10 de febrero de 2010

EL JAQUIMAZO

Cada día me sorprendo más por la cantidad de palabras que desconozco. Hoy he buscado en el diccionario de la RAE, la palabra JAQUIMAZO, creyendo que no la iba a encontrar. Pero sí, existe y significa “golpe dado con la jáquima”. Busco jáquima y dice “cabezada de cordel para atar las bestias y llevarlas”.
De vez en cuando juego en el ordenador al Cruzaletras, un juego donde aprendo algunas palabras nuevas, y cuando mi hijo me decía al terminar una partida: ¡Mamá, dale ahora el jaquimazo!... yo pensaba que era como en el ajedrez, darle el Jaque Mate al contrario para derrotarlo.


Ahora que lo pienso, en todo caso sería el "Jaquematazo"… y esa palabra sí que no aparece en la RAE.
En fin, hoy estoy de reflexiones y me apetece darle un JAQUIMAZO al mundo…

32 despertares:

sinkuenta dijo...

Pues ¡vaya palabritas!... la verdad es que suena como 'zurriagazo' o, más nuestra, 'partigazo'...jaja. Un abrazo

ADELFA MARTIN dijo...

PALABRITAS BIEN EXTRAÑAS...
pero vivir, para ver...

abrazos


p.d.
Oye apenas acabo de enterarme que temblò...que tal se sintiò en Tenerife?

Adolfo Payés dijo...

Me gusto.. gracias por compartirlo..


Un abrazo
Saludos fraternos..

La Pluma Anónima dijo...

Ja,ja,ja...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

8^)

Mil besos, madre.

RAMPY dijo...

Hay una web que te recomiendo, si te gustan las palabras, se llama LA LLAVE DEL MUNDO
Un beso
Rampy

TriniReina dijo...

Pues, de momento, a mi no me apetece dárselo hoy, pero ayer le hubiese dado una buena tunda de jaquimazos :):):)
Contemplará la RAE la palabra "tunda" ? voy a verlo:)
...Sí, la contempla y también la palabra "soledumbre" que oí el martes por primera vez.

Que bello mundo el de las palabras, verdad Ligia?

Besos y palabras

unjubilado dijo...

Antes de empezar a leer he seguido el mismo razonamiento que tú y he seguido tu camino. Luego, veo que tu dices lo mismo.
Pero no estoy de acuerdo contigo en jaque-mazazo que existen las dos palabras.
- Jubi, que no dice eso.
Por una letra ¿quién se va a enterar?

Edu dijo...

Bueno eso es lo que tiene el diccionario, que siempre sorprende, no conocia esta palabra.
Un Saludo

piruleta dijo...

Es bueno encontrar el significado a palabras que apenas parecen estar en el diccionario.

Quien iba a decir que existiera la palabra JAQUIMAZO.

Es lo mismo que cuando vemos personas que te dices: -como esta persona puede vivir en este mundo.

un beso de amistad
lluis

Lunaria dijo...

Ah pues nada, una palabrita que me has enseñao porque yo tampoco la concía.
A ver cual es la siguiente que nos pones XD.

mariajesusparadela dijo...

Pues ,sí, Ligia, Como te dice Rampy, hay un blog dedicado a las palabras que se llama "La llave del mundo", que es más que un diccionario, porque pone ejemplos, textos literarios con la palabra y muchísimas acepciones de la misma. Es muy entretenido. Además puedes poponer palabras y tiene múltiples juegos.

Amig@mi@ dijo...

Yo tampoco la conocía, jaja.
De aquí a un rato se me olvida, no creo que la vaya usar mucho...
Un abrazo

EVA MARÍA dijo...

Pues yo tampoco la conocía... con razón dicen que ningún día se acuesta uno sin aprender algo nuevo!!

Saludos y besos guapa!

Lujo dijo...

Hola Ligia,
Te aseguro que si no es por ti no me entero que existe esa palabra y su acepción.
La voy a anotar en mi agenda.
Un abrazote enorme!

Cosmo dijo...

Desde que me he incorporado a la lectura del Quijote,no puedes imaginar la de palabras olvidadas que se encuentran,a veces es como leer otro idioma.Abrazos

AROBOS dijo...

Pues muy bien dado que está ese jaquimazo al mundo. Bonita palabra esa que nombra al aparejo que se le coloca a los caballos y a las yeguas en la cara: JÁQUIMA, puro árabe.

laMar dijo...

Pues he aprendido un palabra nueva ¡gracias mi niña! Grandioso idioma el nuestro pero ¡que gran desconocido!
Un abrazo enorme

angel lago villar dijo...

Es curioso, porque cuando vi la palabra y la foto del caballo pense que era algun tipo de caballo originario de tu tierra. Como el Asturcón es de la mia. Es curioso dar una palabra e imaginarte que puede ser.Luego lo compruebas y te sorprende... Voy a visitar la pagina esa de la llave del mundo, segun comentario debe estar muy interesante.

tatiana dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.
ta.chang@hotmail.com

Tsubaki dijo...

Qué curioso!!!, a partir de ahora la utilizaré cuando quiera darle un "jaquimazo" al mundo, como tú dices. Qué de palabras chulas hay en el mundo, a mí me gusta inventarlas y otras las rescato del malagueño antiguo, que bien saladas que son!...

Un besito!

Mosquetera Mari dijo...

hay que ver lo grande que es nuestro vocabulario eh ! y la de palabras que habrá que no hemos escuchado nunca.

ya ando de nuevo por el mundo del blog, espero que no te olvides de la sevillana.

un besito guapa

beker dijo...

Yo si que había escuchado esa palabra; me recuerda más bien a La Palma de pequeño... le dio un jaquimazo, era dar un golpe. Besos

Raquel dijo...

Yo también he escuchado mucho esa palabra, al menos en Canarias, o más concretamente en Tenerife se usa mucho eso de "jaquimazo".
:)

Un beso, Ligia.

lucero dijo...

hola ligia
ya estoy de nuevo aqui
besos

TriniReina dijo...

No, Ligia, no se me ha ido, se me ha caído, que es distinto. Caído del pedestal donde lo tenía.
Claro que lo digo de forma literaria:):)

Besos

María Jesús Verdú dijo...

Lo del jaquimazo no está mal. Es un placer haberlo aprendido gracias a ti, querida Ligia

..NaNy.. dijo...

Hola son curiosidades muy interesantes. Saludos

alkerme dijo...

Nunca he jugado al cruzaletras pero desde luego es una fuente inagotable de palabras desconocidas.

Espero que tengas un buen, buen fin de semana...

Besos

La Gata Coqueta dijo...

Hoy es el día del amor y la amistad, un hermoso despertar a la esperanza de compartir amor con la pareja y el que no la posea por casuales circunstancias, intercambiar abrazos de positivismo, alegrías y sonrisas de amistad, con un afecto sincero por el tiempo que llevamos manteniendo un contacto basado en la confianza y asiduidad...

Pretendo durante el día de hoy visitar a tod@s l@s amig@s que me acompañáis durante el año, con l@s que he ido creciendo en este corto periodo de tiempo que llevo en el mundo de la la blogosfera.

Siendo muy afortunada por recibir caricias y afectos de vuestros corazones continuamente. Sin limites ni fronteras de todos los conocidos y los no tan conocidos que por mi parte ya tienen el aprecio indiscutible de amigos.

Como los pétalos de tu rosas

Como los pétalos de tu rosa
firmes y bonitos
proteges con tus púas
para que nadie separe
ni un pétalo de tu amistad.
Con tu perfume das
a cada uno de ellos
el aroma de tu belleza,
y con cada roció
alimentas los corazones.

La luz brilla su color de amistad.
Luz.... que iluminas tu camino.
Tu aroma para sazonar tu existir.
Su belleza para entrega todo su amor.
Una rosa de tu bella amistad
que perdurará
hasta la eternidad
Anónimo

¡¡FELIZ SEMANA AMIG@!!

María del Carmen

La sonrisa de Hiperión dijo...

Paso este domingo ya casi de noche... como siempre, siempre me encuentro alguna maravilla en forma de letras.

Saludos y un abrazo.

Melinda dijo...

El otro dia busqué yo en el diccionario Dilapidar, porque mis compañeras no sabian que significaba y ya hasta dudé de que existiera, pero si, existia, no me la habia inventado. Todas conocian lapidar, pero dilapidar no.

Un besote que Victoria esta llorando!!!!!

Anónimo dijo...

La he oído en casa muchísimas veces......y la interpretaba como un buen golpe, pero gracias por darme el significado correcto.
Gracias

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.