de aqui con una nostalgia feliz.
Un abrazo

fgiucich dijo...

Recuerdos que entibian el corazón. Abrazos.

Sergio dijo...

Muy bonitos recuerdos Ligia y los cuentas muy agradable, casi casi me lo imagino, a la niña allí cantando en la guagua.

Un abrazo con amor

Ricardo Tribin dijo...

Me encanto tu post querida Ligia.

La imagen de Jesus, profunda y sensible!!!

María del Carmen dijo...

Paso a dejar mi huella para agradecerte todo lo que brindas.

Paso a dejar mi huella por la luz que eres.

Paso a dejar mi huella para decirte gracias por estar.

Paso a dejar mi huella e invito a pasar por mis solares a tomar nuevos temas sobre el trabajo y a llevar algo que he dejado

Mi cariño y mi paz dejo.
Marycarmen

Mis Blogs:

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

Ernesto dijo...

Adoro los bellos recuerdos! Ayudame a ver que puedo hacer :/ chequea mi blog.

La Gata Coqueta dijo...

Con suave coqueteo
pido el consentimiento

me acerco
y te rozo la mejilla con un beso

para ir despidiendo
el fin de semana en silencio

dejando y hallando
sueños de pétalos dorados

mientras paseando
las ilusiones de la mano
van jugando.

María del Carmen

María Jesús Verdú dijo...

Paso a dejarte un cordial saludo en esta mañana de sábdo. Me encantó leerte y disfrutar de tus bellos e inspiradores escritos. Como siempre, un placer visitarte

Cosmo dijo...

En la infancia siempre encontramos recuerdos hermosos.Abrazos

Balovega dijo...

Holita...

Agradezco tus palabras en casa y vengo a curiosear y darte un saludo de buen fin de semana.

Feliz día de las mamas.

Alimontero dijo...

Querida Ligia, tantos bellos recuerdos has traido a mi memoria con esta historia....

No sabía que además, cantabas...;-)
eso debió ser muy hermoso para uds y tus padres....;-)

besos,

ali

santiago dijo...

Recuerdo, que todos tenemos en la mente, gracias por transportarme a otro tiempo.
Un abrazo y un placer leerte

La Gata Coqueta dijo...

Por razones ajenas esta semana solo va a ser una visita rápida espero me sepas disculpar,
y en sucesivas ocasiones intentare solventar.

Permitiéndome de este modo no hacer un alto en el camino.

Un beso, una rosa

María del Carmen

María del Carmen dijo...

Saludo e Invitación

Dejo mi huella plena de sentires a fin de desar lo mejor, e invitar

al Megaevento Poético

que realice en Homenaje a todos Ustedes, por continentes y países .

Tan solo hice una excepción con

Asturias

dado que la considero mi segunda tierra, por ser el sitio dónde nació mi Abuela Matilde.

Asimismo les invito a los otros blogs que tienen lo suyo.

Un cariño
Una rosa,
Una plegaria, un silencio,
Mi esencia
Depossito a vuestros pies!

Marycarmen



Mis Blogs:
ww.walktohorizon.blogspot.com
Tema: El Silenco

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Tema: PAZ

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
Tema: Recetas de Dulces

www.newartdeco.blogspot.com
Tema: Mandalas

www.cosechadesentires.blogspot.com
Tema:
Megaevento Poético
Poemas por continente y país de quiénes me visitan

A llevarlo a vuestros hogares!

RICARDO MIÑANA dijo...

Has plasmado un bonito recuerdo,
un placer leerte,
feliz semana.

Ligia dijo...

Muchísimas gracias a todos por los comentarios. Ultimamente no fluyen las ideas tanto como me gustaría, y el tiempo se me hace corto, pero todos pasamos por esos momentos, supongo.Abrazos

Alf. dijo...

bonita palabra polichinela

Roulette Bets dijo...

It is remarkable, very valuable idea

Anónimo dijo...

This article provides clear idea for the new users of blogging, that actually
how to do blogging and site-building.

my blog post: drip coffee makers

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.