25 de junio de 2009

PESADILLA


Noche interminable de punteros perezosos
Dile a la mañana que arribe pronto a mi puerto
Que despierte luchadora ante el mar de mi agonía
Y no escuche los incansables golpes del reloj

Oscura desazón que impide mi descanso
Deja que la negrura quede en el olvido
Que remonte del pozo de arena y lodo
Y encuentre un blanco espacio donde adormecer

Asómate ya, alborada de mi alegría
Quita la mordaza de mi silencio
Y deja que las palabras fluyan mi conciencia
Para que viva un nuevo día mi dolor

19 de junio de 2009

EL SILBO GOMERO

Marcamar, mujer hecha palabra, me ha pedido un favor, y aunque ya yo he cumplido, se los voy a traspasar a ustedes, porque me parece una buena iniciativa.
¿Han escuchado alguna vez el silbo gomero?




A los que han respondido que no, les invito a que lo hagan. No piensen que es una forma de distraerse entonando la última canción de “Gomer Simson”, no.
El SILBO GOMERO es un medio de comunicación, que permite enviar sencillos mensajes entre los habitantes de La Gomera.
Esta isla tiene un relieve muy accidentado y los desplazamientos de un punto a otro de sus barrancos suponen horas de camino, aunque el recorrido sea corto. Para superar esta accidentada orografía, los gomeros, que son muy listos a pesar de que los pongan en los chistes como a los de Lepe, se inventaron el SILBO, y han mantenido esta tradición a lo largo de los siglos, comunicándose sin problemas.
Según el Patronato de Turismo de la Gomera, esta modalidad comunicativa consta de seis sonidos y en condiciones climáticas favorables puede escucharse a una distancia de 3.000 metros.
En la actualidad, el Cabildo Insular de La Gomera impulsa activamente el estudio del Silbo y su práctica, forma parte del currículo de los alumnos de Primaria y primer ciclo de la ESO.
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha realizado una Propuesta ante la UNESCO para la Proclamación del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Como se necesitan muchas firmas para conseguirlo, les quiero pedir su apoyo y adhesión a esta iniciativa. Simplemente tienen que firmar en el Formulario establecido al efecto. A Q U Í les dejo la dirección, aunque hay muchas otras entidades que se han adherido también a esta iniciativa y disponen del formulario, como Onda Tagoror, que es una radio defensora a ultranza del SILBO GOMERO
.

15 de junio de 2009

Flores al cielo

CORPUS CHRISTI en la VILLA DE MAZO (Isla de La Palma)








14 de junio de 2009

Flores derramadas

EL CORPUS CHRISTI de LA LAGUNA







13 de junio de 2009

SOMOS DE PRIMERA

¡El CLUB DEPORTIVO TENERIFE en PRIMERA DIVISIÓN!





¡¡ENHORABUENA!!

A todos los seguidores que SIEMPRE han estado ahí, en los malos y en los buenos momentos, y en especial a mi sobrina Dámaris, que es una forofa del equipo.

8 de junio de 2009

Mis días con "DAMA"


Me ha hecho compañía estos días que llevo de baja laboral y ya nos vamos conociendo. Como los seres humanos, DAMA tiene sus rutinas.

Cuando bajo a desayunar, ya me está esperando para que le ponga también su alimento. Empieza a comer de manera compulsiva, y aunque yo trato de explicarle que coma despacio, para que no se le produzcan gases, ella no me hace ni pizca de caso. Antes de terminar, se queda un rato mirándome, hasta que hago ademán de ir a comprobar si acabó. Entonces vuelve corriendo a su labor y mastica otro poco. Repite la maniobra un par de veces y yo le sigo el juego.


Cada vez que me acerco, emite un gruñido intentando hacerme comprender que le apetece dejar un poquito para más tarde. No insisto porque veo que se dirige al patio, donde tiene unos periódicos preparados, para hacer “sus cositas”. Cuando acaba, vuelve a mí llamando la atención para que la siga, porque sabe que después tendrá su recompensa en forma de galletita.


Más tarde, se acuerda de su pelota. Me la trae una y otra vez, y yo se la lanzo otras tantas. Cuando se queda metida debajo del banco de la cocina, y no puede sacarla, hace gala de toda su paciencia y es capaz de quedarse allí esperando hasta que me doy cuenta y voy a ayudarla.



También tiene su momento callejero, que no va más allá de la reja, donde ladra a todo el que se atreva a acercarse. Después, intento cepillarle la melena, algo que no es de su gusto, y sólo se deja porque sabe que luego habrá recompensa.



Al final, agotada de tanto jueguito, se duerme al lado mío un rato, hasta que el ciclo de actividades vuelve a empezar.



Tengo que decir que “esta vida juntas” se va al traste cuando llega mi hijo, porque se olvida totalmente de que existo y no me hace ni caso. ¡Mujeres!

P.D.- Como decía mi madre: "¡Lo que es no tener nada que hacer!"



2 de junio de 2009

BENEDETTI


Hace ya quince días que nos dejó Mario Benedetti. Casi todos los blogs que leo se hicieron eco de esta noticia, y quien más, quien menos, ofreció su homenaje al escritor y poeta uruguayo.
Yo también quiero aportar mi granito de arena, como siempre desde un punto de vista totalmente personal, porque en la red existe una gran cantidad de información sobre la vida y obra de este poeta.
El nueve de mayo del pasado año publiqué en este blog una reseña del libro “La tregua”, una de las novelas escritas por Benedetti, que recomiendo.
Hace dos años, con motivo de mi cumpleaños, un par de compañeras de trabajo me regalaron los libros “Inventario Uno” e “Inventario Dos”, con los poemas leídos por el autor, que he escuchado muchas veces.
A Benedetti le concedieron a lo largo de su vida muchos premios, pero quizás no todo el mundo sepa de un galardón que recibió en esta isla de Tenerife, en el año 2000: el Premio Son Latinos.
Este premio fue creado con la intención de “reconocer la labor en defensa de las señas de identidad latina de una personalidad destacada en cualquier área dentro de la cultura latinoamericana”. Y ese año vino a recogerlo Benedetti en un acto celebrado en el Complejo Hotelero “Mare Nostrum” de Playa de las Américas, en el Sur de la isla, patrocinado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arona.
Allí participó en varias actividades, entre ellas una mesa redonda y una conferencia sobre ¿Qué es ser latino?, y una rueda de prensa en compañía de la cantante mexicana Tania Libertad, que en aquella fecha había puesto música a poemas del escritor.
En el nº 2 de la Revista ADAMAR de ese año 2000, publicaron un texto escrito por Daniel Molini Dezotti, (les dejo el enlace aquí) que tuvo la suerte de asistir a la rueda de prensa y, después de muchos intentos frustrados por la rapidez de otros participantes en formularle las preguntas, consiguió captar la atención del escritor, y hacerle una de las muchas que él llevaba preparadas. Su contestación fue el eco que le acompañó en el viaje de vuelta a Santa Cruz: “Cuantos más me lean, mucho mejor”.
Su voz se ha ido, pero sus letras quedarán escritas, y serán leídas… para siempre.

EL OLVIDO

El olvido no es victoria
Sobre el mal ni sobre nada
Y sí es la forma velada
De burlarse de la historia
Para eso está la memoria
Que se abre de par en par
en busca de algún lugar
que devuelva lo perdido
no olvida el que finge olvido
sino el que puede olvidar
 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.