2 de junio de 2009

BENEDETTI


Hace ya quince días que nos dejó Mario Benedetti. Casi todos los blogs que leo se hicieron eco de esta noticia, y quien más, quien menos, ofreció su homenaje al escritor y poeta uruguayo.
Yo también quiero aportar mi granito de arena, como siempre desde un punto de vista totalmente personal, porque en la red existe una gran cantidad de información sobre la vida y obra de este poeta.
El nueve de mayo del pasado año publiqué en este blog una reseña del libro “La tregua”, una de las novelas escritas por Benedetti, que recomiendo.
Hace dos años, con motivo de mi cumpleaños, un par de compañeras de trabajo me regalaron los libros “Inventario Uno” e “Inventario Dos”, con los poemas leídos por el autor, que he escuchado muchas veces.
A Benedetti le concedieron a lo largo de su vida muchos premios, pero quizás no todo el mundo sepa de un galardón que recibió en esta isla de Tenerife, en el año 2000: el Premio Son Latinos.
Este premio fue creado con la intención de “reconocer la labor en defensa de las señas de identidad latina de una personalidad destacada en cualquier área dentro de la cultura latinoamericana”. Y ese año vino a recogerlo Benedetti en un acto celebrado en el Complejo Hotelero “Mare Nostrum” de Playa de las Américas, en el Sur de la isla, patrocinado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arona.
Allí participó en varias actividades, entre ellas una mesa redonda y una conferencia sobre ¿Qué es ser latino?, y una rueda de prensa en compañía de la cantante mexicana Tania Libertad, que en aquella fecha había puesto música a poemas del escritor.
En el nº 2 de la Revista ADAMAR de ese año 2000, publicaron un texto escrito por Daniel Molini Dezotti, (les dejo el enlace aquí) que tuvo la suerte de asistir a la rueda de prensa y, después de muchos intentos frustrados por la rapidez de otros participantes en formularle las preguntas, consiguió captar la atención del escritor, y hacerle una de las muchas que él llevaba preparadas. Su contestación fue el eco que le acompañó en el viaje de vuelta a Santa Cruz: “Cuantos más me lean, mucho mejor”.
Su voz se ha ido, pero sus letras quedarán escritas, y serán leídas… para siempre.

EL OLVIDO

El olvido no es victoria
Sobre el mal ni sobre nada
Y sí es la forma velada
De burlarse de la historia
Para eso está la memoria
Que se abre de par en par
en busca de algún lugar
que devuelva lo perdido
no olvida el que finge olvido
sino el que puede olvidar

42 despertares:

Anónimo dijo...

Me parece fantástico que también tú te sumes, con este escrito, al homenaje de un gran hombre y magnífico poeta...........Pero sobre todo me encanta que todos los que no son de nuestra tierra sepan que aquí, en Canarias, consiguió no sólo ese premio del que hablas, sino que se granjeó la estima y el respeto de todos los isleños.Precioso el poema
Besotes

TriniReina dijo...

He leído muchos poemas de Benecetti, pero est no había tenido el gusto; porque gusto para los sentidos es, este poema.

Gracias por traerlo aquí y dármelo a conocer.

Cuántos más lo lean más amaran la poesía.

Besos

javier dijo...

Hola. pasa por mi blog que tienes algo muy merecido.
Besos.

Isabella Ros dijo...

GRACIAS LIGIA!!!Tambien he leido y leo a BENEDETTI,es un grande,siempre será presente,por gran poeta,gran persona,sencillo,humilde.Sus poesías son un canto al AMOR sobre todo.UN ABRAZO.

Tere dijo...

Es uno de mis poetas habituales,tengo pocas obras suyas,pero muy leídas,ahora he pedido más.

MUTIS

Dios morirá de viejo
pesaroso y hastiado
triste por no poder
encomendarse
a dios

Mario Benedetti (El olvido está lleno de memoria).
Un beso,guapa.

salvadorpliego dijo...

Que siga el homenaje al gran maestro de las letras.
Saludos.

Adolfo Payés dijo...

Hermoso homenaje. me quedo con tus versos..

excelente

saludos fraternos
un abrazo

marcamar dijo...

Gracias, Ligia, por ese bello reportaje "in memoriam" a nuestro gran poeta Mario Benedetti. Su recuerdo me lleva al año 2003 en la playa de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, donde leí los dos tomos:"Inventario Uno" e "Inventario Dos" y al terminarlos, mi mano escribía sola, parecía tener vida propia desvinculada del resto de mi cuerpo, que parecía flotar sobre las nubes. Así fue como escribí para él algo parecido a un poema titulado:"¡Ese es el poeta!" Siempre soñé con que lo leyera él algún día...ahora sí que ya estoy segura que lo ha leído.
¡Que en paz descanse el poeta!
P.D. Pondré el poemita en mi blog, dedicado a su memoria.

Lujo dijo...

Hola Ligia,
No conocía los datos que das sobre el Premio Son Latinos. Me han llamado la atención los libros "hablados" que has escuchado tantas veces.
Me parece una estrada fantástica. Un homenaje lindo.
Cuidate, por favor.
Abrazotes!!

SOL dijo...

Que lindo homenaje para un GRANDE.
Asi que a seguir leyendo este gran escritor que por cierto arto que nos dejo

Muy buena tu entrada


BEsos

adios

mariajesusparadela dijo...

Es perfecto que siempre sepas aportar conocimiento y belleza. Por eso yo te sigo, gracias, Ligia.

beker dijo...

Que bueno Ligia, me gustó que recordarás todas esas cosas; yo si me acuerdo que estuve cuando actúo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, hace ya mucho, pero fue una delicia,, un abrazo

Javier dijo...

Buena iniciativa el recordar a este entrañable personaje. Mientras lo sigamos recordando, no estaremos fingiendo olvidarle.

Un abrazo

..NaNy.. dijo...

Hola muy bonito el homenage que le haces y yo tambien me sumo a el. Saludos

Doncel dijo...

Bonito tu homenage al poeta UNIVERSAL.

Besos desde la colina.

Yemanjá dijo...

Es un homenaje muy merecido, por qué él era excepcional...Suerte que nos dejó toda su obra.

Un besito!!!

El mundo y yo dijo...

Sólo un apunte...créeme que no sabía que tuvieras esos poemas para poder escucharlos...a ver si algún día me los dejas...en préstamo, jajaja. Un besito. Me sumo a este homenaje. Fue todo un artista de la letra y la palabra.

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Hermoso tu homenage a esta gran persona.

Saludos y besos. Se feliz.

Lunaria dijo...

Yo era una de las que no tenía idea de esos premios que se le otorgaron que comentas.
Un buen homenaje, si señora.

azul dijo...

Muy bonito el poema no lo conocia

Un saludo

Gara dijo...

Un lindo homenaje para un GRANDE, mi poeta favorito, siempre seguira vivo entre nosotros, a traves del gran legado q nos dejó, sus maravillosas LETRAS.

Besos

Mandarina dijo...

a mi me cuesta mucho olvidar...soy más bien melancólica jeje

en mi blog hay un sorteo para todas las blogueras, te espero allí: http://munecas-dolls.blogspot.com/

Albino dijo...

Me alegra la coincidencia sobre Benedetti que fue mi admirado escritor y mi amigo.
Recomiendas "La Tregua" que es una novela sensacional, pero tambien una película que hizo en Argentina Torre Nilson y que estuvo seleccionada para el Oscar.
Es una pena que televisión española no hubiera colaborado al homenaje exhibiendola.
Un beso

((Cioran el pirata)) dijo...

existen seres que hacen hasta lo imposible para que el "olvido" no se apodere de ellos..., otros en cambio nos dejan sus escritos.

gracias Benedetti.

Moony-A media luz dijo...

No tenía ni idea de que le hubieran dado el Son Latino. Si es que, Tenerife, es mucho Tenerife, siempre abriendo puertas.

"Cuantos más me lean, mucho mejor" pues lo seguiremos haciendo, día a día. Porque, sus letras, son únicas.

Por cierto, la narración de Daniel, magnífica...

Un beso grande.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Ligia.

Con justicia te adhieres a este homenaje a Benedetti, uno de los grandes.

Te dejo un beso

Chris De Lioncourt dijo...

La preciada u odiada inmortalidad está tan, tan cerca de todos que solo en necesario, para que su conjuro se logre, un único pensamiento; un único ser que nos recuerde.
Aún los más tediosamente olvidables, al serlos, pasan de inmediato a las tierras de los inmortales.
Puesto esto; quién es realmente mortal?


Mis respetos Mario Benedetti…
Mis saludos a ti

Chris De Lioncourt

Isabel dijo...

Probablemente Benedetti nos ha dejado a todos los que le hemos leido, y leemos, algo distinto;algún mensaje que nunca olvidaremos.
Ligia,qué agradable es pasar por aquí y leerte a ti también,amiga.
Un cálido abrazo.

alkerme dijo...

Cuando uno lee a un "grande" parece todo tan fácil...

Un beso

Sibyla dijo...

Mario merece todos los homenajes!
El tuyo es muy hermoso y emotivo.

Un abrazo grande querida Ligia:)

jordim dijo...

DEP al maestro.

ARMIDA MARTIN dijo...

Hermosìsima reseña que haces de Don Mario en su paso por Tenerife, convendràs conmigo si tuviste la oportunidad de escucharla, que Tania Libertad tiene un avoz extraordinaria.

Gracias y un abrazo

unjubilado dijo...

En aquella ocasión Benedetti en el año 2000, entre otras muchas cosas comentó:
"Que la emigración es tremenda y dolorosa y lo más detestable es el negocio de las mafias, algo que ya existía cuando Rafael Alberti se exilió desde París rumbo a América Latina.

Añadió que las mafias de la inmigración siempre han existido pero en la actualidad "es más descarado, y la gente paga para luego morir ahogados en el Estrecho".
Don Mario, los ángeles tendrán muchos más poemas para cantarnos a los que quedamos en la tierra.
Ligia, un abrazo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Se no fue el maestro y ahora sólo nos quedan sus poemas...

Saludos!

Doncel dijo...

LIGIA:
Paso a saludarte y desearte un buen finde
Besos

Maria Jesús dijo...

Me encantó tu post sobre este escritor. Te he dejado un agradecimiento y unos detalles en mi blog. Ve a por ellos, si ese es tu deseo.

Carlos Alberto dijo...

Hola Ligia. me encanta ver otra vez sus bellos poemas y frases...

"No quedaran en el olvido".

Un besito y hasta pronto.

CARLOS.A

toñi dijo...

Me uno a tu homenaje. Sus obras siempre permanecerán

Un beso

tisbe dijo...

No me cansa leer homenajes al gran poeta.
No leí el libro que recomiendas,mañana mismo me haré con él.

Un fuerte abrazo

Espectadora dijo...

No se muere mientras no se caiga en el olvido. Es una frase que tengo muy presente en mi vida. Y Benedetti se ocupará, con sus letras, de que lo sigamos sintiendo vivo.
Bonito homenaje.
Besicos y abrazos

Isabel dijo...

Todo lo que leo de él es formidable y lleno de dulzura. Besitos, niña.

Ligia dijo...

Muchísimas gracias a todos por los comentarios y las visitas. Parece que tendremos Benedetti para siempre. Abrazos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.