19 de junio de 2009

EL SILBO GOMERO

Marcamar, mujer hecha palabra, me ha pedido un favor, y aunque ya yo he cumplido, se los voy a traspasar a ustedes, porque me parece una buena iniciativa.
¿Han escuchado alguna vez el silbo gomero?




A los que han respondido que no, les invito a que lo hagan. No piensen que es una forma de distraerse entonando la última canción de “Gomer Simson”, no.
El SILBO GOMERO es un medio de comunicación, que permite enviar sencillos mensajes entre los habitantes de La Gomera.
Esta isla tiene un relieve muy accidentado y los desplazamientos de un punto a otro de sus barrancos suponen horas de camino, aunque el recorrido sea corto. Para superar esta accidentada orografía, los gomeros, que son muy listos a pesar de que los pongan en los chistes como a los de Lepe, se inventaron el SILBO, y han mantenido esta tradición a lo largo de los siglos, comunicándose sin problemas.
Según el Patronato de Turismo de la Gomera, esta modalidad comunicativa consta de seis sonidos y en condiciones climáticas favorables puede escucharse a una distancia de 3.000 metros.
En la actualidad, el Cabildo Insular de La Gomera impulsa activamente el estudio del Silbo y su práctica, forma parte del currículo de los alumnos de Primaria y primer ciclo de la ESO.
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha realizado una Propuesta ante la UNESCO para la Proclamación del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Como se necesitan muchas firmas para conseguirlo, les quiero pedir su apoyo y adhesión a esta iniciativa. Simplemente tienen que firmar en el Formulario establecido al efecto. A Q U Í les dejo la dirección, aunque hay muchas otras entidades que se han adherido también a esta iniciativa y disponen del formulario, como Onda Tagoror, que es una radio defensora a ultranza del SILBO GOMERO
.

45 despertares:

Lujo dijo...

Mi niña,
Claro que es conocido....;)....Voy a tomar nota de la dirección para rellenarla y pasarla a unos compis.
Es una gan iniciativa.
Abrazotes enormes!!

azul dijo...

UUUUUUF tú no sabes lo que has hecho ,mientras lo escuchaba tengo a mi cotorrita como loca silbando ...jaja

Si lo conocía si, es un lenguaje curiosisimo ...

Un saludote

Adolfo Payés dijo...

Que hermoso lo que compartes.

me gusto..
Saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo muy grande

besos

que tengas un buen fin de semana

TriniReina dijo...

Sí, he oído alguna vez el Silbo gomero, en la tele y me parece algo digno de ser conocido en todo el mundo.

Voy a firmar.

Besos

RAMPY dijo...

La verdad es que es alucinante y me encanta la iniciativa
Un rampybeso

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Había escuchado esto por televisión. Es bueno difundir todo tipo de cultura, querida Ligia, eso es lo que tú has hecho con este post maravilloso. Me encantaría escucharlo allí "en vivo y en directo".

Saludos y besos.

alkerme dijo...

Muy interesante la sugerencia y más tu decisión a mostrarla. He venido para por fin dejar comentarios, he estado algo perdida, liada y con algún que otro problemilla "informático".

Gracias.

luna45 dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA

NO LO CONOCIA PERO TE FELICITO POR INFORMARNOS DE TAN BELLO DESCUBRIMIENTO

BESOS Y HASTA PRONTO

Los Afonics Son dijo...

Me gusto mucho, le he visto como 4 veces..

saludos

Melinda dijo...

Muy bonito, me gusta que nos informes de cosas tan chulas.

Un besote

Amig@mi@ dijo...

Intenté firmar,pero no me deja ( no tengo fax), lo intentaré más tarde, y ... recuerdo como lo estudiaba cuando era pequeña como algo totalmente inusual dentro del lenguaje ;)
Un abrazo

salvadorpliego dijo...

Es realmente genial. No lo conocía.

Un placer estar en tu blog.

beker dijo...

Hay que defender las cosas de la tierra, un abrazo

medianoche dijo...

Muy bonito, me gusto escucharlo, no tenia noción de su existencia, gracias por tu visita a mi blog, espero llegar más seguido por tu blog.

Besos

ADELFA MARTIN dijo...

Ay mi querida Ligia, tu eres mi mejor "baùl de los recuerdos", no sabes como te agradezco esta entrada...

Feliz fin de semana

(armida)

marcamar dijo...

¡¡Gracias Ligia, eres un amor de amiga!
Gracias en nombre de nuestro silbo gomero, que gracias a ti, hoy, ha sido conocido por muchos de tus anig@s que aún no lo conocían. Gracias también a tod@s ell@s por apoyarnos. Besoss

Ligia dijo...

De nada, Mª Carmen: Yo también opino que es una buena iniciativa. Espero que firmen todos.
Montse: a mí me pasó lo mismo, pero lo que hay que hacer es repetir el número de teléfono, y en observaciones poner algunas palabras, al final el voto entra. Te lo agradezco mucho y a los demás también que se acerquen por aquí. Abrazos

Maria Jesús dijo...

Aprender lo que implica y lo que significa el Silbo Gomero de tus manos y de tu post y video es una experiencia que siempre quedará en mi corazón

bardinda dijo...

Nunca lo había oído. Aquí una vez al año se celebra algo parecido, se sube a los montes bocineros y no es con un silbo, es un cuerno o la txalaparta, pero también se oye el sonido en los cinco montes que tenemos en Bizkaia.
Me parece estupendo que de a conocer.
Un saludo

El mundo y yo dijo...

Por supuesto que es una iniciativa estupenda. Ya yo he emitido mi voto, bueno...dos votos, uno al silbo gomero y otro al carnaval de tenerife, aunque tú sabes que yo el carnaval...hace años que no...pero que si, que todos deberíamos votar al silbo gomero, viendo los vídeos y escuchando atentamente se entiende muchísimo mejor. Como siempre, felicidades por estos 3 últimos, a ver si algún año me voy al corpus de Mazo. Un beso.

Mar dijo...

Yo también me uno a tu petición y firmo ese manuscrito.

Estuve en La Gomera hace muchos años y aunque creo que no escuché ninguno "in situ", la isla me pareció preciosa.

Saludos desde el Mediterráneo:

Mar

Javier dijo...

Me parece buenas iniciativas, la de enseñarlo en la escuela y la propuesta para la UNESCO. A ver si entre todos se puede conseguir.

Un abrazo

Catalina dijo...

Es icreíble que los gomeros se comunicaran con este hermoso lenguaje.
Me parece precioso, siempre me ha intrigado y sé que es algo que no se ha perdido del todo, espero que se pueda evitar que esto tan auténtico y tan genuino no se pierda con las nuevas generaciones.

Besos vecina.
Cata

Diana L. Caffaratti dijo...

Perdona mi ignorancia. Pero mientras leía el texto y los primeros comentarios, creí que se trataba de ficción!
Para los de mi latitud, esto resulta extrañísimo.
Gracias por enterarme.

mardelibertad dijo...

Me gusto escuchar el Silbo Gomero
y ver las bonitas imagenes de tu isla
Besos

Adolfo Payés dijo...

paso a dejarte mis saludos fraternos

un abrazo muy grande
con mucho cariño

que tengas un lunes magnifico

..NaNy.. dijo...

Hola se gun dicen es una tradicion que no se deberia de perder y me parece muy bien que lo esseñen.Saludos yo firmo

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Ligia, ya esta hecho, considero importante que cualquier expresion del pueblo con raices e historia, han de ser consideradas patrimonio de la humanidad, de esta manera se da a conocer la capacidad de las gentes que delante de las dificultades territoriales solucionaban la comunicacion entre ellos, por ejemplo, con el Silbo.
Aprovecho esta visita para agradecerte la tuya en nuestro Blog, comentarte que a parte de la rudeza de la imagen, quiero dotarla de un pensamiento, un tanto poetico, que comparto con Macaco, tal vez ese marino, pensara viendo la Mar que las mareas fueran de gentes, todas diferente pero remando al mismo compas....
De todas formas, las lecturas de las imagenes pueden ser, y de cajon, dispares.
Besos.
Jesus

ROSA dijo...

Firmado y publicado porque creo que es una gran maravilla que hay que proteger y alabo como lo estais haciendo en las islas.

Raquel dijo...

Ya me he apuntado. Maravillosa propuesta.
Un beso, Ligia.

Adolfo Payés dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Mar dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchísimo y no quieres que cambien nunca. (Espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero que yo sea uno de ellos!! :$

unjubilado dijo...

Lo conocía, incluso viendo algún programa en la tele -subtitulado- casi sin leer se entendía las frases cortas que silbaban.
Claro que hay mas gente que silba.
Ya he firmado y me han mandado el acuse de recibo:
Silbo Gomero. Acuse de recibo de adhesión a la Candidatura.
A: unjubilado@yahoo.com...
...
...Reciba nuestro más cordial saludo,
Moisés Plasencia Martín
DIRECTOR GENERAL
-----------
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Espero que yo sea una de ellas!!

YO HE ESTADO EN ESA ISLA Y ESVMUY ESCARPADA POR SUPUESTO ES UNA COMUNICACIÓN MUY SEGURA Y QUE TIENE SU AQUELLO Y DE ECHO ES ALGO QUE VIENE DE LOS ANTEPASADOS QUE NO SE DEBE PERDER, FORMAN PARTE DE LAS RAICES COMO SEAÑALES DE EDENTIDAD DE CADA INDIVIDUO.

PASATE SI LO DESEAS PASAS POR MIS CARICIAS DEL ALMA, EN ELLAS HE DEJADO UN DETALLE SI TE APETECE LLEVATELO.

QUE DISFRUTES DE UN BELLO DÍA DE SAN JUAN.

MUAKKKKKKKKKKKKKKKK

RAMPY dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Conciencia Personal dijo...

Es hermoso y original; el hombre crea lenguajes para traspasar fronteras...

Besos mexicanos, Monique.

ordago13 dijo...

Hey genial lo del silbo gomero me recuerda a los cantos que usan los Lapones para comunicarse de valle a valle.




Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio te estare agradecido:
republica libertaria de las tortugas

Balovega dijo...

Holaa... Gracias por compartirlo, nunca lo había escuchado.. una maravilla... Un besote

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████

Rogger dijo...

Un oso roggeriano para ti, LIGIA
:p
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

José María dijo...

Siempre que he visto algun reportaje sobre el Silbo Gomero, me ha llamado enormemente la atención. Yo lo tendría difícil: no sé silbar, jajaja.
Doy mi apoyo encantado a la Dirección Gral.del Patrimonio de Canaria.
Un abrazo

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por la visita y comentarios. Espero que hayan firmado para que se haga posible la iniciativa. Abrazos

El Gulo del Norte dijo...

Impresionante forma de comunicarse. Creo que debería ser declarado como patrimonio de la humanidad, porque es un caso bastante singular en el mundo.

De momento, la Torre de Hércules ha sido declarada como patrimonio de la humanidad (material, claro).

bardinda dijo...

Hace un par de días he leído en el periodico que el comisario de Multilingüismo ha reconocido el silbo gomero como un lenguaje de la Unión Europea.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ligia, gracias porque siempre nos documentas con cosas de nuestra tierra que no sabiamos..........por ejemplo que esta modalidad consta de 6 sonidos .
No pude oir el video porque me emplaza para que lo intente más tarde.
Besitos,

marcamar dijo...

¡¡LIGIA Y SEGUIDORES, LO HEMOS CONSEGUIDO, EL SILBO GOMERO HA SIDO DECLARADO AYER POR LA UNESCO, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD!!
¡¡GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRA COLABORACIÓN DECISIVA PARA CONSEGUIRLO!!
UN ABRAZO DE MARCAMAR

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.