1 de octubre de 2009

¡Conseguido!


La UNESCO ha declarado el Silbo Gomero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En una nota de prensa, ha destacado que se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.
Como ya dije en el post publicado el pasado 19 de junio y que pueden volver a leer pinchando aquí, la orografía de La Gomera se caracteriza por la cantidad de barrancos que tiene, lo que ha condicionado la comunicación y los desplazamientos en la isla. Por ello, el Silbo ha sido el recurso que los gomeros han mantenido durante siglos para comunicarse sin problemas.
Muchas gracias a todos los que apoyaron esta iniciativa y mi enhorabuena para todos los gomeros y en especial para Mari Carmen, que tanto defendió esta propuesta.
Además del silbo, otras expresiones como el tango rioplatense, el Tribunal de Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, así como la caligrafía y el arte de la seda de China, son consideradas desde ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

52 despertares:

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Me alegro muchísimo por ese importantísimo reconocimiento. De todo corazón.

Saludos y besos. Se feliz.

HADA 31 dijo...

HOLA AMIGA COMO ESTAS ESPERO K BIEN

AMIGA MUY INTERESANTE
TU ENTRADA

TE FELICITO POR ELLA

BESOS TU AMIGA

(LUNA 45)

HADA 31

Isabel dijo...

Maravilloso el hecho de que se tenga en cuenta algo tan especial y tan importante para la supervivencia en aquellas tierras, en un pasado que merece la pena recordar. Besos.

mardelibertad dijo...

Gran reconocimiento sin decaer todo se consigue...
Besos

Alijodos dijo...

Fantastico Ligia....se lo merecen...un abrazo...

Raquel dijo...

Felicidades por ese logro conseguido que es muy merecido.

Saludos ;)

laMar dijo...

Enhorabuena, me uno a vosotros en la celebración.
Esta tarde me he acordado de ti cuando he escuchado que el flamante fichaje del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sufre una lesión en el ástragalo ¿que te parece? y he soltado un ¡anda como mi amiga Ligia!, estaba sola así es que no he tenido que dar explicaciones por la exclamación, jejeje.
Un abrazo enorme

Adolfo Payés dijo...

Enhorabuena por ser patrimonio cultural..


Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre...

Que tengas un buen fin de semana..

TriniReina dijo...

En primer lugar decir que me alegro enormemente por todos los gomeros, los canarios y los españoles en general.

Por otro lado mi sorpresa es que ayer escuché en varios telediarios, lo del Tango, (de lo que también me alegro)y ni media palabra de lo del Silvo ni sobre el Tribunal de aguas ni sobre el Consejo de hombres buenos...
En los telediarios que vi y oí, no dijeron nada, por lo menos cuando comentaron lo del Tango, ahora, si lo dijeron antes o después, me callo.

Pues lo dicho, enhorabuena para todos los que han sido distinguidos y para todos los que han luchado para que así fuese.

Besos

unjubilado dijo...

Me alegra que la UNESCO lo haya declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que pese a los móviles, en la actualidad se siga utilizando.
Creo haber leído que el Silbo lo enseñan en las escuelas de la Gomera.
Enhorabuena.
Un abrazo

marcamar dijo...

Querida Ligia, gracias, a ti y a todos los amigos y amigas seguidores de tu blog. Gracias por el apoyo y la colaboración en este empeño nuestro de conseguir que algo tan preciado para nosotros,los gomeros, como es nuestro silbo, haya recibido al fin el merecido reconocimiento como Patrimonio Cultural de toda la Humanidad.
Un abrazo para todos de Mari Carmen (marcamar)

mariajesusparadela dijo...

Me alegro. Enhorabuena a todos los canarios. Lo bello no debe perderse. Y, desde luego, la cultura popular es imprescindible.

piruleta dijo...

El tribunal de las aguas de Valencia..... que bonito!

Mi enhorabuena por estas declaraciones de patrimonio cultural

un beso
lluis

azul dijo...

QUE bien...estupendo ...mi enhorabuena a los gomeros y gracias a ti por la información

Un beso

Amig@mi@ dijo...

Mi enhorabuena, es un logro para la Isla y para todos nosotros que lo estudiamos desde que eramos pequeños.
Me alegro un montón ;)
Un besazo

Alijodos dijo...

cariño. pincha sobre la imagen se te abre luego boton secundario del raton y "guardar como...." un beso y gracias por tus palabras...

tisbe dijo...

Me uno a la enhorabuena por ese logro.

Los mayores y mejores logros para la humanidad y para cada ser son,en mi opinión,siempre inmateriales.

Un abrazo

azul dijo...

Cuando puedas pasa por mi blog que hay algo para ti

Un beso

Anónimo dijo...

Gracias Ligia, por ese homenaje al "silbo" , tan merecido.
Como descendiente de gomero, como canaria, EN HO RA BU E NA a todos. Vamos, cantemos, somos siete en un mismo mar.............
UNIDOS CONSEGUIREMOS MUCHÍSIMAS COSAS. CASI NADA SER CANARIO.

Abril Lech dijo...

Esto es genial! No tenía ni idea pero me parece excelente este post que pone de manifiesto cómo los seres humanos tenemos mil formas de comunicarnos y estas están ligadas al sitio que habitamos. me ha parecido interesantísimo. Yo tendría que aprender a hacerlo...

Raquel dijo...

Me alegro mucho de que el silbo gomero haya sido reconocido por fin.
Un saludo, Ligia.

sinkuenta dijo...

Conseguimos el silbo, pero no las Olimpiadas... Un beso

José María dijo...

Enhorabuena a tí y a todos los canarios, especialmente a La Gomera, por este acontecimiento.
Me alegro de haber puesto mi granito de arena cuando reclamabas apoyo a esta causa en tu blog.
Un abrazo.

ADELFA MARTIN dijo...

Cuando yo tendrìa como 8 años,en La Palma...mucho me impresionò la forma de comunicarse de una familia gomera que llegò a vivir por allì, la Sra. era capaz casi de indicarle la lista de la compra al marido con su silbo...


Besos

santiago dijo...

me alegro de corazon querida amiga.
Un saludo y un abrazo

La sonrisa de Hiperión dijo...

Yo lo que no sabía es que incluso se estudiaba en la enseñanza en las aulas... un acierto... Hay cosas, historia viva, que no de deben perder...

Saludos y un besazo

Ricardo Tribin dijo...

Enhorabuena!!!!!!, muy apreciada amiga Ligia.

Un abrazo grande

Ana dijo...

Felicitaciones a todos por este merecido reconocimiento.
Tuve la suerte hace años de visitar La Gomera y conocer su particular silbo, aún sigo encantada y me parece maravilloso que esta iniciativa tuviera buen fin.

Enhorabuena a todos.

Un abrazo y gracias por tu cariño querida Ligia.

El Gulo del Norte dijo...

Es normal que se le dé esa consideración, porque es algo muy curioso, y además único en el mundo.

Por cierto, me acordé de ti el otro día cuando leí que Cristiano Ronaldo se había lesionado el astrágalo. ¿Tú cómo andas de ello?

Saludos.

Yeli dijo...

Fabuloso!!!
Gracias por dejar tus huellas y despertares por mi espacio.
Un abrazo
Yeli

KUBAN dijo...

Felicidades por eso. Interesante e instructivo sitio éste. Un abrazo. volveré.

malena dijo...

Pues muchísimas felicidades! fiu fui.

un abrazo.

Alimontero dijo...

Hoooooooola Ligia, felicidades por el premio tan bien merecido!!

Me encanta venir a tu blog...siempre tienes cosas gratas e interesantes para compartir! ;-)

Besos y una bella semana para tí!

Ali

alkerme dijo...

Sí, un gran paso para la cultura y las tradiciones...

Besitos

Scherezade dijo...

Gracias a estos reconocimientos, somos más conocidos a nivel mundial.
Sería una gran pena que se perdiera, luchemos porque otras muchas no se pierdan.

También gracias a ti, por apoyar esta iniciativa.
Abrazos

Lujo dijo...

Holaaaa Ligia,
Me alegra un montón esa noticia. Recuerdo tu post anterior.
Si no es por ti no hubiera conocido la noticia.
Abrazotes enormes y cariñosos!!

beker dijo...

Ah pues no me había enterado. Es un bien cultural muy valioso, por todo lo que ha significado históricamente, un abrazo

toñi dijo...

Felicidades por haberlo conseguido

Un beso

Moony-A media luz dijo...

Me enteré en el telediario :D y es algo estupendo. Ya era hora...

Un beso grande.

SOL dijo...

Hola
Liga, que lindo que cosas tan importantes en su cultura sean reconocidos patrimonio, muchas felicidades.

Que estes muy bien
besos

Sol

Albino dijo...

Simepre me impresionó mucho el silbo gomero y me alegro que haya sido reconocido como patrimonio de la humanidad ya que defenderlo, es hacerlo con un lenguaje.
Yo solamente aprendí a silbar de jovenzuelo, pero era el "silbo futbolístico".
Cariños

Anónimo dijo...

Microchip-666.

Maria Jesús dijo...

Me alegro muchísimo, Ligia. Te noto superfeliz

Ricardo Tribin dijo...

Nuevo silbido de aprecio para ti, muy querida amiga Ligia.

Mamarracho dijo...

Ohhh pero qué linda noticia!!!! También me enteré que declararon al Tango como baile (de no sé qué) de la humanidad :)

La Gata Coqueta dijo...

Es un motivo de gran alegría para los Gomeros y para los Canarios en general.

MIS FELICITACIONES!!!!!!!

Te deseo que pases un feliz fin de semana en compañia de los que aprecias y te aprecian.

Un besito.

fgiucich dijo...

Lo bueno siempre tiene su recompesa. Felicitaciones y abrazos.

Melinda dijo...

Me alegro mucho por vosotros, enhorabuena.

Un besote

Maria Jesús dijo...

Ligia, vengo a releerte y a llenarme de tu alegría por el reconocimiento internacional Silbo Gomero. Besos

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Felicidades!

Siempre un placer pasar a visitarte!! Gracias por compartir!!

Recibe un cálido y relajante abrazo de luz!
Beatriz

 kotto dijo...

Enhorabuena que alegria

Ligia dijo...

Muchísimas gracias a todos por sus comentarios y en especial a los que dieron su voto para conseguirlo. Abrazos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.