28 de diciembre de 2009

LA LAGUNA: 10º aniversario de la Declaración de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Diez años hace ya desde que la ciudad de LA LAGUNA fuera declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Y según se ha publicado en muchas ocasiones, el título se justifica basándose en los siguientes criterios:

- Su trazado original, del año 1500, ha permanecido intacto desde su creación.
- Conserva en buen estado cerca de seiscientos edificios de arquitectura mudéjar.
- Es un conjunto histórico arquetipo de la “ciudad territorio”, primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada y precedente directo de las nuevas fundaciones americanas.
- Fue trazada a partir de un complejo proyecto realizado gracias a los conocimientos de navegación.
- Es ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la americana con la que ha mantenido un vínculo constante.




Yo no entiendo de criterios oficiales y por tanto sólo puedo dar mi opinión que, de antemano, les digo que no es nada objetiva. Siempre he pregonado que soy LAGUNERA y cada día me encanta y me emociona más ver lo preciosa y acogedora que está mi ciudad de La Laguna.


Como cada año, el mes de diciembre está lleno de celebraciones y actos, no sólo con motivo de las fiestas navideñas, sino por el Aniversario de la nombrada Declaración, que se aprobó el 2 de diciembre de 1999.
Para el visitante, se han establecido varias rutas por el casco histórico de la ciudad:
- La Ruta de los Conventos, con un recorrido que permite conocer distintos aspectos de la historia y de algunos conventos fundados en los siglos XVI y XVII, como el de Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán.


- La Laguna emblemática. Este recorrido, que transcurre por las calles céntricas y peatonales, permite disfrutar de edificaciones señoriales como el Palacio de Nava o el Palacio Lercaro.


- Plazas con historia. Desde la Plaza del Adelantado hasta la Plaza de la Concepción, el recorrido permite conocer una amplia gama de edificaciones, tanto civiles como religiosas.


- La Laguna de los oficios. Aquí se incluye otros edificios representativos como las Casas Consistoriales o la casa de los herederos de Amaro Pargo, un corsario canario de finales del siglo XVII.



Las fotografías que incluyo son hechas por mí con todo el cariño, pero les aseguro que la belleza del entorno y el disfrute en el recorrido de La Laguna, sólo lo pueden apreciar haciendo una visita a la ciudad en cualquier época del año.


56 despertares:

La Gata Coqueta dijo...

Como ya me has visitado, paso a tomarme una copita de cava y hacer el último brindis del año contigo y a dejarte mi felicitación para el Año Nuevo 2010!!

Sueños y deseos caminos abiertos, convertidos en realidad en el transcurrir de este año que comienza...

Chin chin amiga Ligia...

En el blog: http://miscariciasdelalma.blogspot.com/ he dejado un presente con una poesía, si te agrada llevalo como recuerdo del último de este año o como primero del que comienza...

Un beso!!

La gata coqueta siempre

María del Carmen dijo...

PASO A DESEARTE UN MUY BUEN FIN DE AÑO Y UN COMIENZO EXITOSO PARA EL 2010 PLENO DE BENDICIONES.

CUANDO ALCE MI COPA ESTARÉ BRINDANDO JUNTO A TÍ REGALANDÓTE TODOS LOS DONES QUE TU SER DESEE.

QUE SEAS MUY FELIZ ES MI DESEO PARA EL AÑO VENIDERO.

GRACIAS POR ESTAR !

UN CARIÑO ,
MI PAZ
Y UN FELIZ AÑO NUEVO.
MARYARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Qué rincones tan bonitos!! Seguro que es un lujo pasear por ahí y más aún como pone en el cartel si allí está la magia; cosa que no dudo.

Saludos y besos.

sinkuenta dijo...

Tienes razón: La Laguna está cada vez más bonita y acogedora. El ambiente de compras es increíble y parece como si la gente hubiera decidido subir a comprar aquí en lugar de hacerlo en Santa Cruz. Yo me he ido convirtiendo en lagunera de adopción y estoy encantada. Te mando un abrazo y te reitero mi felicitación navideña.

alkerme dijo...

Doy fe, es un gusto vivir aquí...

Besos y felicidades!

Trini dijo...

Pues sí, las fotos son preciosas y más preciosa es la ciudad en vivo.
Ojalá pueda visitarla pronto.

Besos y felicidades por este aniversario.

Besos

arobos dijo...

Las fotografías son buenas, pero es verdad, hay que ir para disfrutar. Tengo ese pendiente: conocer mejor las Islas Canarias y, por otra parte, un maestro mío de la infancia era lagunero.

laMar dijo...

Ainssssssss! Que me dejas con unas ganas de ir ....
España es el segundo país del mundo con más bienes culturales, medioambientales y mixtos declarados Patrimonio de la Humanidad, solo Italia nos aventaja y por la mínima. Deberíamos estar orgullosos de vivir en el segundo mayor Patrimonio de la Humanidad.
Un abrazo enorme

La sonrisa de Hiperión dijo...

Amiga, pero que lujo es vivir en nuestra tierra... la nuestra, la de todos...

Saludos y un abrazo enorme.

ADELFA MARTIN dijo...

¡AY QUE PRECIOSA ESTÀ!

Un sobrino polìtico mìo - tambièn lagunero - acaba de publicar en EL DIA,dos artìculos mostrando su preocupaciòn por las casas terreras tradicionales...

abrazos y FELIZ AÑO

http://www.eldia.es/2009-12-08/laguna/3-peste-lagunera-I.htm



http://www.eldia.es/2009-12-09/laguna/6-peste-lagunera-II.htm

Adolfo Payés dijo...

Que tengas una semana hermosa, y mis mejores deseos para este año 2010 que ya esta a las puertas con nosotros..

Un abrazo muy grande lleno de cariño, respeto y admiración y que todo se cumpla en tus deseos..

Saludos fraternos

FELIZ 2010!!!

Raquel dijo...

Coincido contigo en que las fotos no pueden reflejar toda la magia y todo el encanto de nuestra ciudad. Caminar por calles es una bonita experiencia y en estas fechas más.
Es una ciudad que vale la pena visitar.

Un abrazo grande, Ligia.
Feliz 2010.

mardelibertad dijo...

Bonita tu Laguna es un placer visitarla tu haces que sea asi
Feliz entrada de año, y dias sucesivos,querida amiga
Abrazo

Amig@mi@ dijo...

Precisamente hoy hablaba yo con mis amigos de Tenerife...
¡Qué casualidad!
Iré para allá en breve.
Bessosss

MA dijo...

Es estupendo que la La Laguna sea patrimonio de la Humanidad, Yo estuve viviendo en Tenerife, y tengo un hijo Lagunero.
A si que Felicidades por ser la Laguna patrimonio de todos .

Un abrazo de MA desde Granada .

Feliz 2010 amiga que te colme de bendiciones y felicidad .

Alijodos dijo...

Te deseo todo lo mejor para el 2010 a ti y los tuyos...Un abrazo enorme...

Moony-A media luz dijo...

Preciosa La Laguna... se merece ese título y muchos más.
Y, en navidad, ya es la bomba...

Un beso grande.

Conciencia Personal dijo...

Amiga, gracias por compartir tu ciudad y ese galardón. Las ciudades españolas son hermosas, se respira cultura y tradición...

Que el 2010 esté lleno de bendiciones para ti, los tuyos y el mundo en general, abrazos mexicanos, Monique.

piruleta dijo...

Se nota que estás enamorada de tu tierra...
eso es bonito y más si lo vives y disfrutas...

que vaya bien y deseos vivos de vida... para el nuevo año
un beso
lluis

..NaNy.. dijo...

Hola precioso sitio precioso lugar se merece la dclaración. saludos

angel lago villar dijo...

Me encanta como defiendes "tu patrimonio". Es logico porque tu tierra es preciosa. Un abrazo muy fuerte.

MA dijo...

Gracias amiga por tu visita y comentario en mi querido blog, te de vuelvo la visita con muchos cariños para ti de MA .

feliz 2010 con mucha prosperidad y felicidad para ti y tu familia .

Mónica dijo...

¡¡¡¡feliz 2010!!!!! querida amiga.

bssss

Mª Teresa Alejandra Francesca dijo...

Ligia que entrada tan linda, me encanta cuando uno habla así de su tierra, debes de estar orgullosa.

Te deseo lo mejor de lo mejor en este año que comienza.

un abrazo grande

Maite

mariajesusparadela dijo...

Ya me están entrando ganas de ir. Que hermosura de fotos y que paz se respira.

RMC dijo...

¡¡FELICES FIESTAS!!

ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
PARA EL NUEVO AÑO QUE ESTA A PUNTO DE LLEGAR.

¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

UN FUERTE ABRAZO
RMC

marcamar dijo...

Ligia: Dí que sí, amiga, que estamos orgullosas de vivir aquí en esta pequeña ciudad tranquila y apacible con tanto sabor isleño.
Y con tu permiso, quiero dejar aquí un precioso soneto de un poeta que amó mucho a esta ciudad:Juan Pérez Delgado (NIJOTA), que dice así:

Bajo el frío y la lluvia de la noche inclemente
y a las primeras luces de la invernal mañana,
en la vecina torre cantan alegremente,
la campana de fuego, la esquila y la mediana.

Torre de mi parroquia, vieja torre vecina,
¡no hay poema más dulce que ese broncíneo coro
de tus campanas, cuando, en la paz pueblerina,
derraman en los aires su repique sonoro!

Diciembre, vacaciones, Concepción, Nochebuena...
de felices augurios nuestro corazón se llena,
ese alegre repique nocturno y matutino...

¡Cantad, cantad campanas vuestros viejos rondeles!
y en tanto .... pasa un rancho tocando “lo Divino”
y una linda muchacha pregonando pasteles.... (NIJOTA)

El Gulo del Norte dijo...

No sabía que La Laguna era Patrimonio de la Humanidad. Cuántas cosas ignoro de mi propio país.

Aprovecho para felicitarte el año.

Cosmo dijo...

Yo también necesito de reportajes como éste,no me extraña que estés orgullosa porque se ve armoniosa y bonita,esos palacios son impresionantes,me gusta ese estilo.
Feliz Año.Abrazos.

Conversaciones de todo dijo...

Feliz año nuevo amiga mia, que pasa bien, en la fiestas año nuevo y chin chin.

Anónimo dijo...

No podrá llamarte mañana porque estaré de viaje
Como te mereces lo mejor, pues eso, que este nuevo año venga "petado" de cosas maravillosas.
También para tú Alejandro, tu Deborita y para tu Gustavo.......
BESOTES.
Ah, y así me gusta que sigas culturizándome.....que haría yo sin una amiguita como tú.

beker dijo...

Yo como tambièn vivo en La Laguna y además me encanta esta ciudad poco más puedo decir que tu no dijeras y reflejaras con esas preciosas imágenes. Te deseo un buen año. Abrazos

bardinda dijo...

Me ha gustado el recorrido que nos ha mostrado y espero poder ir a disfrutarlo.

Un abrazo y felices fiestas.

lucero dijo...

Que la lluvia de la paz, la esperanza, la felicidad y el amor te pille con el paraguas roto y salpique a todos los que estan en tu alrededor. FELIZ AÑO.


te deseo una muy buena entrada de año ligia, y garcias por tu amistad

besos

Balovega dijo...

HOla...

Hoy te he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta numero 2010. Disfrutalos!!!. FELIZ AÑO para ti y los tuyos..

Bellos sueñossss.. muakkssssss

Balovega dijo...

Hola y buenos días...

Hoy te he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta numero 2010. Disfrutalos!!!. FELIZ AÑO para ti y los tuyos.

Bello fin de semana .. abrazotes

La Gata Coqueta dijo...

Hoy me paso a dejarte mi último saludo del año que termina...

Un maullido de afectos de esta minina que siempre deja sus huellas en tu tejado.

La gata coqueta

azul dijo...

Un beso grande yte deseo un maravilloso año para ti y los tuyos

uN PLACER

EVA MARÍA dijo...

Feliz año nuevo, querida Ligia; deseo que llegue cargado de todo lo mejor que os pueda ofrecer la vida para tí y los tuyos.

Saludos y besos.

Paco Alonso dijo...

Excelente.
La acción más importante del día, del mes, del año,
es la que estamos realizando ahora.
Vivamos un feliz fin de año
Confiemos en un buen año que está por llegar.

¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

RAMPY dijo...

Hola, Ligia, es para estar orgullosa, porque tu ciudad, por las fotos que pones es relinda.
Quería desearte que tengas una feliz entrada y salida de año y que ojalá el año qu eviene sea para ti mejor que éste.
Un beso enorme de tu amigo bloggero
Rampy
Pásalo bien, y vive cada segundo como si fuera el último.
Rampy

Lujo dijo...

Hola Holaaaaa Ligia,
Me dejas un pedacito de ilusión y sueños en tus letras e imágenes mágicas.
Estoy convencida que el nuevo año vendrá cargadito de cosas muy bellas.
Mil abrazotes gigantes para ti y los tuyos.
Hasta el año que viene!
Besotes!!

Mosquetera Mari dijo...

hola guapa muy feliz año para ti también espero que tengamos un año genial y que sólo escribamos post alegres.

un besitoooo

TriniReina dijo...

Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Ligia

Por un buen y saludable 2010

Besos

La Gata Coqueta dijo...

Hoy siento alegría por continuar presente a tu lado como viajera y amiga compartiendo vivencias...

Gracias por acompañarme en el camino de este nuevo año que nace.
Muchas esperanzas y deseos esperan hacerse realidad.

El primer abrazo...

La gata coqueta

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia,

Me encantaria visitar algun dia a la bella Laguna.

Te dejo un abrazo enorme

tisbe dijo...

Feliz Año !

Que sea este para ti un año que dentro de unos cuántos te haga sonreir recordarlo porque se llene de momentos inolvidables,sonrientes,hermosos,
tiernos...

Un fuerte abrazo

Edu dijo...

Me alegro que se proteja el patrimonio historico y comun. Feliz y bello 2010.
Un Abrazo

María Jesús Verdú dijo...

No podía iniciar el Año Nuevo sin pasar por tu blog para felicitarte y desearte una feliz entrada de Año Nuevo y que se cumplan todos tus sueños y deseos. Por supuesto, en este año voy a seguir visitando tu maravilloso espacio virtual ya que es un placer estar en él y leer tus bellas palabras

salvadorpliego dijo...

Algún día tendré el gusto de conocer esa maravilla. Gracias por compartirla.


El mejor de mis deseos para ti y los tuyos en este nuevo año. Que la vida te colme de bendiciones y alegría. Sé siempre feliz.

tejedora dijo...

Preciosas las fotos, Ligia. Enhorabuena. Me alegra que La Laguna sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
¡¡¡¡¡Feliz 2010!!!!! Deseo que se haga realidad todo aquello que le hayas pedido a este nuevo año.
Muchos besos.

Ligia dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, por sus buenos deseos y por lo feliz que me hacen con sus palabras. Les deseo todo lo mejor de corazón, y espero que cuando vengan a visitar mi ciudad, hagan un huequito para tomarse un café conmigo. Les envío muchos abrazos.

Pedro Garcia Millan dijo...

ESTAFA AUTOMOTRIZ MEXICO!

http://pedromillan.blogspot.com/

PELIGROSO!

marcamar dijo...

Hola Ligia, no se si te dije que iba a hacer un curso sobre estilos literarios, en Fundación Mapfre-Guanarteme, aquí en La Laguna. Está muy interesante y lo imparte un profesor jubilado de la ULPGC. Por cierto, Ligia, que tengo una compañera de curso que tú la debes conocer muy bien ¿no? ;)
Besosss, hasta más tarde, jejejeje

Ligia dijo...

Ja, ja, Maracamar. Nos vemos allí. Besos

文章 dijo...

avdvd,色情遊戲,情色貼圖,女優,偷拍,情色視訊,愛情小說,85cc成人片,成人貼圖站,成人論壇,080聊天室,免費a片,視訊美女,視訊做愛,免費視訊,伊莉討論區,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,維克斯論壇,情色論壇,性感影片,正妹,走光,色遊戲,情色自拍,kk俱樂部,好玩遊戲,免費遊戲,貼圖區,好玩遊戲區,中部人聊天室,情色視訊聊天室,聊天室ut,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟,情色遊戲,情色a片,情色網,性愛自拍,美女寫真,亂倫,戀愛ING,免費視訊聊天,視訊聊天,成人短片,美女交友,美女遊戲,18禁,三級片,自拍,後宮電影院,85cc,免費影片,線上遊戲,色情遊戲,日本a片,AV女優

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.